Guerra de cerveza: Grupo Modelo demandó a Constellation Brands por mal uso de la marca Corona

La promoción de bebidas que no sean cerveza constituye una violación a un acuerdo entre ambas compañías, sostiene la cervecera mexicana

Constellation Brands fue demandada por Grupo Modelo por darle un uso inadecuado a la marca Corona (Foto: Constellation Brands)
Constellation Brands fue demandada por Grupo Modelo por darle un uso inadecuado a la marca Corona (Foto: Constellation Brands)

Grupo Modelo, S.A. de C.V. demandó a Constellation Brands, Inc. por utilizar la imagen de la marca Corona en productos alcohólicos que no son cerveza. De acuerdo con lo señalado por parte de la cervecera mexicana, en Estados Unidos se promueve una bebida de nombre Corona Hard Seltzer, lo cual viola el acuerdo entre compañías.

Corona Hard Seltzer es es una bebida alcohólica a base de agua y saborizantes artificiales que se presenta con la tipografía y colores de una de las marcas más conocidas de cerveza en el mundo, el producto final se vende como un artículo sin azúcar y bajo en calorías; sin embargo, esto representa una presunta violación a un acuerdo de transición.

De acuerdo con una publicación del medio digital El CEO, Modelo presentó una demanda en una corte ubicada al sur de Nueva York, el cual refiere que no se pudo llegar a un acuerdo con la cervecera estadounidense de manera privada.

Constellation es la encargada del mercado de Grupo Modelo en EEUU (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Constellation es la encargada del mercado de Grupo Modelo en EEUU (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El quid de la demanda reside en que cuando Anheuser-Busch InBev (AB InBev) tomó el control total de la compañía mexicana en 2013, se estableció un acuerdo legal en el que todo el modelo de negocios de Modelo en EEUU se vendería a Constellation, incluida la marca de la cerveza Corona. Dicho acuerdo incluía únicamente el uso en cerveza, no en otros productos.

Asimismo, en el contrato se especificó, de acuerdo con lo revelado por medios estadounidenses, que AB InBev retuvo el uso de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en México y en otros países; sin embargo, Constellation utilizó Corona para publicitar el producto alcohólico a base de agua, tintura, saborizante y alcohol.

Ante la demanda, la cervecera estadounidense manifestó su extrañamiento y se dijo “muy sorprendida” por el caso; no obstante, asegura que el litigio que pretende abrir la mexicana carece de fundamentos legales y es un método para intentar frenar a uno de sus más grandes competidores.

De acuerdo con la empresa mexicana, Constellation violó la imagen de la marca Corona  (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
De acuerdo con la empresa mexicana, Constellation violó la imagen de la marca Corona (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

De acuerdo con información proporcionada por la agencia Reuters, Constellation dijo que había cumplido “total y completamente” con los términos del acuerdo de sublicencia y que defendería con firmeza sus derechos.

Desde que este producto salió al mercado logró una gran aceptación por parte de los consumidores, ya que en Estados Unidos, aún a pesar de la pandemia, logró captar el 6% de las ventas en el ramo de las bebidas gasificadas con alcohol. Esto quiere decir que en casi seis meses se posicionó como el cuarto producto más consumido dentro del ramo, superado sólo por White Claw de Mark Anthony Brands, Truly de Boston Beer y Bud Light Seltzer de Anheuser-Busch.

Cabe recordar que la rama estadounidense de AB InBev, Anheuser-Busch, ya había ganado una demanda similar, cuando en mayo de 2020 un tribunal se pronunció a su favor después de apelar durante un caso contra Molson Coors por anuncios que destacaban el uso de jarabe de maíz en las bebidas Coors Light y Miller Lite de Molson Coors.

Manifestación en México contra Constellations (Foto: Reuters / Víctor Medina)
Manifestación en México contra Constellations (Foto: Reuters / Víctor Medina)

Esto abona a los pleitos legales que ha tenido la comercializadora estadounidense de cerveza. Tal como el caso con el gobierno de México, cuando derivado de una consulta popular realizada en Baja California, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se optó por ponerle fin a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands.

En una votación impulsada por el gobierno de López Obrador, el 76,1% de los votantes rechazó el proyecto de la firma estadounidense, en su mayoría, por considerar que dejaría sin agua a la ciudad Mexicali, donde estaba siendo levantada la planta de USD 1,400 millones.

“Fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad. Ya es un mandato”, dijo el jefe del ejecutivo federal en un acto público desde Mexicali, lugar donde se erigía la planta procesadora de cerveza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU condenó los “atentados” en Kabul y la ONU pidió que se abra una negociación con los talibanes

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron que las autoridades afganas inicien un proceso de paz con los insurgentes para frenar la ola de violencia

La Fiscalía de Haití emitió cinco órdenes de arresto contra nuevos sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

Dos de los señalados forman parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura en la isla y fueron parte activa de protestas contra el presidente

Día de la Infancia: 7 emprendimientos que fabrican juguetes sustentables y con impacto social

No usan plásticos ni pilas, promueven el conocimiento de ecosistemas y culturas locales, ofrecen trabajo a comunidades, activan la creatividad y son bellos objetos artesanales: los juguetes fabricados por emprendimientos con conciencia ambiental e identidad nacional y las razones para regalarlos

La entrevista en la que Luis Scola abrió su corazón como nunca: su filosofía de vida, para qué sirve el dinero, Maradona o Messi, su padre y Ginóbili

Fue en un programa de Luis Novaresio, en 2019. El emblema de la selección de básquet habló de todo: cómo ve al país, el éxito y qué significa un triple que gana un partido

Un gran fracaso de los 90 se hace serie, el terror tiene secuela y un éxito inigualable transita el principio de su fin: todas las novedades del streaming

Anuncios, cancelaciones, renovaciones sobre las ficciones más populares y elegidas por los espectadores
MAS NOTICIAS