Crisis en el Metro de CDMX: uno a uno, los 10 incidentes que se han registrado desde el incendio en la subestación

Las mayores afectaciones se presentaron como consecuencia del incendio del 9 de enero y que significó un estimado de 77.6 millones de pesos menos en ingresos por venta de boleto y recargas

Compartir
Compartir articulo
Cronología de incidentes en el metro del 9 de enero al 10 de febrero (Gráfico: Jovani Pérez)
Cronología de incidentes en el metro del 9 de enero al 10 de febrero (Gráfico: Jovani Pérez)

En lo que va del 2021, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha registrado al menos 10 incidentes, aunque el incendio registrado el 9 de enero en la subestación eléctrica Buen Tono afectó la operación de seis líneas del Metro.

Dicho incidente causó afectaciones en el Puesto Central de Control I (PCC), es decir, dañó los tableros y el sistema por el cual era posible monitorear el estado de los vehículos en tiempo real, una de las prioridades fue el desarrollo del sistema de telemetría para conocer, con precisión, el estado de seguridad de los trenes.

A continuación se enlista de forma cronológica de otros incidentes que han ocurrido en el Metro en los últimos 30 días:

12 de enero: Se registró un conato de incendio en la estación Auditorio de la Línea 7. El convoy con dirección a Barranca de Muerte, ingresó a la estación y en los últimos vagones se observaron llamas y humo. Por lo que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

A dicho incidente ser sumó el descarrilamiento de un tren en la estación La Paz, de la Línea A, lo que afectó el servicio por algunos minutos, lo cual se atribuyó a la falta de mantenimiento de las unidades. El tren iba sin usuarios pues estaba en las labores de cambio de línea, de acuerdo con información del periódico Milenio.

14 de enero: Tres vagones de la Línea 6, que va de Rosario a Martín Carrera, fueron grafiteados. En un comunicado de prensa, se indicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:00 horas del 14 de enero. El tren 165 se encontraba estacionado dentro de la estación Martín Carrera.

16 de enero: Corto circuito en la estación de Cerro de la Estrella de la Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917. Tras escucharse una explosión, los usuarios desalojaron uno de los vagones y el servicio se detuvo por 20 minutos.

(Foto: Twitter@STCMetroCDMX)
(Foto: Twitter@STCMetroCDMX)

De acuerdo con los técnicos e ingenieros que revisaron las instalaciones del andén señalaron que el incidente ocurrió debido al uso excesivo y la falta de mantenimiento de la unidad. Un filtro del motor de tracción fue lo que provocó el corto circuito.

Ese mismo día, en la estación Tepalcates en la Línea A, la presencia de humo lo que alertó a los usuarios. El Metro informó que fue consecuencia de una zapata (partes del freno) pegada, pero no fue un conato de incendio. El tren fue retirado para su revisión, además de que la circulación de los trenes se reactivó sin complicaciones.

21 de enero: En la estación de Balbuena, de la Línea 1, se inundó de aguas negras del sistema de cárcamos, ya que este no funcionó durante varios días por la falta de energía eléctrica consecuencia del incendio en la subestación eléctrica.

2 de febrero: Tras reactivarse el servicio en la Línea 3, en redes sociales se reportó un incendio en la estación Miguel Ángel de Quevedo, aunque las autoridades precisaron que solo se trató de humo. Especificaron que la presencia de humo fue, otra vez, a que una zapata (partes del freno) pegada.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

4 de febrero: Suspensión del servicio en la Línea 1 y 3. En el caso del trayecto de Pantitlán a Observatorio fue consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica, situación por la que se interrumpió el servicio por más de 10 minutos.

10 de febrero: En la estación Indios Verdes, de la Línea 3, el agua lluvia provocó que se generara un arco eléctrico, lo que generó un flamazo en el tercer vagón de uno de los trenes. El fuego fue contralado por personal de seguridad.

No se registraron lesionados y se informó que la circulación de los trenes se restableció. Sin embargo, el siniestro ocasionó un retraso en el servicio, afectando a cientos de usuarios en ambas direcciones Indios Verdes-Universidad.

Un segundo incidente lo ocasionó un globo metálico generó un corto circuito al hacer contacto con una barra guía electrificada de vías secundaría en la Línea 1, indicó en un tarjeta informativa del SCT. Pero no generó afectaciones en el servicio.

Y por último, en la intersección de las estaciones Hidalgo-Guerrero , se informó que se detectó basura en la pista de rodamiento, por lo que cortaron la corriente de las vías del tren para poder retirar los desechos.

Las autoridades recordaron que “los globos, envolturas, latas, paraguas, bastones, muletas o cualquier tipo de objeto metálico, así como basura en general, pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra guía que dota de energía eléctrica a los trenes y originar retrasos en el servicio”.

Pérdidas por suspensión del servicio

La suspensión del servicio en 6 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro significaron pérdidas estimadas por 77.6 millones de pesos, tras el incendio que se registró el 9 de enero en la subestación eléctrica Buen Tono.

Dicha cifra se estimó con los datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México y se realizó un promedio de ingresos diario de acuerdo con lo reportado de enero a noviembre del 2020, ya que la cantidad de personas que se transportan en el metro disminuyó por la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En el caso de trayecto que va de Santa Anita a Martín Carrera, el metro dejó de ingresar por venta de boletos y recargar un estimado de 478,757 pesos; en el caso del trayecto de Politécnico-Pantitlán fueron 990,51 pesos menos de ingresos y de Rosario-Martín Carrera fue una disminución de 569,995 pesos.

Para el 25 de enero comenzó a funcionar la Línea 1 y en los 16 días que dejó de funcionar significaron un déficit aproximado a los 17.59 millones de pesos. Una semana después, el 1 de febrero, se restableció la Línea 3, en 23 días se acumularon pérdidas por 21.9 millones de pesos.

Finalmente, el lunes 8 de febrero comenzó a dar servicio la Línea 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos, por lo que en 30 días el metro dejó de ingresar 36.1 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: