Alonso Ancira obtuvo amparo contra tratos crueles al interior del Reclusorio Norte

El empresario se encuentra en el penal a la espera del acuerdo reparatorio con Pemex

Compartir
Compartir articulo
Alonso Ancira se amparó por tratos crueles en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira se amparó por tratos crueles en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

El accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, interpuso una demanda de amparo contra tratos crueles, inhumanos y degradantes que ponen en riesgo su vida al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra encerrado. De esa forma, al haberse concedido, las autoridades del penal cuentan con 12 horas para dejar de ejercer cualquier acción en su contra.

Fue el pasado 8 de febrero, cuando el equipo defensor del empresario interpuso la demanda luego de considerar que su vida está en riesgo. En ese sentido, por medio de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo ordenó una suspensión de plano a la solicitud presentada.

Ancira permanece recluido desde su extradición de la isla de Palma de Mallorca, donde fue capturado por las autoridades españolas en mayo de 2019. Al término de la primera audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó que debía someterse a prisión preventiva desde el 5 de febrero de 2021, para continuar con su proceso.

La FGR señaló a Ancira por haber realizado sobornos en 2013 a Emilio Lozoya, entonces titular de PEMEX, para concretar la compraventa de Agro Nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/cuartoscuro)
La FGR señaló a Ancira por haber realizado sobornos en 2013 a Emilio Lozoya, entonces titular de PEMEX, para concretar la compraventa de Agro Nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/cuartoscuro)

Actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El cargo es derivado de las inconsistencias en la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados en Veracruz. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por haber sobornado a Emilio Lozoya, entonces titular de Pemex, con 3.5 millones de dólares. El objetivo era que la empresa petrolera adquiriera la planta, entonces en manos de AHMSA, con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Evitar la prisión a toda costa

Luego de conocer la investigación iniciada en su contra, el empresario abandonó el país y fue capturado en el continente europeo. Desde su estancia en el país ibérico, buscó a toda costa evitar la cárcel, por lo que interpuso una serie de amparos para burlar la extradición e, incluso, ofreció el pago del sobreprecio obtenido de la transacción fraudulenta.

Aunque el cargo por el cual se le persiguió no amerita la prisión preventiva oficiosa, dada la relevancia del caso y la posibilidad de evadir la justicia, la FGR solicitó que el accionista de AHMSA continuara con el proceso tras las rejas. Contrario a lo dispuesto con la captura de Emilio Lozoya Austin, cuando los fiscales se abstuvieron de solicitar el mismo recurso.

El empresario mexicano fue detenido en Mallorca en mayo de 2019 (Foto: Europa Press)
El empresario mexicano fue detenido en Mallorca en mayo de 2019 (Foto: Europa Press)

De esa manera, durante su primera audiencia, tanto él como su defensa recurrieron a una serie de ofrecimientos para poder continuar con el proceso en libertad. Algunos de los argumentos más repetidos en el acto aludieron a su estado de salud, pues debido a sus padecimientos de diabetes e hipertensión, así como su edad, la defensa argumentó ser parte de la población en riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del penal.

De hecho, durante su audiencia, el juez Federal tuvo que decretar un receso y permitir el ingreso de personal médico, pues el imputado sufrió una descompensación derivada de un episodio de hipoglucemia.

Ese mismo día, Ancira Elizondo ofreció dos millones de dólares como garantía para poder continuar con su proceso bajo arresto domiciliario. Además, se propuso a utilizar un brazalete electrónico, entregar sus dos pasaportes (mexicano y estadounidense) a las autoridades y ofreció la dirección de tres domicilios para garantizar su estancia en el país durante todo el proceso. Sin embargo su solicitud fue desechada y se decretó la prisión preventiva.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, continuará su proceso al interior del reclusorio Norte (AHMSA) (Foto: Efe)
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, continuará su proceso al interior del reclusorio Norte (AHMSA) (Foto: Efe)

En la más reciente audiencia, también ofreció acordar con la empresa de Petróleos Mexicanos el pago del sobreprecio. A pesar de ello, el empresario debe continuar al interior del penal hasta que se logre dicha negociación, en caso de ser procedente.

El juez que otorgó el amparo también fijó como fecha para la próxima audiencia el 10 de marzo de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: