COVID-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud

Además, el porcentaje de la epidemia activa es el más bajo registrado desde los meses finales de 2020

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de la epidemia activa es el más bajo registrado desde los meses finales de 2020 (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
El porcentaje de la epidemia activa es el más bajo registrado desde los meses finales de 2020 (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

México cumplió tres semanas a la baja en contagios de COVID-19, de acuerdo con los números presentados por José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, quien aseguró que hasta el momento, no se habían mostrado avances de esta magnitud.

En conferencia de prensa, el doctor Alomía reveló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir, entre la tres y la cuatro, se llegó a una reducción en la tendencia de por lo menos el 33%, una de las más significativas en lo que va de la pandemia.

“Un elemento importante es la reducción que tenemos en las últimas dos semanas graficadas, entre la tres y la cuatro, ayer abríamos con una reducción del menos 33 por ciento. Nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. En la semana esta podrá ir disminuyendo, pero dada su magnitud, seguro se mantendrá con tendencia descendente”, aseguró el funcionario público.

Además, confirmó que se trata de una tendencia que lleva por lo menos tres semanas a la baja, desde que se vio un pequeño descenso entre la semana uno y dos de 2021. Desde entonces, comentó, la tendencia a la alta registrada en el mes de diciembre de 2020, se revirtió para continuar hasta ahora.

“Esta tiene ya tres semanas que se está presentando. La primera la vimos entre la semana 1 y 2, fue todavía pequeña, acercándose a una pequeña meseta, y la tendencia a la alza, se revirtió con esa primera modificación”, aseguró.

En relación a los casos activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días, Alomía reveló que hoy se logró llegar a un porcentaje a la baja que no habíamos tenido prácticamente en lo que llevábamos de 2021 ni en los últimos meses de 2020.

Informó que por ahora, la epidemia activa representa el 3% del total de personas que han enfermado por un contagio del virus SARS-CoV-2, después de estar entre el 4 y el 6 por ciento durante las últimas semanas.

COVID-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud (Foto: REUTERS / Henry Romero)
COVID-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud (Foto: REUTERS / Henry Romero)

En México se confirmaron un millón 936 mil 13 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de febrero de 2021, pero únicamente 59,141 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.88% son mujeres y 50.12% son hombres. Además, 18.87% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81.13% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 429,370 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de un millón 501 mil 580 recuperados, así como dos millones 537 mil 17 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 166,731 mexicanos. 37.05% son mujeres, mientras que el 62.95% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.98% murieron en el hospital y el 10.02% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

COVID-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud (Foto: EFE/Francisco Guasco)
COVID-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.54%, la diabetes con el 37.79%, la obesidad con el 22.51% y por último el tabaquismo con el 7.72%.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas hubo un conteo oficial de 531 fallecimientos por coronavirus.

MÁS SOBE ESTE TEMA: