México sostiene comunicación estrecha con administración de Biden desde hace semanas: SRE

Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte, destacó la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración desde una visión de desarrollo regional

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la SRE, el gobierno de México sostiene comunicación estrecha con administración de Biden desde hace semanas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
De acuerdo con la SRE, el gobierno de México sostiene comunicación estrecha con administración de Biden desde hace semanas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que, desde hace semanas, el gobierno de México sostiene una comunicación estrecha con la nueva administración federal de Estados Unidos, encabezada por Joseph Biden y Kamala Harris.

Asimismo, destacó la visión compartida con dicho gobierno sobre la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración desde una visión de desarrollo regional.

En una reunión virtual con miembros de la Cámara de Comercio de EEUU (U.S. Chamber of Commerce), el funcionario intercambió puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral con el gobierno estadounidense, así como sobre distintas oportunidades y retos en materia política durante el 2021.

Con la presencia de 30 miembros de la iniciativa privada del país vecino y la moderación del vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, Velasco Álvarez agradeció el intercambio que han tenido la dependencia mexicana y la Cámara durante los últimos años.

Roberto Velasco es el encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: SRE)
Roberto Velasco es el encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: SRE)

Aunado a esto, el funcionario resaltó que la intervención del sector privado es crucial para detonar una perspectiva de cooperación internacional para lograr un crecimiento económico más igualitario.

En tanto, durante el encuentro se trataron otros temas, tales como el combate a la pandemia por COVID-19, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la infraestructura fronteriza.

Sobre este último punto, Velasco subrayó que la modernización y construcción de nuevos puentes fronterizos es una prioridad del Gobierno de México. Por ello, se han destinado esfuerzos a la edificación de ocho carriles en el puerto El Chaparral-San Ysidro, las cuales concluyeron en diciembre de 2020.

De igual forma, destaca la planeación del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa East, proyecto de cruce de vehículos de carga, vehículos ligeros y peatones que brindará una nueva opción de traslado en la región fronteriza más dinámica del mundo, Tijuana-San Diego.

Tatiana Clouthier aseguró que hay buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos (Foto: Reuters / Dave Graham)
Tatiana Clouthier aseguró que hay buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos (Foto: Reuters / Dave Graham)

Por su parte, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, aseguró que el T-MEC se suscribió para cumplir con las disposiciones establecidas y no para “entrar en pleitos”.

Esa es la manera en la que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que deseamos seguir con los tres países y no nos gustaría empezar con un pleito

Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 20 de enero, la funcionaria confió en que se gestará una buena relación con el equipo del nuevo presidente estadounidense, Joseph Biden, pues sus declaraciones abren posibilidades para los mexicanos indocumentados en EEUU.

Nosotros estamos muy contentos y muy optimistas con la llegada de Biden (a la presidencia de Estados Unidos), pensamos que primero que ellos, y siendo respetuosos de las decisiones de cada país, pero creo que los últimos acontecimientos que se dieron en los Estados Unidos han mostrado la necesidad de cambiar una política en muchos sentidos hacia la manera que nos han visto como mexicanos

“Creo que Biden ya lanzó varias declaraciones en donde ha dicho, inclusive, que cambiará la política y el tratamiento a los migrantes, en ese sentido, vemos con muy buenos ojos, creemos que esto va a fluir de una mejor manera y vamos a poder avanzar en las relaciones con ellos”, afirmó la secretaria de Economía.

El mensaje de Ebrard saludando el fin de la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU (Foto: Twitter)
El mensaje de Ebrard saludando el fin de la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU (Foto: Twitter)

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, celebró la decisión del mandatario demócrata sobre la cancelación del muro fronterizo que divide a ambas naciones. Aseguró que esta iniciativa sienta un base para la regulación legal de las personas indocumentadas.

México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía. Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA