Quién es Mario Marín, el “góber precioso” acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

El ex gobernador de Puebla fue detenido este miércoles en un inmueble de Acapulco, en el estado de Guerrero

Su periodo como gobernador de Puebla fue de 2005 a 2011 y al frente de la presidencia municipal de Puebla durante 1999 a 2002
(Foto: Cuartoscuro)
Su periodo como gobernador de Puebla fue de 2005 a 2011 y al frente de la presidencia municipal de Puebla durante 1999 a 2002 (Foto: Cuartoscuro)

El nombre de Mario Marín ha retomado fuerza en la esfera pública, pues este miércoles fue detenido en un inmueble de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero.

El ex gobernador de Puebla le regaló escenas icónicas a la memoria colectiva de los mexicanos, ya que su apodo de el “góber precioso” se lo ganó tras revelarse una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif.

Su periodo como gobernador de Puebla fue de 2005 a 2011 y al frente de la presidencia municipal de Puebla durante 1999 a 2002. De igual forma, se desempeñó como secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla (1987-1990), así como secretario de Gobernación estatal durante el periodo de Manuel Bartlett (1993-1999), actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó la presidencia del Comité Directivo Estatal de dicho partido. En el año 2006 fue cuando Marín tomó relevancia nacional al ser participe de unas llamadas telefónicas con el empresario Kamel Nacif. En el material se escuchaba a ambos funcionarios confabular en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Mi góber, tú eres el héroe de este película papá”, se escucha en las llamadas. Además de ser “encargada” con las “locas y tortilleras” para que fuera violada a su ingreso al Cereso de San Miguel.

El 13 de marzo de 2006, la periodista denunció a Marín y Nacif ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de violencia en contra de las Mujeres y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

La última vez que apareció en la esfera pública fue el pasado 31 de marzo de 2019, cuando participó en el inicio de la campaña electoral de Alberto Jiménez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
(Foto: Cuartoscuro)
La última vez que apareció en la esfera pública fue el pasado 31 de marzo de 2019, cuando participó en el inicio de la campaña electoral de Alberto Jiménez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Foto: Cuartoscuro)

En 2019, la magistrada María Elena Suarez giró la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla. Otro de los escándalos que tuvo Marín sucedió en 2009, cuando una serie de videograbaciones lo acusaban de haber sostenido una relación con Jessica “Z”, una joven estudiante de 17 años durante su cargo como presidente municipal.

La última vez que apareció en la esfera pública fue el pasado 31 de marzo de 2019, cuando participó en el inicio de la campaña electoral de Alberto Jiménez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que Elena Suarez giró una orden de aprehensión, el “góber precioso” se dio a la fuga días después. Un dato curioso es que en noviembre de 2019, al morir su padre, Crescencio Marín, Mario Marín no asistió a los servicios funerales de patriarca debido a la orden aprehensión que había levantado Lydia Cacho en su contra.

Horas después de su arribo, se mantuvo a la espera de la audiencia inicial ante un juez federal por un delito de tortura cometido en el año 2015
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Horas después de su arribo, se mantuvo a la espera de la audiencia inicial ante un juez federal por un delito de tortura cometido en el año 2015 (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Diversos medios de comunicación locales confirmaron la llegada de un fuerte dispositivo de seguridad que escoltó al ex funcionario mexicano hasta las instalaciones judiciales alrededor de las 00:50 horas del 4 de febrero.

Marín fue trasladado en avión desde el estado de Guerrero y su vuelo llegó a territorio quintanarroense a las 0:20 horas, de acuerdo con el periódico Milenio. Posteriormente, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo escoltaron al interior.

Horas después de su arribo, se mantuvo a la espera de la audiencia inicial ante un juez federal por un delito de tortura cometido en el año 2015.

La orden de aprehensión que libraron e su contra fue emitida por el primer Tribuna Unitario con residencia en Quintana Roo. Además, el ex gobernador de Puebla también cuenta con una ficha roja de la La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR