Estudiantes de medicina de Chiapas anunciaron paro indefinido por el feminicidio de Mariana Sánchez

La comunidad universitaria exigió a las autoridades tomar acciones en contra de ignoraron el caso de Mariana

Compartir
Compartir articulo
Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, era una estudiante que realizaba su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
(Foto: Twitter)
Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, era una estudiante que realizaba su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. (Foto: Twitter)

Con el objetivo de exigir justicia y obtener el esclarecimiento en el feminicidio de su compañera Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) anunciaron este domingo, a través de un carta dirigida a la universidad, un paro de caracter inmediato e indefinido.

La comunidad universitaria, perteneciente a las licenciaturas de Gerontología y Médico Cirujano, exigieron a las autoridades correspondientes “tomar acciones en contra de quienes habrían hecho caso omiso a las denuncias” de Mariana, Médico Pasante del Servicio Social (MPSS).

“Porque la conciencia de la necesidad de servir, no la hace las autoridades, la hacemos nosotras y nosotros. Ni perdón ni olvido”, se lee en la misiva publicada en redes sociales.

Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, era una estudiante que realizaba su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El pasado 28 de enero fue localizada sin vida al interior de un cuarto.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio.

Tras conocer la noticia, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos para comenzar a investigar.

Aunque las primeras informaciones al respecto decían que el cuerpo presentaba signos de violencia, las autoridades lo desmintieron.

A través de redes sociales, estudiantes de medicina alzaron la voz para pedir justicia por Mariana
(Foto: Captura de Pantalla/Twitter)
A través de redes sociales, estudiantes de medicina alzaron la voz para pedir justicia por Mariana (Foto: Captura de Pantalla/Twitter)

Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

En contexto, hace dos meses Mariana denunció una agresión sexual de parte de integrantes de la comunidad en la que hacía su servicio. A pesar de que ella presentó su queja ante las autoridades de la FGE y la Secretaría de Salud de Chiapas, la investigación no avanzó.

Después de lo que le pasó, Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.

A raíz de la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UNACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio la mañana de este viernes para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia por su de fallecimiento.

“Ella era nuestra amiga, ella tenía sueños, ella sólo estaba haciendo su servicio social. Era una excelente niña. Sólo pienso en su mamá. De verdad, ser mujer en México es muy difícil. Vivimos con miedo, no debe de ser así”, dijo un usuario de Twitter.

La Secretaría de Salud también se posicionó al respecto y solamente se limitó a rechazar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres que laboran en esa dependencia.

“Se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de medicina y servidoras públicas a cargo de programas de educación. cuenten con herramientas necesarias para combatir, denunciar y prevenir cualquier tipo de violencia de género”, señala un comunicado oficial difundido por la dependencia.

Personas marchan hoy mientras protestan para exigir justicia por el feminicidio de una médica en San Cristobal de las Casas (México). EFE/Carlos López
Personas marchan hoy mientras protestan para exigir justicia por el feminicidio de una médica en San Cristobal de las Casas (México). EFE/Carlos López

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron ocho feminicidios cada uno.

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla.

MÁS SOBRE EL TEMA