Comipems 2021: este es el calendario para el registro presencial que iniciará en marzo

Los centros de registro operarán de 8:00 de la mañana a las 17:00 horas

Luego del pre-registro en línea deberá realizarse el registro presencial. (Foto: Pixabay)
Luego del pre-registro en línea deberá realizarse el registro presencial. (Foto: Pixabay)

Cientos de estudiantes mantienen el proceso de pre-registro para seguir sus estudios a nivel bachillerato, pues de acuerdo con la convocatoria que emitió la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), éste concluye a mediados de febrero.

Sin embargo, desde principios de marzo, los alumnos deberán acudir de forma presencial a la escuela o centro señalado, así como en el horario asignado, para el registro del examen que se llevará a cabo en junio. El horario en que operarán los centros de registro será de las 8:00 de la mañana a las 17:00 horas.

Además, tendrán que asistir en el lugar que les corresponda, según señale la hoja de pre-registro que se realizó por internet, y con base a un calendario que será manejado por la inicial del primer apellido para la recepción de aspirantes.

El registro y examen serán de forma presencial. (Foto: @SecretariaIPN)
El registro y examen serán de forma presencial. (Foto: @SecretariaIPN)

Calendario de registro presencial

*Martes 2 de marzo deberán acudir aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra A y B.

*Miércoles 3 de marzo: C y CH

*Jueves 4 de marzo: D, E y F

*Viernes 5 de marzo: G

*Lunes 8 de marzo: H, I, J, K, L, LL

*Martes 9 de marzo: M

*Miércoles 10 de marzo: N, Ñ, O, P, Q

*Jueves 11 de marzo: R

*Viernes 12 de marzo: S y T

*Martes 16 de marzo: U, V, W, X, Y y Z

Al realizar el registro presencial, los alumnos deberán llevar los siguientes documentos

*Solicitud de registro obtenida por internet.

*Listado de opciones educativas.- También debió ser impresa vía internet. Tendrá que ser firmada por el aspirante, así como plasmar el nombre y firma del padre o tutor en el espacio correspondiente. En caso de que el alumno sea mayor de edad, no será necesaria la firma de la madre, padre o tutor.

*Comprobante de depósito bancario con la referencia bancaria del alumno y sello del cajero o sucursal bancaria receptora.

En el caso de los aspirantes egresados, deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.

La prueba tiene más de 100 reactivos. (Foto: Pixabay)
La prueba tiene más de 100 reactivos. (Foto: Pixabay)

Para los estudiantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado aspirantes foráneos en la página www.comipems.org.mx, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.

Los aspirantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán entregar debidamente firmado el Formato de Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

Antes del registro de manera presencial, los estudiantes debieron haber realizado el proceso de pre-registro, el cual se lleva a cabo por internet y tiene como fecha límite el viernes 19 de febrero.

Cuáles son los pasos para concursar

*El alumno deberá ingresar a la página de Comipems. Pulse aquí.

*Dar de alta al alumno con un correo electrónico personal.

*Comipems enviará información a dicho correo electrónico para poder iniciar el trámite y generar un folio de pre-registro con la que se podrá ingresar a la página las veces que el alumno requiera, por lo que será importante recordar la contraseña de acceso.

*Realizar el pre-registro. Este se podrá llevar a cabo del lunes 18 de enero al viernes 19 de febrero del presente año.

*Solicitarán algunos documentos como son:

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Clave de la escuela (CCT), el cual podrá encontrarse en el reporte actual de evaluación o una constancia de estudios que brinda la institución educativa, así como por medio de internet con la dirección correcta de la escuela. En el caso de los estudiantes que ya concluyeron la secundaria, el CCT se hallará en su certificado.

*Posteriormente se generará el formato del pago para poder realizar el examen, con un costo de 385 pesos.

*Encuesta de datos generales.

*Captura las opciones escolares que desea.

*Finalmente la impresión de documentos para el registro.

Hay que destacar que la prueba se realizará de forma presencial en la escuela que sea asignada, contará con 128 reactivos y podrá contestarse en un lapso de tiempo de al menos tres horas.

Para mayor información o dudas, el alumno podrá ingresar al siguiente sitio de internet. Pulse Aquí.

MÁS SOBRE EL TEXTO