Gobierno de México pide evitar viajes al extranjero por motivos no esenciales

A partir del 26 de enero, Estados Unidos exigirá la prueba negativa de COVID-19

Reuters
Reuters

El Gobierno de México pidió a la población mexicana evitar los viajes internacionales no esenciales, a través de un comunicado informaron que continúan las medidas restrictivas adoptadas por cada país, de acuerdo a la evaluación de la situación ante el COVID-19.

“Se debe considerar que la conectividad es limitada y variable, y las condiciones y medidas sanitarias locales pueden cambiar con rapidez y frecuencia. Lo anterior resulta inevitablemente en dificultades logísticas en el exterior. Existen asimismo dificultades potenciales de acceso a servicios y atención médica oportuna y eficiente”, se puede leer en el comunicado del gobierno.

Con este comentario, el gobierno reiteró el compromiso de brindar la asistencia y protección consular necesaria a las personas mexicanas que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.

Actualmente el gobierno mexicano pide  la población no realizar viajes al extranjero (Foto:TANNEN MAURY/EFE)
Actualmente el gobierno mexicano pide la población no realizar viajes al extranjero (Foto:TANNEN MAURY/EFE)

A través de un comunicado el Centro de Información y Asistencia (CIAM) informó que a partir del 26 de enero del 2021, todos los pasajeros internacionales que viajen a Estados Unidos estarán obligados a presentar a la aerolínea el resultado negativo de una prueba COVID-19, que será realizada tres días previos al vuelo.

“En caso de haberse recuperado de COVID-19 dentro de los tres meses previos al viaje tendrán que presentar un documento oficial que lo acredite y una carta del médico con su autorización para viajar”, informó en el comunicado.

Se sugiere que todos los pasajeros cumplan con un periodo de aislamiento de a 10 días al llegar a Estados Unidos. Este requisito no aplica parta menores de dos años de edad.

Estados Unidos también restableció las restricciones y prohibió la entrada al país a los viajeros procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil.

Estados Unidos aumentará las medidas preventivas para viajar al país (Foto: Hannah McKay/REUTERS)
Estados Unidos aumentará las medidas preventivas para viajar al país (Foto: Hannah McKay/REUTERS)

A principios de enero el New York Times detalló que los extranjeros se sienten atraídos por la forma en que los mexicanos viven la emergencia sanitaria, ya que consideran que el país ofrece un poco de normalidad a sus vida, debido a que las restricciones al coronavirus han sido más flexibles.

De acuerdo a las cifras oficiales consultadas por el diario, más de 500,000 estadounidenses llegaron a México en noviembre del 2020: alrededor de 50,000 entraron por el aeropuerto de la capital del país, 100,000 llegaron a Los Cabos y 236,000 a Cancún.

“Si bien algunas naciones latinoamericanas en ocasiones han cerrado sus fronteras por completo, México ha impuesto pocas restricciones: México fue el tercer país más visitado en 2020, frente al séptimo lugar que ocupó el año pasado″, señaló el NYT.

Quintana Roo lleno en fiestas decembrinas, turistas estadounidenses visitaron las playas mexicanas (Foto: Alonso Cupul/EFE)
Quintana Roo lleno en fiestas decembrinas, turistas estadounidenses visitaron las playas mexicanas (Foto: Alonso Cupul/EFE)

El aumento de los turistas extranjeros se produce en un repunte de casos, donde los hospitales están a punto de llegar a su máximo de ocupación.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) México es el país más visitado, con 25.1 millones de turistas, y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.

A pesar de la petición del gobierno mexicano por no organizar reuniones de fin de año, en redes sociales circularon imágenes de fiestas masivas en Cancún, Nuevo Vallarta, Playa de Carmen, Puerto Escondido y Veracruz.

Las consecuencias han sido 10 estados en semáforo rojo: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

Más sobre otros temas: