Calendario de vacaciones 2021: cuándo serán los descansos de Semana Santa, verano e invierno

Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó sobre los días de descanso para este año

A finales de marzo iniciarán las vacaciones de Semana Santa (Cuartoscuro)
A finales de marzo iniciarán las vacaciones de Semana Santa (Cuartoscuro)

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó a través de un comunicado cuáles serán las fechas de vacaciones para 2021.

De esta manera se dieron a conocer los días de asueto tanto para la próxima Semana Santa y Pascua, como para verano e invierno.

Según la información difundida por el gobierno de México, el calendario de vacaciones quedará de la siguiente manera:

-Vacaciones de Semana Santa: del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril

-Vacaciones de verano: del lunes 5 de julio al domingo 29 de agosto

-Vacaciones de invierno: del lunes 20 de diciembre al domingo 9 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el escenario previsto por la dependencia a cargo de Torruco, México podría tener una mejor temporada de invierno que la registrada en 2019, durante la cual aún hubo bastantes estragos causados por la pandemia de COVID-19.

Según la Secretaría de Turismo, en la temporada de invierno “se alcanzaría una ocupación hotelera del 66.5 por ciento; la llegada de nueve millones 227 mil turistas a hoteles; y una derrama de 21 mil 330 millones de pesos en centros de hospedaje”.

Para cada temporada vacacional, la dependencia elaboró planteó tres opciones probables: Optimista, Conservadora y Pesimista.

Y es que se espera que conforme avance el año también vaya en ascenso la mejora económica relacionada con cada periodo vacacional en el país.

Se espera la llegada de millones de turistas para Semana Santa (Cuartoscuro)
Se espera la llegada de millones de turistas para Semana Santa (Cuartoscuro)

Para las semanas Santa y de Pascua, “el escenario Optimista plantea una ocupación hotelera de 65.4 por ciento; la llegada de cinco millones 726 mil turistas a centros de hospedaje; y una derrama por este concepto de trece mil 937 millones de pesos”.

Dentro de la proyección conservadora en estas vacaciones, el arribo sería de cinco millones 69 mil turistas con una ocupación hotelera de 57.9 “y una derrama de doce mil 251 millones de pesos”.

Mientras que en el peor de los casos para vacaciones de Semana Santa, la proyección sería de 50.9 por ciento de ocupación hotelera y la llegada de cuatro millones 456 mil turistas, así como una derrama de diez mil 720 millones de pesos.

En el caso de las vacaciones de verano, el mejor escenario plantea una ocupación de 61.5 por ciento, con 23 millones 593 mil turistas y una derrama de 56 mil 675 millones de pesos.

El escenario conservador implica una ocupación hotelera de 55.5 por ciento y una derrama de 50 mil 740 millones de pesos, con la llegada de 21 millones 291 mil turistas.

La Secretaría de Turismo planteó diversos escenarios económicos para las próximas vacaciones (EFE)
La Secretaría de Turismo planteó diversos escenarios económicos para las próximas vacaciones (EFE)

Finalmente, el escenario pesimista para ese periodo sería de 48.7 por ciento; llegada de 18 millones 682 mil turistas a centros de hospedaje; y una derrama de 44 mil 298 millones de pesos.

Respecto de las vacaciones de invierno, el mejor escenario incluye una expectativa de 66.5 por ciento en ocupación hotelera y el arribo de nueve millones 227 mil turistas, con una derrama económica que alcanzaría los 21 mil 330 millones de pesos.

La proyección conservadora para este periodo vacacional señala que la ocupación hotelera en México sería de 60.5 por ciento, con la llegada de ocho millones 395 mil turistas y una derrama económica de 19 mil 269 millones de pesos.

Mientras que en el escenario Pesimista, la ocupación podría alcanzar 54 por ciento; el arribo de turistas sería de siete millones 493 mil turistas y una derrama de 17 mil 149 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: