Se estiman pérdidas millonarias en ventas para Pymes por 155.250 mdp: Canacope

El esfuerzo y compromiso que han realizado tanto las autoridades como los negocios para evitar la propagación de contagios ha sido admirable, aseguró el presidente de Canacope

Compartir
Compartir articulo
(AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estimó que el impacto económico por las ventas no realizadas en alrededor de 345,000 unidades económicas existentes en la metrópoli, de marzo del 2020 a la fecha, asciende a más de 155,250 millones de pesos.

Hasta ahora más del 85 por ciento de los negocios de la capital ya no pueden seguir con la estrategia de cierre de operaciones, el impacto económico que esta medida representa es elevado y compromete a más de un millón 725 mil empleos directos e indirectos”, indicó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope CDMX.

El esfuerzo y compromiso que han realizado tanto las autoridades como los negocios para evitar la propagación de contagios ha sido admirable, aseguró, pero aclaró que las medidas como el cierre de las empresas consideradas no esenciales ha dejado de ser efectiva, por lo que es necesario trabajar en conjunto para implementar nuevas estrategias y prácticas ante esta situación.

AP Photo/Rebecca Blackwell)
AP Photo/Rebecca Blackwell)

El sector propone a las autoridades la apertura de las actividades económicas que cumplan con las medidas sanitarias (aforo, sanitización, uso de cubrebocas, horarios de operación, etc.) para evitar que los clientes acudan a lugares no seguros y reducir el riesgo de propagación del virus.

También es indispensable establecer medidas que permitan a la ciudadanía atender sus necesidades a través de lugares seguros, evitando concentraciones en un número reducido de establecimientos y estimulando la competencia en beneficio de la economía de las familias.

Establecer un protocolo para los negocios, que solicite a las empresas acreditar que el personal activo que interactúa con los consumidores no es portador del virus.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Establecer también módulos de pruebas de Covid en las alcaldías para los trabajadores, así como la reducción temporal del Impuesto sobre nomina y el predial, por mencionar algunos.

La desatada pandemia de coronavirus, que suma cifras récord de muertos desde hace semanas, va a camino de sobrepasar la capacidad de los cementerios de Ciudad de México, donde los trabajadores trabajan siete días a la semana y los entierros se suceden uno tras otro, a veces con escasas medidas de seguridad.

Desde que empezó la pandemia la última semana de febrero de 2020, México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos, cifras que se han disparado esta semana con unos 20.000 contagios y 2.000 muertos diarios, y que sitúan la vacuna como única esperanza en un país con una economía muy dañada.La ocupación nacional de camas para intubación es del 54 % y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (87 %), el Estado de México (82 %) y Nuevo León (75 %).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: