SESNA anunció que sólo siete estados de la república han implementado políticas anticorrupción

Reportes de las autoridades mexicanas resaltaron que otras 11 entidades se encuentran en revisión de sus legisladores

Compartir
Compartir articulo
Los estados que se encuentran este rubro son Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los estados que se encuentran este rubro son Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) anunció esta semana que solamente siete entidades de la República Mexicana han implementado Políticas Estatales Anticorrupción (PEA).

Los estados que se encuentran este rubro son Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México. La noticia fue difundida durante la primera sesión ordinaria del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, evento donde se compartió el reporte del último trimestre del 2020.

Además de los estados mencionados, a este grupo se han sumado otras 11 entidades, las cuales han enviado sus propuestas al SESNA. Entre las entidades federativas se encuentran Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Durango, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

En el evento participaron Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre otros.

CIFRA RÉCORD DE DECLARACIONES

Este jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que en 2020 alcanzó la cifra récord de un millón 308 mil 17 declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, esto al integrarse de manera obligatoria maestros, enfermeros, médicos y personal operativo.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Eréndira Sandoval reconoció a los funcionarios por su compromiso y ser el gobierno “más honesto y transparente de la historia”.

(FOTO: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo)
(FOTO: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo)

“Hoy contamos con más y mejores elementos para vigilar que ningún servidor público genere ingresos ilícitos a partir de su posición, ni aproveche su posición de influencia en beneficio propio o de sus allegados”, declaró la titular de la SFP ante los asistentes.

A pesar de que el país atraviesa una emergencia sanitaria por COVID-19, la cifra de 2020 es seis veces más grande a la obtenida en 2019, cuando se recibieron 209 mil declaraciones.

En esta ocasión, la Función Pública y 151 entidades de la Administración Pública Federal (APF) cumplieron al 100%, y 86.6% lograron que 9 de cada 10 de sus funcionarios presentaran su declaración a tiempo a través de la plataforma DeclaraNet.

A pesar de que el país atraviesa una emergencia sanitaria por COVID-19, la cifra de 2020 es seis veces más grande a la obtenida en 2019, cuando se recibieron 209 mil declaraciones
(Foto: Secretaría de la Función Pública)
A pesar de que el país atraviesa una emergencia sanitaria por COVID-19, la cifra de 2020 es seis veces más grande a la obtenida en 2019, cuando se recibieron 209 mil declaraciones (Foto: Secretaría de la Función Pública)

“Por lo anterior, estamos trabajando en coordinación con los Estados para compartir nuestro sistema de declaraciones patrimoniales, y para establecer mecanismos simples y efectivos de capacitación y difusión para el cumplimiento de esta obligación”, añadió.

Indicó que hasta el momento, 25 entidades federativas están en proceso de formalizar convenios de colaboración con la Función Pública para transmitir la licencia del uso del nuevo sistema DeclaraNet, y 12 de estos se estarán firmando en los próximos días.

Los formatos que se implementaron para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses retoman las modificaciones impulsadas por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aprobadas en 2019 en el seno del propio SNA, y que permitirán un mejor monitoreo de la evolución patrimonial de los servidores públicos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS