Ayuntamiento de Puebla pagará más de 41 millones de pesos para liquidar deuda histórica municipal

Por instrucción de la presidenta municipal, Claudia Vivanco, el Ayuntamiento de la capital poblana liquidará esta semana la deuda pública heredada desde hace más de 16 años

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla)
Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla)

El Gobierno de la Ciudad de Puebla liquidará esta semana la carga financiera por concepto de líneas de crédito que el Municipio había sostenido desde hace más de 16 años.

Por instrucción de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, Claudia Rivera Vivanco,Clauy resultado del fortalecimiento de la estructura financiera local, la Tesorería Municipal realizará el abono final de 41 millones 628 mil pesos, para poner fin a la deuda histórica que comenzó en el 2005.

El procedimiento administrativo con Banca Comercial, institución financiera con la que se tiene el crédito, ya comenzó, por lo que la transferencia del pago de liquidación se realizará en próximos días.

“Aun en medio de esta crisis económica y sanitaria que se vive en todo el mundo, tenemos hoy la fortaleza y la capacidad de deshacernos de una vez por todas de la deuda histórica que venimos heredando”, refirió la alcaldesa.

La Tesorería Municipal realizará el abono final de 41 millones 628 mil pesos (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla)
La Tesorería Municipal realizará el abono final de 41 millones 628 mil pesos (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla)

Durante conferencia de prensa, Armando Morales Aparicio, titular de la dependencia, explicó que la actual administración recibió esta carga financiera por un monto de 318 millones 736 mil 613 pesos y que se redujo en dos años a 41 millones de pesos gracias a un buen manejo financiero de la misma.

Una vez saldado este déficit, se dejará de erogar recurso federal del FORTAMUN en el pago de intereses o a capital de la deuda pública para comenzar a canalizar el recurso a temas de infraestructura, obra pública y bienestar.

“Más de 80 millones de pesos que se presupuestaban al año para el pago de la deuda pública, hoy estaremos libres de esa carga financiera”, refirió el tesorero.

Este ejercicio de saneamiento de la hacienda municipal, presidido por una política de austeridad y combate a la corrupción, le ha significado también a la administración local tener una de las siete calificaciones crediticias más altas de todo el país, ante firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

La ciudad de Puebla apoyará con pagos únicos para cremaciones y recargas de oxígeno (Foto: Reuters/Imelda Medina)
La ciudad de Puebla apoyará con pagos únicos para cremaciones y recargas de oxígeno (Foto: Reuters/Imelda Medina)

Por otro lado, Rivera Vivanco indicó en una conferencia de prensa anterior que como un apoyo por la pandemia de COVID-19, la ciudad de Puebla apoyará con pagos únicos para cremaciones y recargas de oxígeno.

No obstante, este apoyo será exclusivamente para personas que requieran ayuda para cremar a sus fallecidos por COVID-19 y para las recargas de oxígenos de pacientes de esta enfermedad. Estos pagos consisten en:

- Un pago único de 5,000 pesos para el servicio de cremación.

- Un pago único de 3,500 pesos para la recarga de tanques de oxígeno.

Esta medida contempla, además, recursos para medicamentos antiinflamatorios que se usan durante el tratamiento del COVID-19.

De acuerdo con la última actualización estatal con fecha del 20 de enero, Puebla es una de las entidades con más casos activos de coronavirus, pues al momento cuenta con 1,564 pacientes notificados que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

Además, la entidad rebasó la franja de los 55,000 casos de coronavirus, así como los 6,800 muertos a causa de esta enfermedad.

A la fecha hay 207 municipios afectados por el COVID-19, en donde la mayor incidencia la tiene Puebla Capital con un acumulado de 1,085 activos, seguido de San Martín Texmelucan, con 44 vigentes y finalmente San Andrés Cholula, con 39.

Cabe recordar que el semáforo epidemiológico federal ubica a Puebla en naranja, el color de riesgo alto por COVID-19, mismo que regirá actividades hasta el próximo 31 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA