Conmoción en Puebla: Susana estaba embarazada, Efrén la raptó nueve días, la maltrató y finalmente la mató

Cuando la familia denunció su desaparición les dijeron que tenían que esperar 72 horas, lo que pudo hacer la diferencia señalaron sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Susana Cerón, tenía 33 años, era madre de tres niños y estaba embarazada Foto: (Facebook)
Susana Cerón, tenía 33 años, era madre de tres niños y estaba embarazada Foto: (Facebook)

Susana Cerón, era analista de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, tenía 33 años y era madre de tres niños de 5, 9 y 11 años. Estaba embarazada y mantenía una relación con Efrén H., quien ex policía estatal, pero en noviembre de 2020 se la llevó a la fuerza y apareció muerta varios días después.

Susana había tenido varias discusiones con Efrén. El 7 de noviembre de 2020 del año pasado se encontraba en una reunión familiar en la casa de su tío, ubicada en la Unidad Habitacional Xilotzingo, al sur de la ciudad de Puebla y, por la noche, llegó Efrén, en estado de ebriedad.

Él le arrebató un teléfono celular y con el fin de recuperarlo, ella lo siguió hasta su camioneta, en donde éste simuló que se lo regresaría pero en realidad la jaloneó y la subió por la fuerza al vehículo para después irse del lugar.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

Eran poco después de las 21 horas, la familia no la pudo alcanzar y acudieron a la policía para pedir ayuda, pero les dijeron que tenían que pasar 72 horas, para que se pudiera denunciar su desaparición.

Presuntamente la noche del 12 de noviembre, agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) catearon la vivienda de Efrén, localizada en el municipio de Cuautlancingo, pero, aparentemente, no encontraron nada, o por lo menos no se lo informaron a la familia de la víctima.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

El cuerpo de Susana fue hallado hasta el 19 de noviembre sobre Periférico Ecológico, a la altura de Forjadores; fue brutalmente golpeada.

Esas 72 horas que esperamos para denunciar su desaparición forzada pudieron hacer la diferencia. Susana fue torturada durante nueve días. Su cuerpo quedó irreconocible, ni su mamá, ni sus hijas pudieron verla por última vez para despedirse”, escribió su sobrina Jessica en Twitter.

Este lunes 18 de enero, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Efrén fue detenido en Chiapas.

Durante nueve días Efrén la mantuvo cautiva y la golpeó brutalmente hasta dejar irreconocible su cuerpo, fue encontrada muerta el 12 de noviembre Foto: (Facebook)
Durante nueve días Efrén la mantuvo cautiva y la golpeó brutalmente hasta dejar irreconocible su cuerpo, fue encontrada muerta el 12 de noviembre Foto: (Facebook)

“Diversas diligencias como entrevistas, cateos e inspecciones, establecieron que el paradero del presunto responsable era Chiapas, por lo que a ese punto del país se trasladaron agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla”, señalaron.

La Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con su homóloga de Chiapas, aprehendió a Efrén N. en la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez.

En la entidad poblana, el detenido enfrentará cargos dentro del seguimiento jurídico que la Fiscalía General del Estado de Puebla desarrolla para el esclarecimiento total del caso.

Foto: (Fiscalía de Puebla)
Foto: (Fiscalía de Puebla)

El tema fue retomado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que el presunto homicida sería detenido.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 la Fiscalía creó 52 carpetas de investigación por del delito de feminicidio, pese a que la entidad cuenta con una Alerta de Género que el gobierno federal emitió en abril de 2019 para combatir la violencia hacia las mujeres.

Puebla es el quinto estado a nivel nacional en el que más mujeres han sufrido violencia a manos de su pareja; el tipo más frecuente es la emocional, exponen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras asesinar a Susana Efrén huyó a Chiapas donde fue detenido y regresado a Puebla Foto: (Fiscalía de Puebla)
Tras asesinar a Susana Efrén huyó a Chiapas donde fue detenido y regresado a Puebla Foto: (Fiscalía de Puebla)

El pasado 1 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó sanciones de hasta ocho años de prisión y multas que alcanzan los 236,088 pesos contra quien cometa violencia en el noviazgo, este delito se encuadró en términos similares a los ya tipificados por violencia familiar en el Código Penall.

La última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), indica que, en Puebla, el 44.3% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia a manos de su pareja, lo que se traduce en cuatro de cada 10.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: