La Guardia Nacional recuperó un camión con más de 40 tanques de oxígeno medicinal robado en Coacalco

Los cilindros recuperados están destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19

Un camión con tanques de oxígeno medicinal fue robado y recuperado este martes en el Estado de México (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
Un camión con tanques de oxígeno medicinal fue robado y recuperado este martes en el Estado de México (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)

Autoridades de la policía municipal de Coacalco, en el Estado de México, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional, recuperaron una camioneta robada con más de 40 tanques de oxígeno medicinal. Tras la recuperación del vehículo, también se logró la captura de dos sujetos que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, también mantenían secuestrado al conductor.

A su salida de la zona habitacional San Rafael, la camioneta se incorporó al Eje 8. Posteriormente, cuando se aproximó al cruce con la avenida Juárez (en las inmediaciones de la avenida José López Portillo), un vehículo de color rojo le cerró el paso. De él descendieron dos sujetos, quienes amagaron al conductor con una réplica de arma de fuego y le obligaron a desviarse de la ruta preestablecida para el reparto del medicamento.

Luego de darse a conocer la noticia, el presunto propietario del vehículo robado solicitó ayuda a través de su cuenta de Facebook para la localización.

El presunto propietario del vehículo anunció el suceso en redes sociales (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
El presunto propietario del vehículo anunció el suceso en redes sociales (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)

“chavos necesito de su ayuda Me acaban de robar este camión en la López Portillo por favor ayúdenme enchinga se lo suplico, ayúdenme con una chingada traen secuestrado (a) mi chofer traen la carga ayúdenme por favor lo robaron en el eje 8”, publicó Alberto Mondragón Torres a través de su cuenta de Facebook.

De igual forma, el usuario difundió una fotografía donde se muestran ambos vehículos. De acuerdo con los detalles que brindó en dicha publicación, tanto la camioneta como el coche de color rojo circularon por el municipio de Nextlalpan antes de ser interceptados por las autoridades.

De acuerdo con información difundida a través de Milenio televisión, las autoridades del Estado de México presenciaron el robo por medio de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Tras realizar el monitoreo de la camioneta, elementos policiacos del municipio comenzaron la persecución y se notificó sobre los hechos a los cuerpos de policía adscritos a la Comisaría de Tultepec así como a la Guardia Nacional.

Circulación de los vehículos por las calles del Estado de México (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
Circulación de los vehículos por las calles del Estado de México (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)

Francisco Fabián Jiménez, Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coacalco, detalló que, además de las cámaras del C4, la localización de la camioneta con los cilindros se dio gracias a la utilización de un dron. Luego de unos minutos, la unidad fue alcanzada en la avenida San Antonio, al interior del municipio de Tultepec.

En el lugar, fue rescatado el conductor y se realizó la detención de Joel “N” y José “N” por su presunta responsabilidad en el robo de la camioneta adscrita a la empresa INFRA. Además se aseguró la réplica de arma de fuego junto al vehículo sustraído y la carga de cilindros con oxígeno medicinal. El proceso continuará en la Fiscalía Especializada en robo a transporte, ubicada en el Ministerio Público de Ecatepec.

De acuerdo con el testimonio del Comisario de la SSP de Coacalco, los dos detenidos cuentan con brazalete de preliberación y “al parecer tienen procesos en Chiconautla por robo de vehículo”.

La unidad fue recuperada en el municipio de Tultepec (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
La unidad fue recuperada en el municipio de Tultepec (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)

Ante el creciente número de contagios en los últimos meses, la demanda de oxígeno medicinal también ha incrementado. Como reflejo de ello, las largas filas para la compra y recarga de tanques, así como el sobreprecio del insumo, se han vuelto una imagen común en la entidad. Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, declaró que no hay ni habrá desabasto del recurso en el país.

El color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico se mantiene vigente en el Estado de México. Con la ocupación de camas generales al 86% y de terapia intensiva al 78%, es una de las entidades con menor disponibilidad hospitalaria. De acuerdo con el Monitoreo de Casos realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 19 de enero de 2021 se tuvo la estimación de 8,176 casos activos de COVID.19 en la región.

MÁS SOBRE EL TEMA