COVID-19 en Ecatepec: requisitos y puntos de distribución de oxígeno gratuito en el municipio con más contagios de Edomex

Operará hasta nuevo aviso las 24 horas del día en dos distintas sedes; en conjunto cuenta con 400 tanques para prestar o intercambiar, además de que se ofrecerá el servicio de llenado de tanques

Dos de los módulos operarán las 24 horas, los siete días de la semana Foto: (Gobierno de Ecatepec)
Dos de los módulos operarán las 24 horas, los siete días de la semana Foto: (Gobierno de Ecatepec)

Con 400 tanques de oxígeno para préstamo o intercambio y hasta 120 recargas diarias inició el programa “Un Respiro para Ecatepec”, cuyo objetivo es brindar ayuda a los habitantes del municipio que requieren de este servicio para el tratamiento de enfermos Covid-19.

Ecatepec se convirtió en uno de los primeros municipio mexiquense en prestar, intercambiar y rellenar de manera gratuita tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19, con dicho programa, que cuenta con dos módulos habilitados para operar 24 horas al día los siete días de la semana.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la enfermedad, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el emergente programa se suma a las acciones del Plan Ehécatl, con el cual su gobierno procura el bienestar de la ciudadanía a través de la prevención y apoyo para enfrentar los estragos económicos y a la salud que ha causado la pandemia.

infobae-image

La Ciudad de México y el Estado de México presentan desde hace unas semanas un importante grado de saturación en hospitales por la gran cantidad de personas contagiadas, también vemos las enormes filas de personas que buscan un tanque de oxígeno para llevarlo a sus enfermos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria tomamos la decisión de apoyar a los habitantes de Ecatepec a enfrentar la difícil situación, así nació el Plan Ehécatl, originalmente con 30 acciones para apoyar a la población de nuestro municipio”, afirmó.

Añadió que entran en funcionamiento dos centros de abastecimiento, en los cuales se trabajará con la empresa Atayde Enterteiment Group para adquirir y distribuir dicho insumo; los módulos están ubicados en avenida Adolfo López Mateos esquina con bulevar de los Aztecas, en Ciudad Azteca y uno más en el interior de la plaza comercial Patio Ecatepec, ubicada en la carretera Federal Texcoco- Lechería, a la altura de Venta de Carpio.

Por ahora el servicio se limita para habitantes de Ecatepec, por lo que para ser beneficiario se tendrá que presentar una copia del INE con domicilio de ese municipio, un comprobante de domicilio y el diagnóstico médico en el que se indique que la persona solicitante padece COVID-19 y requiere este producto médico.

Foto: (Gobierno de Ecatepec)
Foto: (Gobierno de Ecatepec)

Durante el anunció del inicio de actividades de este programa, estuvo presente Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local en Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, quien informó que la localidad es uno de los cinco municipios más afectados por la pandemia en todo el país y el que mayor número de contagios presenta en el Estado de México, pues hasta la fecha registra 20,773 casos acumulados de contagios, de los cuales dos mil 947 han fallecido.

Añadió que el uso de oxígeno para pacientes contagiados de Covid19 que presentan complicaciones para respirar es indispensable, por lo que esta iniciativa es muy importante para enfrentar la emergencia y una persona en ese estado consume en promedio siete mil 200 litros de oxígeno al día, siendo que un tanque de 10 mil litros cuesta alrededor de mil pesos y dotar de este recurso a un enfermo puede representar una situación insostenible económicamente hablando.

Un “Respiro por Ecatepec” es un programa municipal operará hasta nuevo aviso las 24 horas del día en dos distintas sedes; en conjunto cuenta con 400 tanques para prestar o intercambiar, además de que se ofrecerá el servicio de llenado de tanques.

Foto: (Secretaría de Salud Estado de México)
Foto: (Secretaría de Salud Estado de México)

Por ahora el servicio se limita para habitantes de Ecatepec, por lo que para ser beneficiario se tendrá que presentar una copia del INE con domicilio de ese municipio, un comprobante de domicilio y el diagnóstico médico en el que se indique que la persona solicitante padece covid-19 y requiere este producto médico.

Durante el anunció del inicio de actividades de este programa, estuvo presente Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local en Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, quien informó que la localidad es uno de los cinco municipios más afectados por la pandemia en todo el país y el que mayor número de contagios presenta en el Estado de México, pues hasta la fecha registra 20,773 casos acumulados de contagios, de los cuales 2,947 han fallecido.

Foto: (Gobierno de Ecatepec)
Foto: (Gobierno de Ecatepec)

Añadió que el uso de oxígeno para pacientes contagiados de Covid-19 que presentan complicaciones para respirar es indispensable, por lo que esta iniciativa es muy importante para enfrentar la emergencia y una persona en ese estado consume en promedio 7,200 litros de oxígeno al día, siendo que un tanque de 10 mil litros cuesta alrededor de mil pesos, y dotar de este recurso a un enfermo puede representar una situación insostenible económicamente hablando.

Aquí puede ubicar los puntos de toma de pruebas rápidas gratuitas en su municipio, si vive en el Estado de México, y aquí ver las ubicaciones de los hospitales exclusivos de atención al COVID-19.

Asimismo este miércoles ya comenzó el inicio de la vacunación con la llegada de 39,000 vacunas contra el coronavirus que se aplicará al personal médico del Estado de México en los 10 hospitales del IMSS Oriente, que atienden la contingencia sanitaria. En los Hospitales Generales Regionales Número 72 y de zona 76.

Inició programa de esterilización de perros y gatos

Ya inició el programa de esterilización de perros y gatos en la entidad y cada día se darán 50 fichas por lo que hay que registrarse previamente en la página de Facebook Foto: (Gobierno de Ecatepec)
Ya inició el programa de esterilización de perros y gatos en la entidad y cada día se darán 50 fichas por lo que hay que registrarse previamente en la página de Facebook Foto: (Gobierno de Ecatepec)

Asimismo detallaron que otro de los programas que estará vigente este mes es la jornada de esterilización de perros y gatos. Las cirugías iniciaron en la colonia Potrero del Rey y se prevé realizar 900 esterilizaciones de perros y gatos durante enero, por lo que el personal municipal recorrerá 17 colonias del municipio.

Sergio Chávez Bravo, responsable del Centro de Control Canino, informó que en cada comunidad se distribuirán 50 fichas a personas que lo soliciten y a través de la cuenta de Facebook de la dependencia informarán el punto donde se realizarán las cirugías, horarios y mecanismo para registrarse.

Entre las colonias donde se efectuarán las cirugías están Potrero del Rey, Tablas Pozo, Valle de Ecatepec, Héroes de Granaditas, Cartolandía, Santo Tomás Chiconautla, San Miguel Xalostoc, Rio de Luz, La Laguna, Viveros Tulpetlac, Santa María Tultpetlac, La Esperanza, Santa María Chiconautla, La Palma Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, y están por definir dos comunidades más, lo que será informado oportunamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ecatepec ofrecerá servicio gratuito de préstamo y llenado de tanques de oxígeno