SEP: Delfina Gómez prepara el regreso a las aulas en Chiapas y Campeche

Además destacó la consideración del personal docente como un grupo prioritario para la vacunación contra COVID-19

Esteban Moctezuma y Delfina Gómez llevan una sana transición en la SEP (Foto: Twitter / @emoctezumab)
Esteban Moctezuma y Delfina Gómez llevan una sana transición en la SEP (Foto: Twitter / @emoctezumab)

Delfina Gómez Álvarez, próxima secretaria de Educación Pública, planeó una visita a los estados de Chiapas y Campeche para ajustar la planificación del regreso a clases en las únicas dos entidades en semáforo verde. La maestra dio a conocer su intención en el marco del proceso de transición de la secretaría que aún encabeza Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Gómez Álvarez adelantó la que sería una de sus primeras labores como secretaria de educación. En ese sentido, también destacaron la relevancia del sistema educativo mixto, el cual sería implementado en las entidades con bajo nivel de riesgo de contagio por COVID-19.

Por su parte, Moctezuma Barragán recordó el protocolo para garantizar el regreso seguro a las aulas. De acuerdo con las autoridades federales, la opción de la reapertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje es posible una vez que la entidad se encuentre en color amarillo del semáforo, aunque la decisión final deberá ser tomada por personal docente y padres y madres de familia.

Delfina Gómez se reunió con Esteban Moctezuma y los secretarios de educación de las 32 entidades del país en la XXII CONAEDU (Foto: SEP)
Delfina Gómez se reunió con Esteban Moctezuma y los secretarios de educación de las 32 entidades del país en la XXII CONAEDU (Foto: SEP)

Durante la conferencia de prensa del 11 de enero de 2021, Moctezuma anunció la posibilidad de volver a las clases presenciales cuando los estados se mantengan en el color de riesgo mínimo. De esa forma, las instituciones que decidan regresar a las instalaciones, podrán realizarlo siempre que se implemente el Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Las medidas contemplan el establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales integrarán 3 filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases. También se garantizará el acceso a agua y jabón para alumnos y personal, así como la señalización y limpieza de las instalaciones.

Además, una de las medidas más relevantes del protocolo es el sistema de detección temprana de casos positivos de COVID-19. De esa manera, en caso de identificar a una persona con diagnóstico positivo, las escuelas podrán cerrar para evitar la dispersión del virus y garantizar la seguridad de la comunidad.

Otra de los lineamientos destacables, es la consideración de la COVID-19 como un riesgo de trabajo para el personal docente. El mismo fue resaltado por Gómez Álvarez durante la reunión, además de celebrar la consideración de maestras y maestros como uno de los grupos prioritarios de vacunación contra la enfermedad ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

Alumnas y alumnos de entidades con semáforo verde podrán volver a clases presenciales (Foto: Cuartoscuro)
Alumnas y alumnos de entidades con semáforo verde podrán volver a clases presenciales (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico vigente, las únicas entidades en color verde son Chiapas y Campeche. De hecho, gracias a su constante aparición desde las primeras semanas de implementación del semáforo, el personal docente de dichas entidades ha sido considerada para recibir la inmunización. Podrán recibir el antídoto una vez que se termine con el personal de salud, personas mayores de 60 años y aquellas que padezcan enfermedades crónicas.

Aunque el regreso a la dinámica presencial, así como la planeación en los estados de Chiapas y Campeche, son prioridad para la administración que encabezará Delfina Gómez, refrendó su disposición para trabajar con las secretarias y secretarios de educación de todo el país.

Moctezuma Barragán, quien se encuentra a la espera del beneplácito otorgado por el gobierno de Estados Unidos para ocupar el cargo de embajador, reconoció la reunión como un avance en la transición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al respecto dijo:

“Como lo instruyó el C. Presidente @lopezobrador_, trabajamos con la Mtra. @delfinagomeza y con todas y todos los Secretarios de Educación estatales en el #RegresoAClasesSeguro y el reforzamiento de aprendizajes significativos.”, a través de su cuenta verificada @emoctezumab.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR