Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 18 de enero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

infobae-image

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 18 de enero.


PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: Colores asombrosos.

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identificas con tus sentidos.

Reconocerás que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

¿Qué hacemos?

Los colores de los animales son muy variados, hay una diversidad muy grande de tonos y combinaciones. En muchas ocasiones sus colores dependen del lugar en el que viven, de esta manera pueden protegerse de sus depredadores.

No olvides que los depredadores son aquellos animales que se alimentan de otras especies por eso, algunos animales tienen colores parecidos a los elementos naturales que existen en el lugar donde viven y, de esta manera confunden a sus depredadores.

En las sesiones has visto ranas verdes, pero también hay ranas de distintos colores, puesto que existen muchas especies y viven en diferentes lugares.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1261


Artes: Una mirada de artista.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las ideas, emociones o sensaciones que te produce observar manifestaciones artísticas.

En esta sesión continuarás repasando temas importantes por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nueva o nuevo en Aprende en Casa II y quieres alcanzar a quienes van más adelante.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para que puedas recordar a Doña Caracola.

#AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Al derecho o al revés 28 de septiembre 2020.

En esa sesión también se habló sobre el lugar o las emociones que se producen al verla. Si tú quisieras saber cómo hizo esta obra el artista, ¿Qué pregunta le harías?

Te invito a observar uno de los murales que conociste en una de las sesiones pasadas, se llama “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros.

#AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes Movimientos con historia 17 de noviembre 2020.

¿A través de este mural, qué puedes decir acerca de la persona que lo creó, o del tiempo o el lugar en el que vivió?

El Reto de Hoy:

Recapitulando lo aprendido:

En esta sesión hiciste un recorrido por obras artísticas vistas en sesiones anteriores. Exploraste tus ideas o emociones alrededor de ellas, puedes imaginar, sentir, crear y animarte a conocerlas desde una mirada artística.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1261


Valores: Y tú, ¿Qué decides?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los distintos puntos de vista de situaciones que te generan emociones aflictivas y elegirás la respuesta para generar un estado de bienestar para ti y los demás.

En esta sesión aprenderás sobre esos momentos en que las emociones te pueden causar desagrado y cómo puedes encontrar distintas maneras de resolverlas.

¿Qué hacemos?

Lo más importante es saber que estás sintiendo y mostrar lo que sientes. Observa el siguiente video donde Lucy y Staff, te cuentan de qué se trata eso de expresar las emociones.

Aprende a expresar tus emociones.

Cuando las emociones son muy intensas y no puedes regularlas, provoca que el malestar sea más y más grande, por eso es importantísimo que decidamos cuál es la mejor forma de expresarlas.

Por ejemplo, cuando te enojas, no es fácil pensar en cómo vas reaccionar, porque las emociones te invaden, pero hay varias opciones para reaccionar al enojo y volver al bienestar.

Eso le pasó a Juan Palomo en el siguiente video.

Don Leopoldo y Juan Palomo: La puntualidad.

Don Leopoldo llevaba muchos días enojado por la impuntualidad de Juan Palomo, pero no se lo había dicho y Juan Palomo podrá ser un divo de los mares, pero no adivino, por eso fue un buen acuerdo entre él y Juan Palomo.

Cuando te encuentras con personas que piensan o sienten distinto a ti, puedes tener un conflicto y ahí es donde entra la magia de la decisión. Tú decides cuál es la mejor manera de resolverlo.

Resolver tus conflictos.

Para pasar de una situación aflictiva o de malestar, a una que te dé bienestar, debes tomar muchas decisiones.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1261


Lenguaje: Rimas sin igual, con letras al final.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las semejanzas de palabras que inician o terminan igual. Escribirás palabras que tienen sonidos semejantes y compararás sus escrituras.

Identificarás rimas. Poniendo especial atención en el final de las palabras.

¿Qué hacemos?

Observa lo que alguien más hizo con unas palabras similares a las que acabas de utilizar.

El gato de la caja.

¡Hicieron toda una historia rimada!

El Reto de Hoy:

Puedes crear tus propias adivinanzas utiliza los nombres de los objetos que tienes en casa. Observa el siguiente video, es un reto. No olvides las pistas que aprendiste en la sesión para poder adivinar las adivinanzas.

Vitamina Sé. Te reto a Dibujar la respuesta a esta adivinanza (Oralidad). Kevin Galeana, narrador.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1261


PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Formas y figuras para jugar.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Experimentarás diversos juegos de imitación con el cuerpo a partir de formas y figuras de tu entorno.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar algunas actividades que has realizado en las sesiones anteriores en las que hiciste juegos corporales a partir de diversas formas y figuras, y también cómo puedes seguir jugando y creando con el lenguaje corporal.

En diferentes sesiones te has propuesto actividades para explorar posibilidades de movimiento y maneras de crear y comunicar con tu cuerpo, es el momento de seguir aprendiendo por qué el lenguaje del cuerpo es infinito, siempre puedes imaginar nuevas formas de comunicarte y expresarte con tu cuerpo.

Puedes realizar este experimento recortando diferentes siluetas en cartón. Crea con tu cuerpo las sombras que juntaste, primero las haces una por una y luego las imitas mientras escuchas la siguiente música, como si fuera un baile.

Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod (No Copyright Music)

Después de realizar estas siluetas, contesta las siguientes preguntas:

El día de hoy imitaste formas y figuras de tu entorno, observaste algunas figuras geométricas en objetos y luego las imaginaste que te transformarías en ellos. Creaste sombras divertidas y luego las imitaste y por último creaste con tu cuerpo tu lugar preferido.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1256


Conocimiento del miedo: Qué necesitan los animales para vivir.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el impacto de tus acciones y de otros en el medio ambiente y participarás en su cuidado.

Reconocerás algunas necesidades básicas de los animales y propondrás acciones para cuidar el medio en el que viven.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar jugando con diversos animales, algunos ya los conoces, otros no, pero te aseguro que vas a aprender mucho y a recordar lo que aprendiste en programas pasados.

Recuerdas que en sesiones anteriores clasificaste a los animales por sus diferentes características: por la forma en cómo se desplazan y el lugar donde vive, también recuerdas que hay animales diurnos y nocturnos.

Observa el siguiente video, desde el comienzo y hasta el segundo 56, para conocer más sobre los animales que afortunadamente existe una diversidad de ellos en nuestro país,

Vídeo desayuno. CONABIO

¡Qué padre que nuestro país se encuentra en esos 5 lugares! por eso es importante conocer sobre los animales y cuál es el lugar donde habitan, para que los seres humanos cuiden de ellos.

Esta sesión estuvo muy interesante, por unos momentos al leer las historias de los animales es como si tuvieran su propia voz, conociste más de ellos y saber cuáles están en peligro de extinción, además qué acciones podemos hacer para protegerlos y cuidarlos.

Para concluir con esta sesión recuerda lo más importante que aprendiste:

Recuerda que cuando visites algún lugar natural cuídalo no maltrates a las plantas y animales, no contamines el agua, suelo o el aire, ya que son elementos que necesitamos todos para vivir.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1256


Valores: Emoción sin aflicción.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

¿Qué hacemos?

En estas sesiones vas a continuar con un repaso de lo más importante que has aprendido, por si te quedaste con dudas o por si ya se te olvidó.

Son sesiones especiales para estos días, para que puedas ir tomando nota de todo lo que te parezca interesante. ¡Empieza la nueva etapa de Aprende en Casa con mucho entusiasmo!

Escucha de que canción se trata en el siguiente video, a partir del minuto 7:25 y hasta el minuto 9:10

“Dale vida a tu vida y diviértete”

Tu como Héctor y Saladín recuerda como Mariana lo resolvió al no poder saltar la cuerda, a partir del minuto 6:21 y hasta el minuto 7:35

Sensei de mis emociones.

El Reto de Hoy:

Responde, con absoluta responsabilidad, pensando en la acción que sería mejor para todos, ¿Qué respuesta es la mejor en el caso de Héctor y el lanzador de agua? y, ¿Por qué sería esa la respuesta adecuada?

Es muy importante el decir, ¿Por qué tomó esta decisión? tomando en cuenta lo que vas a sentir y lo que van a sentir los demás cuando se actúa de esta manera.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1256


Lenguaje: Usando y comprendiendo instructivos.

¿Qué vamos a aprender?

Identifica las características comunes de forma y contenido de los textos instructivos para elaborar algo: titulo, materiales y procedimiento, acomodo en la página y uso de numerales o viñetas.

Repasarás los elementos y la estructura, así como la función de los instructivos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás haciendo un repaso de los temas que ya conociste en Aprende en casa II. Hoy vas a revisar los textos que te permiten hacer instrumentos, reparar objetos, jugar, armar juguetes, etc. ¿Los recuerdas? ¡Claro! es el instructivo.

En sesiones anteriores abordaste el tema de los instructivos, lo trabajaste en varias sesiones, recuerda que hiciste instrumentos musicales, fresas con crema, flores, juguetes, entre otros.

Recuerda los elementos del instructivo, su estructura y características. Es importante que, si inventas una actividad para jugar dentro de tu casa, elabores tu instructivo y nos lo compartas.

El Reto de Hoy:

Observa el siguiente video a partir del minuto 7:56 hasta el minuto 10:10 para que después elabores el instructivo del juego en casa. ¿Sabes jugar rayuela?

Momentos para recordar de, ¿A que jugamos? Once niños.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1256


PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Cuidamos nuestro sistema locomotor.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás el tema sobre las lesiones en el sistema locomotor. Esos programas pasaron en octubre y fueron muy interesantes.

Para comenzar a recordar responde lo que es para ti una lesión. Las lesiones son aquellas afectaciones en el sistema locomotor, principalmente las relacionadas con los huesos, los músculos y articulaciones.

¿Qué hacemos?

Normalmente se piensa que las lesiones son cuando se nos rompe un hueso, pero hay otros tipos de lesiones.

Lee la siguiente información para identificar las lesiones del sistema locomotor.

Fracturas:

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Las fracturas pueden ser simples o compuestas si solo se rompe una parte del hueso o se rompe en varias partes.

La luxación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Una articulación: Es la unión de dos huesos y nos permiten mayor cantidad de movimientos.

Esguinces:

Un esguince de tobillo es el estiramiento o desgarro de los ligamentos en una articulación.

Un ligamento: Son aquellas estructuras que unen los huesos en las articulaciones.

Con esta información puedes reconocer la importancia de saber cómo es que está conformado el sistema locomotor, esto te permite entender mejor las lesiones cuando te enfrentes a ellas. Un médico o un paramédico pueden seguir varios procedimientos para atender al lesionado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1251


Lenguaje: Objetos que hablan: discurso directo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Hoy recordarás el uso de guiones largos en discurso directo.

¿Qué hacemos?

Recuerda que cuando alguien escribe un chiste, un cuento, un guion teatral, etcétera, reproduciendo un diálogo, se usan guiones largos para indicar que cada personaje dice exactamente lo que está escrito, a esto se le llama discurso directo.

El guion largo es un signo de puntuación más largo que el guion con el que separamos palabras.

¿Te imaginas que las cosas que tenemos en casa pudieran hablar? ¿Qué te dirían, por ejemplo, la escoba o el lápiz?

Hoy has practicado el uso de guiones largos en el discurso directo.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1251


Valores: Atando y desatando las emociones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificarás emociones, así como, la forma para regresar a un estado de bienestar, considerando los distintos puntos de vista de una situación aflictiva.

¿Qué hacemos?

Cupertino y Juan Palomo: Autoconfianza.

¿Qué te parece si observas el siguiente video?

De Saúl Mendoza.

El Reto de Hoy:

Para finalizar, te propongo realizar el siguiente reto:

Busca en casa objetos con los que puedan hacer su pulsera; puede ser sopa, cereal de rueditas, dulces que tengan agujeritos y has tu propia pulsera del bienestar. Ponle el nombre de alguna cualidad que te ayude a regresar a un estado de bienestar.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1251


Artes: De grises y colores.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con la recapitulación del curso de tercer grado de artes. Recordarás las técnicas del carboncillo y de gises pastel como una forma de realizar una producción artística original.

Te invito a ver el siguiente video donde se muestran algunas de las características del arte bidimensional.

La técnica de pastel.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para recordar algunas recomendaciones para dibujar.

Lo básico de la acuarela y el dibujo”

¿Qué palabras clave puedes rescatar del video?

El pintor interior.

Los pasteles son otra técnica que conocimos a lo largo de las sesiones y para recordarla un poco ve el siguiente video con la especialista, la maestra Teresa Suárez.

El Reto de Hoy:

Mejorar tu técnica de carbón y de pastel en tu diario de dibujos para afinar detalles.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1251


PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Reproducción de plantas y animales.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás el tema de la reproducción sexual y asexual de los seres vivos, es decir de las plantas y de los animales.

¿Qué hacemos?

Responderás preguntas en una dinámica llamada “Gira la ruleta y ponte listo como Ajolisto”.

Recuerda que todos los seres vivos, incluyendo las plantas y los animales, tienen su propio ciclo de vida, pero todos pasan por las mismas etapas: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

Sabes que las plantas y los animales son seres vivos y que hoy, te enfocarás en la reproducción. Recuerdas qué es la reproducción.

La reproducción es una función vital de los organismos vivientes y es de las más importantes. La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para generar otros de la misma especie. Así se preserva cada especie de la enorme biodiversidad que tiene nuestro planeta. La reproducción asegura la existencia de los seres vivos en el planeta.

Subraya algunos datos importantes:

Con esto recuerdas cómo es la reproducción sexual en los animales, así como las células sexuales que intervienen en este proceso, la importancia del cortejo, la definición de “gestación” y que, según su desarrollo embrionario y la forma de nacimiento, los animales se pueden clasificar como: ovíparos, vivíparos u ovovivíparos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1227


Artes: Mi composición.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás haciendo un repaso de lo que has aprendido sobre el tema de tridimensionalidad. La clase anterior revisaste las técnicas que se utilizan para la creación de esculturas con ayuda de un mapa conceptual, además hiciste una actividad para clasificar distintas piezas de acuerdo a la técnica que se utilizó para su elaboración.

Reforzarás tus conocimientos sobre los principios de la composición tridimensional, los cuales nos pueden permitir expresar ideas, emociones y sentimientos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

Mi expresión geométrica.

Como pudiste observar, estos elementos fueron utilizados también por el arquitecto mexicano Luis Barragán, quien usaba los cuerpos geométricos y la tridimensionalidad para generar su obra, pero, además, él buscaba que sus composiciones arquitectónicas no sólo se basaran en la funcionalidad de los espacios, sino también en lo emocional, transmitiendo emociones y estados de ánimo al jugar con la luz, las formas, los colores, etc.

Recuerda que las composiciones que acabas de realizar, pueden tener las siguientes características: unidad, jerarquía, contraste, movimiento, ritmo, repetición, proporción, simetría y equilibrio, y a todas estas características le sumas un significado emocional, dándole un valor importante en tu vida.

Recuerda que cada aspecto juega un papel fundamental y no hay una regla universal, puedes rescatar uno o varios de los principios de composición.

En la clase de hoy repasaste los principios de la composición y por medio de cuerpos geométricos expresaste ideas y sentimientos, realizando nuestra propia composición.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que realices tus composiciones e inventes historias y comuniques sentimientos y emociones con tu familia. Recuerda darles nombre a tus obras artísticas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1227


Civismo: Promuevo el respecto a los derechos de niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás el tema de los derechos de las niñas y niños, y la importancia de identificar situaciones del lugar donde vives, localidad, municipio o entidad en los que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: que la niñez tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.

¿Qué hacemos?

Los derechos humanos son como una serie de poderes que tienen las personas y que sirven para dos cosas.

El primero, que se cubran todas sus necesidades para vivir bien, en paz y ser felices.

Y el segundo, protegerlas de situaciones que pudieran ponerlas en riesgo o causarles daño.

Y se llaman “Derechos Humanos” porque los tienen todas las personas del planeta sin importar su edad, su aspecto o el lugar donde viven. Los derechos humanos fueron establecidos para proteger a cada persona y asegurar que viva con bienestar y plenitud.

Los derechos existen para garantizar la dignidad humana y para que todos convivamos con libertad, igualdad y paz. No basta tenerlos por escrito, ejercerlos es tarea de todas y todos.

Los derechos humanos, en ocasiones los hemos visto numerados, pero lo correcto es conocer todos los derechos con la misma importancia.

Todas las niñas y niños tenemos derechos en cuyo ejercicio nos apoyan nuestra familia y las autoridades de distintos niveles.

Recuerda que los derechos existen para garantizar la dignidad humana y para que todos convivamos con libertad, igualdad y paz, tanto personales, como para aquellos que nos rodean. Vivir con bienestar y plenitud.

El Reto de Hoy:

Dialoga y reflexiona con los miembros de tu familia, tu maestra, compañeras y compañeros, sobre la importancia de los derechos humanos, así como la necesidad de promoverlos, respetarlos y defenderlos, coméntales sobre las acciones para defender tus derechos y el de las demás personas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1227


Valores: Baúl de los recuerdos. Parte 3.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos para comprender y manejar tus emociones que día a día experimentas.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que en la clase pasada revisaste el baúl de las emocione básicas; ahora vas a revisar lo que encontramos dentro de él, escrito en una hoja, “Si una emoción aflictiva quieres mejorar, diferentes puntos de vista debes tomar”.

Es un poco confuso, pero con el siguiente video entenderás mejor. Observa:

Aprendo de mis errores.

Es una buena técnica para controlar el enojo, PARAR antes de que lastime a alguien más. Proponla en casa para que empieces a practicarla, para lograr sentirse mejor y no dejar que estas emociones aflictivas te hagan reaccionar de una forma que no quieres.

Ahora, observa el siguiente video.

Es cuestión de perspectiva.

Este video te enseña que todos pueden tener diferentes perspectivas o puntos de vista, por lo cual es buena idea ponernos en los zapatos de otra persona para poder entender su situación. Eso es muy útil, especialmente al enfrentar un conflicto. Ya que, si ambas partes se escuchan y se ponen en los zapatos de la otra persona, pueden llegar a un acuerdo.

Observa el siguiente video.

Exclusión y maltrato.

El secretario de las calcetas supo escuchar el punto de vista de los y las calcetines y pudieron llegar a un acuerdo que mejoró la situación a la que se enfrentaban.

¿Qué tal? ¿Qué te pareció? dar tu punto de vista y escuchar el de las demás personas es muy útil y constructivo, además, puedes resolver conflictos y te permite encontrar soluciones diferentes a las que nosotros mismos a veces no encontramos, sin duda ¡Se nutre el diálogo y se fortalece la convivencia!

El diálogo te ayuda a entender a otras personas, y al comunicarte de una manera asertiva puedes lograr un estado de bienestar.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia lo que viste el día de hoy. Comparte tu punto de vista y escucha lo que ellas y ellos opinan. ¿Qué te parece si les sugieres empezar un huerto? ¿Qué otra actividad crees que puedan encontrar que les ayude a sentirse mejor en casa?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1227


PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Valores: Y ahora, ¿Qué sigue? Parte I.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar los distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

¿Qué hacemos?

Para comenzar nuestra clase, quiero que recordemos esto:

Observa el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 01:48

Un mar de emociones.

Recuerdas los estados de ánimo, aquí lo importante es reconocer que las acciones nos provocan emociones, así como las emociones positivas nos permiten modificar las acciones hasta encontrar el bienestar.

Para seguir, quiero que recuerdes este hermoso palacio y a su enojón Príncipe. Te invito a ver el siguiente video del minuto 08:01 al 15:00

Un castillo enojado y el sabor.

Cuando te enojas lo importante es reconocer tus errores y que hay cosas que puedes cambiar y que te ayudan a sentirse mejor. El sentir enojo de vez en cuando está bien, pero lo importante es saber cambiar esa emoción a través de acciones que nos ayuden.

Importa lo que tu piensas, o lo que tú también opinas, lo mejor es que como seres humanos tenemos la capacidad de generar lazos, redes entre nosotros para ayudarnos, salir de conflictos y poder generar un bienestar, que no solo nos va a ayudar a nosotros, sino a todos los que nos rodean.

Lo importante es la comunicación, el expresar nuestro punto de vista y opinar con respecto a muchos temas mientras que escuchamos el punto de vista y la opinión de los demás puede tener un gran impacto en nuestro entorno y bienestar.

En estas clases vamos a seguir recordando más cosas, para que tengas más herramientas para que puedas describir y valorar los diferentes puntos de vista ante una situación aflictiva, para que no te paralices ni te enojes y para que puedas realizar acciones conjuntas para generar un estado de bienestar.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1232


Artes: Por si te quedaban dudas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relevancia de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

¿Qué hacemos?

Para comenzar la clase del día de hoy, vamos a recordar el tema de la caracterización, tono de voz y gestos corporales de los personajes.

Reforcemos estos dos conceptos con el siguiente video.

El gesto y el subgesto.

Como puedes ver en el gesto y subgesto, interviene la expresión corporal.

Qué te parece si para refrescar un poco la memoria sobre el tema, observas el siguiente video.

Gestos y emociones.

Como lo hemos visto durante estas clases, la relación en la voz, el tono, su intención, intensidad, las sensaciones, emociones, los gestos y subgestos son sumamente importantes para representar al personaje. Esto hace que la obra sea más real y cause mayor impacto en el espectador.

Observa el siguiente video habla sobre el papel del escenógrafo y proponen cómo construir el telón de fondo; al final menciona de una manera muy breve sobre el mobiliario, utilería y decorados.

Realización de la escenografía y utilería de su puesta en escena.

Espero que con este repaso que hemos hecho el día de hoy, hayas recordado todos los elementos que al inicio mencionamos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1232


Ciencias naturales: Hacia una sexualidad responsable.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la relación del periodo fértil, del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

¿Qué hacemos?

Hoy tendremos una clase integradora muy interesante, por lo que pido toda tu atención.

Para el desarrollo de nuestra clase, te invito a que juntos realicemos la siguiente dinámica que se llama “Verdadero o Falso”, voy a realizar una pregunta o un enunciado y te pido que analices si es verdadero o falso según corresponda.

Te invito a ver el siguiente video del inicio al minuto 2:03, para recapitular lo que vimos sobre clases pasadas.

Métodos anticonceptivos, ¡Conócelos!

¿Lo recordaste? Es un tema importante y muy necesario.

El Reto de Hoy:

Dibuja tu silueta en una cartulina. Llena la silueta con dibujos o recortes de lo que más te gusta, por ejemplo, música, tipo de ropa, comida, animales, artistas o cantantes, etcétera. Afuera de la silueta, pon palabras o frases relacionadas con el ejercicio de una sexualidad responsable. Por ejemplo: “usar condón”, “conocer mi periodo menstrual”, “lavar mi pene”, “acudir al ginecólogo”. Después, comparte tu collage con tu familia y explica tu trabajo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1232


Geografía: Mega diversidad y servicios ambientales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, con él entenderás la vinculación de las Áreas Naturales Protegidas y la mega diversidad y nos acercaremos al tema de los servicios ambientales.

Efectividad de manejo en Áreas Naturales Protegidas.

Las áreas protegidas favorecen el cuidado y conservación de la mega diversidad del planeta, actualmente existen organizaciones encargadas de tomar acciones a favor del medio ambiente, incluyendo estas áreas.

Al inicio de la clase te decía que la mega diversidad y los servicios ambientales tienen una estrecha relación.

Para recordar te invito a ver los siguientes videos, que te permitirán observar y comprender esta relación entre la mega diversidad y los servicios ambientales.

¿Qué son los servicios ambientales?

Las Áreas Naturales Protegidas son responsabilidad de todos.

Los servicios ambientales son aquellos que recibimos de la naturaleza y las Áreas Naturales Protegidas tienen como objetivo la conservación, protección, y cuidado de la biodiversidad, que en algunos lugares llega a ser tanta que por eso se llama MEGA diversidad.

Todos los servicios si no provienen directamente de la naturaleza, nos permiten conectar con ella como en este tipo de actividades.

Platica con tu hermano, hermana, tu papá, tu mamá o quien esté en casa contigo sobre medidas que podemos implementar para cuidar, desde ya, a la naturaleza, además de que compartas el tema de hoy, te invito a que plantes un árbol, si es que tienes un espacio, pero cuídalo. En un futuro te aseguro lo necesitaremos.

Desde ahora podemos comenzar a mejorar nuestro entorno natural, será sin duda de mucha ayuda. Recuerda, compartir es una manera de aprender.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1232


PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: Recursos naturales y actividades económicas de tu comunidad, el caso de Centla.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos. Valorarás las principales actividades productivas de tu localidad.

¿Qué hacemos?

Es importante que observes de qué manera investigamos y seleccionamos la información pertinente para incorporarla al folleto que estamos elaborando desde la primera sesión de repaso. Investiga acerca de los recursos naturales y las actividades económicas de tu localidad en diversas fuentes, incluyendo tu libro de texto y tu Atlas de México de 4 grado.

Recuerda que realizaremos una secuencia de cuatro clases para recapitular algunos temas prioritarios que hemos visto durante la primera parte del ciclo escolar.

Tabasco tiene una alta producción pesquera y destaca en la producción de hidrocarburos. Centla concentra su riqueza en sus humedales y pantanos como resultado de sus condiciones geográficas como: Su posición geográfica, que le otorga una gran cantidad de radiación solar y humedad durante todo el año, extensas planicies y su historia geológica, que le heredó subsuelos ricos en hidrocarburos.

Elabora un resumen de lo que has aprendido sobre Centla.

Es importante tener presente que todas las actividades económicas impactan al medio ambiente, por lo que debemos de cuidar y preservar la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales.

El Reto de Hoy:

Investiga, ¿Qué actividades se pueden realizar en Centla sin perjudicar su ecosistema?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1237


Historia: Recursos naturales, clave en el surgimiento de las civilizaciones.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Reconocerás la relevancia de los recursos naturales para el surgimiento de las primeras civilizaciones, ubicándolas temporalmente aplicando la noción de simultaneidad.

¿Qué hacemos?

Como lo vimos en las dos clases anteriores, la palabra escrita es la que favorece el surgimiento de la Historia.

Los primeros registros de la palabra escrita fueron cuneiformes. Ocuparon la palabra escrita para satisfacer una necesidad más inmediata.

Imagina un grupo de humanos que descubrieron en la agricultura la posibilidad de acumular un bien para satisfacer una necesidad.

Como conclusión podemos decir que, a pesar de que cada civilización desarrolló su propio sistema de escritura, éstos fueron permaneciendo o desapareciendo con el paso del tiempo.

En el caso de las sociedades occidentales permaneció la escritura alfabética debido a su sencillez. Se remarca que es producto del intercambio cultural entre fenicios y griegos, que posteriormente con la mezcla del alfabeto latino, dará pie a que prevalezca el sistema de escritura alfabético que usamos en la actualidad.

Hasta aquí llegaremos con nuestra línea del tiempo y nuestro cuadro, lo completaremos la siguiente clase.

El pensamiento humano ha estado regido por el uso de los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades, pensamiento que, en la actualidad, debe cambiar puesto que a consecuencia de ese antropocentrismo ahora sufrimos las consecuencias de la escasez de recursos naturales, contaminación y calentamiento global.

Antropocentrismo, significa que el ser humano es el centro, lo más importante.

Conocer la Historia te permite hacer este tipo de reflexiones y modificar en tu pensamiento y acciones en el presente, para construir un mejor futuro para la humanidad.

El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de lo que abordamos en esta sesión y piensen cómo conocer estos hechos nos permite proyectar un futuro diferente.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1237


Lenguaje: Un reportaje sobre tu localidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las particularidades de un reportaje.

Razonarás sobre las características y funciones de un reportaje, así como en las etapas para su elaboración.

¿Qué hacemos?

Cuando decides elaborar un reportaje, eliges el tema y subtemas a partir del propósito de tu texto y del público al que va dirigido.

Es importante que te plantees algunas preguntas que orienten la consulta de diversas fuentes de información, por ejemplo: ¿Qué información me interesa compartir? ¿Por qué? ¿Cómo?

Respecto al segundo punto, en esta práctica social te propusimos hacer un reportaje sobre tu localidad, debido a que es el lugar en el que vives, que lo conoces, que hay cuestiones que son de interés para ti y tu familia, vecinos y amistades.

Busca un tema corto, pero sugerente, que capte la atención del público. Por último, publica tu reportaje, pero si no te es posible ahora, compártelo con tu familia y piensa que en un futuro podrás hacerlo con tus compañeras y compañeros.

El Reto de Hoy:

Consulta libros, revistas, periódicos, entrevistas y todo aquello que pueda enriquecer tu reportaje.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1237


Valores: Depende por donde lo veas.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y valorarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

Explicarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te has puesto tan enojado con alguien que pierdes control?

Las causas por las que las emociones aflictivas toman el control es porque ponen obstáculos en tu camino, y eso no nos gusta, por eso, ahora que estás en constante cambio, es importante aprender a regresar a la calma, así como nuestros queridos amigos Rosita y Luis.

Observa el siguiente video:

AprendeEnCasa II. 6º Primaria. Educación Socioemocional. El que persevera, alcanza 09 de noviembre 2020.

Ahora que ya sabes algunas de las cosas que te pueden llevar a una situación emocional aflictiva, ¿Cómo puedes regresar a una sensación de bienestar?

El Reto de Hoy:

Identifica algo que en tu vida te esté causando enojo, ansiedad, tristeza, después platica con tu familia y escucha lo que cada quien te tenga que decir al respecto de tu situación, busquen una solución, o piensen en maneras de cambiar lo que les hace sentir.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1237


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: