Congreso de CDMX pidió que policías y bomberos sean vacunados contra COVID-19 en la segunda etapa

Esta segunda fase solo contempla a personas de 80 años y mayores

El Congreso capitalino pidió que policías y bomberos sean vacunados dentro de la segunda etapa (Foto: EFE/ Miguel Sierra)
El Congreso capitalino pidió que policías y bomberos sean vacunados dentro de la segunda etapa (Foto: EFE/ Miguel Sierra)

El Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades que a través de la Secretaría de Salud se incluya en la segunda etapa de vacunación contra el COVID-19 a policías y bomberos de la capital mexicana.

El Congreso hizo un llamado para que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia y los bomberos capitalinos sean considerados para la vacuna. Esto debido a que la naturaleza de su trabajo los hace estar expuestos a contraer el virus del SARS-CoV-2.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada por Morena, Leticia Varela, refiere que desde la aparición del virus, la mayoría del personal de la administración pública y de la iniciativa privada pudieron trabajar a distancia y resguardarse en sus hogares.

No obstante, la naturaleza de los trabajos de gente dentro de los servicios de emergencia y de seguridad, no tuvieron esa opción.

Diputada argumentó que los policías se encuentran en más peligro de contagio (Foto: Europa Press)
Diputada argumentó que los policías se encuentran en más peligro de contagio (Foto: Europa Press)

El pasado 8 de diciembre el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer anunció que la Ciudad de México sería una de las primeras entidades en iniciar con el plan de vacunación, el cual consta de seis etapas. En la primera los trabajadores de la salud serían los primeros en recibirla, mientras que en la segunda serían las personas de 80 años y más.

Es en esta etapa en la que planteo que se añada a los cuerpos de seguridad, auxilio y bomberos”, expresó la legisladora morenista.

La propuesta fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Diputación Permanente y remitida a las autoridades correspondientes para su análisis y viabilidad.

IMSS alertó de una página falsa para registro a vacuna

El IMSS alertó sobre la falsedad de un enlace para el supuesto registro de personas que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 en la segunda fase. El rumor también fue difundido por medio de WhatsApp.

Bomberos también corren riesgos (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Bomberos también corren riesgos (Foto: EFE/Francisco Guasco)

“El #IMSS aclara que esta INFORMACIÓN sobre la aplicación de la #VacunaCOVID19 es FALSA. La página que adjunta es exclusivamente de uso interno de las instituciones de salud y no para el público en general”, se detalló a través de la cuenta verificada del @Tu_IMSS en Twitter.

“Para aquellos que tengan contemplado vacunarse vs el COVID, hoy se publica la liga para el registro. Se asignará el lugar de acuerdo a su CURP, por lo que considerando las distintas etapas que se definieron por edades de la población, deberán registrarse en su oportunidad”, comienza el mensaje donde se adjunta el supuesto enlace.

Aunque el texto indica que por ahora el registro está habilitado exclusivamente para personal de salud y posteriormente se habilitará el registro a personas mayores de 60 años, no existe información oficial que confirme dicho protocolo. De igual forma, las autoridades de salud no han emitido instrucciones referentes a la segunda etapa de la vacunación.

Desde el 24 de diciembre de 2021 fueron habilitados 14 puntos de vacunación en todo el país. A dichos lugares acudieron las y los integrantes del primer grupo prioritario de inmunización, es decir, personal de salud. Sin embargo, para corroborar la autenticidad y controlar el número de personas inoculadas, el Gobierno Federal implementó el enlace de pre registro de uso exclusivo para el sector.

IMSS advirtió sobre la falsedad de un enlace para el supuesto registro de personas que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 en la segunda fase (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)
IMSS advirtió sobre la falsedad de un enlace para el supuesto registro de personas que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 en la segunda fase (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

En ese enlace, personas trabajadoras de centros hospitalarios deben ingresar sus datos para obtener un comprobante con las indicaciones a seguir para completar el proceso en el punto asignado. Una vez en el lugar, la cita es corroborada en una lista en poder del personal a cargo. Finalmente el proceso concluye con la aplicación de la dosis del antígeno creado por Pfizer y BioNTech.

MÁS SOBRE ESTE TEMA