Celaya bajo fuego: comando armado asesinó a nueve personas durante un velorio

Los agresores llegaron al domicilio a bordo de dos camionetas y comenzaron a atacar

Compartir
Compartir articulo
Masacre en Guanajuato deja casi 10 muertos

La noche del jueves 7 de enero de 2021, un comando armado irrumpió en un velorio de Celaya y atentó contra los presentes, lo que dejó al menos nueve muertos, de acuerdo con los reportes oficiales.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno local informó que nueve personas fallecieron y una más resultó herida por impactos de arma de fuego.

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas San Rafael, al exterior de un domicilio ubicado en la calle Chapultepec. En el lugar estaban velando a una persona de identidad aún desconocida.

Elementos de la Policía Municipal acudieron inmediatamente a la zona luego de una llamada que recibió el sistema de emergencia 911, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

También se habrían presentado elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes acordonaron la zona. Aunado a éstos, paramédicos fueron los encargados de trasladar a la persona herida.

Además, las autoridades informaron a través del comunicado que se inició un operativo conjunto para dar con los probables responsables de una de las primeras masacres del año.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana condena cualquier acción que violente la paz social y lamenta el fallecimiento de civiles”, escribieron.

El diario local AM, informó que un comando acudió al domicilio en dos camionetas y equipados con armas largas. A unos metros de la zona, indicaron, realizaron más de 60 disparos.

Indicaron también que agentes periciales fueron los encargados de realizar las primeras pesquisas, recolectar la evidencia y recoger los cuerpos de las nueve víctimas para realizarles la necropsia de ley.

Por otra parte, El Sol de México informó que por lo menos seis de los cuerpos fueron hallados en la vía pública, mientras que los restantes yacían al interior del domicilio donde se realizaba el velorio.

Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Ejecutan a 9 personas en un velorio de Celaya, Guanajuato (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Apenas el 5 de enero de 2021, cinco personas fueron asesinadas en el municipio de León, también en el estado de Guanajuato. De acuerdo con las primeras investigaciones, la masacre ocurrió a las 22:00 horas en un edificio localizado en la calle Congreso de Chilpancingo.

Un comando armado arribó al departamento donde permanecían algunas personas. Cuatro de ellas murieron inmediatamente dentro del domicilio, y una más falleció tras el traslado al hospital.

La inseguridad no se ha frenado en el estado, uno de los más violentos de la república en los últimos meses.

A principios de mes, se dio a conocer que Guanajuato inició el 2021 con 46 homicidios dolosos, la mayoría de los casos sucedieron en los municipios del Corredor Industrial estatal.

Los asesinatos del Bajío, varios con múltiples víctimas, ocurrieron en León, con 10 muertos; Celaya, con 7 muertos; Salamanca y Cortázar, con cinco; Irapuato, con cuatro, y Juventino Rosas, con tres.

De hecho, en el estado se acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras colocaron a la entidad, por segundo año consecutivo, como el sitio donde más homicidios dolosos se han reportado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: