COVID-19 en CDMX: la ocupación hospitalaria subió al 89%; se habilitarán otras 120 camas

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que los nuevos espacios se abrirán en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la ocupación hospitalaria de la capital se encuentra en 89%. Durante su videoconferencia de prensa, la mandataria precisó que el incremento fue del 1% durante las últimas 24 horas

No obstante, también dio a conocer que el día de hoy abre, con alrededor de 120 camas, el Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y es que al momento hay 5,165 personas internadas en camas generales y 1,747 en camas con ventilador, por lo que queda una disponibilidad del 12.4% y 12%, respectivamente, lo que significa que en la Ciudad de México sólo quedarían disponibles 704 camas generales para la atención y 225 camas con capacidad de intubación.

De igual manera, la alcaldesa adelantó que el próximo 15 de enero se presentarán los detalles y actualizaciones de las medidas que tomará el Gobierno de la Ciudad ante este incremento acelerado de casos y hospitalizaciones.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

De acuerdo con la actualización del informe diario de COVID-19 del 12 de enero, la capital mexicana acumuló 374,850 casos confirmados, de los que 32,370 permanecen activos. Además hay 23,836 defunciones, donde 224 se notificaron en las últimas 24 horas.

Por si fuera poco, la Zona Metropolitana del Valle de México llegó 9,459 hospitalizados, de los cuales 7,205 son generales y 2,254 se encuentran en terapia intensiva, lo que significa que la zona se encuentra a sólo 53 camas por debajo de la cifra máxima de saturación que planteó el gobierno capitalino que es de 9,512.

En ese sentido, los nosocomios de Pemex y Secretaría de Marina son los que tienen menor cantidad de camas generales, 8 y 3, respectivamente.

El pasado lunes 11 de enero, en que los cierres para evitar contagios provocaron algunas protestas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la capital se encuentra en el pico histórico de hospitalizaciones.

(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

“Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando”, dijo la mandataria.

No se trata de dramatizar, sino de actuar: seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del Semáforo Rojo”, anadió.

Anteriormente, la funcionaria había indicado que este aumento de casos era probable que se pudiera atribuir a las fiestas decembrinas, a las recientes compras y aglomeraciones por Día de Reyes Magos, así como al periodo vacacional que se dio recientemente.

Por otro lado, a nivel nacional, con 1,314 nuevos decesos y 14,395 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 135,682 muertes y 1,556,028 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

De igual modo, 91,566 pacientes manifestaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades con más casos activos; en conjunto concentran el 87% de los contagios activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA