“Lorenzo Córdova ataca la libertad de expresión”: Jesús Ramírez Cuevas defendió a AMLO

El encargado de Comunicación Social del gobierno de la 4T se lanzó contra el Consejero Presidente del INE

Lorenzo Córdova, AMLO y Jesús Ramírez Cuevas (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova, AMLO y Jesús Ramírez Cuevas (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se lanzó en Twitter contra Lorenzo Córdova, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste ordenara suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_ al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura”, escribió Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

En tan solo unos minutos el mensaje recibió más de 600 respuestas tanto de gente que lo apoyó como de usuarios de la red que lo cuestionaron.

La polémica se desató luego de que circulara información según la cual Lorenzo Córdova habría solicitado la suspensión de las “mañaneras” debido a las elecciones del próximo junio en el país.

El mensaje de Ramírez Cuevas contra Lorenzo Córdova
El mensaje de Ramírez Cuevas contra Lorenzo Córdova

El propio Córdova emitió un video para aclarar su postura.

“Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, explicó.

“Nadie ha sostenido que el gobierno deba renunciar a su derecho de informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso retomar fragmentos de chas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”, añadió en el mismo mensaje.

Lorenzo Córdova aclaró su postura (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova aclaró su postura (Foto: Cuartoscuro)

Pero, al igual que ocurrió con Ramírez Cuevas, el presidente de México dejó en claro su desagrado ante la decisión del titular de INE.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, comentó el mandatario mexicano ante los medios de comunicación presentes esta mañana en Palacio Nacional.

Además convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

“Primero: acudir a las instancias judiciales porque sería un acto de censura, sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional , desde el punto de vista legal, y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen , si está bien que el INE nos silencie, que sí está bien que en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, detalló.

Pese a las protestas, la decisión del INE ya fue tomada y tras el inicio de las campañas federales, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país, esto con el objetivo de que se garantice la equidad en las contiendas.

“De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, mencionó Córdova, por lo que esta medida deberá iniciar a partir del 4 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lorenzo Córdova, presidente del INE: “Nadie sugiere suspender las ‘mañaneras’ de AMLO”

Lorenzo Córdova advirtió que la transmisión íntegra de las “mañaneras” de AMLO deberá suspenderse a partir del 4 de abril

Lorenzo Córdova criticó el populismo y Beatriz Gutiérrez Müller exhibió el aguinaldo de medio millón de pesos del presidente de INE