“Fuiste una guerrera”: conmovedora despedida a la policía de 20 años que murió en el incendio del Metro

María Guadalupe, de 20 años, era elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). En redes sociales, amigas, amigos y colegas lamentaron su muerte

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla FB / CH Guadalupe)
(Foto: Captura de pantalla FB / CH Guadalupe)

María Guadalupe, de 20 años, era elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y fue quien perdió la vida durante el incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se registró la madrugada del 9 de enero. En redes sociales, amigas, amigos y colegas lamentaron su muerte.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la posible causa del fallecimiento de María. “Parece que se resbaló y cayó”, dijo, aunque otras versiones indicaron que la mujer se arrojó desde el quinto piso de las oficinas del metro ubicadas en la calle Delicias de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Hermosa Dios Te tenga en su santa Gloria. Dejas a una pequeñita hoy al enterarme de tu partida lo sentí demasiado pues andamos en lo mismo fuiste una gran guerrera siempre. Luchabas por sacar a tu nena adelante hoy PBI está de luto pues se nos va una gran compañera y madre. Pronta resignación a tu familia y a esa pequeñita que dejas”, escribió una de sus compañeras que se identificó como Abii Ramirez en Facebook.

Policías capitalinos externaron apoyo a la familia de la víctima y compartieron una imagen de la joven posando con su uniforme de la PBI con la leyenda “Descanse en paz”. En el Estado de México fue velada la policía María Guadalupe. En su domicilio, compañeros le rindieron un homenaje e hicieron un pase de lista.

(Foto: Captura de pantalla Fb: Abii Ramírez)
(Foto: Captura de pantalla Fb: Abii Ramírez)

“Q.e.p d. Tan jovencita con toda una vida por delante y una madre luchadora día a día para un mejor futuro para su nena dios la tenga en su santa gloria y le dé el descanso eterno”, comentó otro usuario de Facebook.

Por otro lado, de las 32 personas rescatadas, entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, cuatro continúan hospitalizados.

Esta mañana, durante conferencia de prensa, las autoridades capitalinas reiteraron sus condolencias y su apoyo a los familiares de María Guadalupe.

Y es que cabe recordar que a las 5:48 horas de este sábado, el fuego se propagó al interior de la subestación eléctrica de la colonia Delicias, en el centro de la Ciudad. Alrededor de las 7:00 horas, autoridades informaron que las líneas 1, 3, 4, 5 y 6 del STC Metro habían quedado sin servicio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Lo anterior se debe a que los transformadores de la subestación Buen Tono alimentan a las líneas 1, 2 y 3; mientras que las líneas 4, 5 y 6 tienen también alimentación local, pues son más modernas, por ello se podrán energizar antes, explicó Serranía.

De igual manera, explicó que para el restablecimiento de operación de las seis líneas del Metro se tiene contemplado un plan de trabajo que consta de dos etapas: la primera etapa está enfocada al reinicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6; y la segunda etapa en el reinicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3.

Serranía Soto precisó que para la primera etapa se deberán cumplir con los siguientes pasos:

- Revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación.

- Realización de las pruebas de energización.

- Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

- Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

- Inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de 7 minutos entre trenes.

(Foto: Especial/Cuartoscuro)
(Foto: Especial/Cuartoscuro)

En tanto que para el reinicio de operaciones de la líneas 1, 2 y 3 el plan de trabajo contempla:

- Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.

- La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

- Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.

- Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

- Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

- Inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA