La historia de Ana Paola, la joven mexicana que vendió su cabello para comprar un tanque de oxigeno y ayudar a su abuelo con COVID-19

La chica de 16 años es estudiante del bachillerato de la Universidad de Guadalajara, pero desde hace 2 meses vive en Toluca, Estado de México

La chica publicó unas fotografías de su larga cabellera de aproximadamente 73 cm. Le ofrecieron 2 mil 500 pesos por su cabello. 
(Fotografía: Facebook/ Ana Paula)
La chica publicó unas fotografías de su larga cabellera de aproximadamente 73 cm. Le ofrecieron 2 mil 500 pesos por su cabello. (Fotografía: Facebook/ Ana Paula)

La pandemia de COVID-19 ha provocado que diversos sectores de la población reconfiguren su estilo de vida y se adapten a la nueva normalidad. Los millones de casos activos en México y el sobreprecio de tanques de oxigeno orillan a las personas a construir alternativas y conseguir este producto que se ha ganado la categoría de fundamental durante la emergencia sanitaria.

Y es que Ana Paola, una joven de 16 años, sorprendió a las redes sociales por la iniciativa que protagonizó y la historia que vivió, pues declaró que tuvo que vender un cabello para comprar un tanque de oxigeno para su abuelo, quien a traviesa un momento difícil derivado del coronavirus.

“Me llamo Ana Paola Romero, tengo 16 años y soy estudiante de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UDG), pero desde hace 2 meses vivo en Toluca, Estado de México, con mis abuelos Santa y Jesús”, dijo la chica para el diario Milenio.

Durante la entrevista, Ana se sinceró y dijo que en un inicio le gustaba mantener su cabello largo para estarlo peinando y cuidando; sin embargo, luego de que uno de sus familiares fuera contagiado de COVID-19, decidió apoyar a sus seres queridos con los gastos de la enfermedad. De acuerdo con las declaraciones de la joven, en los últimos siete días se presentó un brote de coronavirus en sus integrantes familiares. “Creo que el primero que resultó contagiado fue mi tío Rafael, luego comenzamos los demás con síntomas”, añadió.

Posteriormente, Ana Paola se dio cuenta que también resultó infectada, ya que comenzó con la perdida del gusto y el olfato desde el 30 de diciembre. Con el objetivo de conseguir un tanque de oxigeno para su abuelo, la chica publicó unas fotografías de su larga cabellera de aproximadamente 73 cm. Le ofrecieron 2 mil 500 pesos por su cabello.

Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa forman parte de un programa gubernamental llamado “Ven y Recarga tu tanque gratis”, 
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa forman parte de un programa gubernamental llamado “Ven y Recarga tu tanque gratis”, (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Vendo mi cabello para comprar un tanque de oxígeno para mi abuelito, tiene COVID, su oxígeno hoy bajó mucho y quiero ayudar a mi familia a conseguir dinero”, se lee en la publicación que compartió.

Ana Paola mencionó el costo de la pandemia es considerable para los mexicanos, tanto que su familia se encuentra endeudada, pues solamente en su grupo familiar se han gastado alrededor de 40 mil pesos entre oxigeno, medicamentos y atención médica especializada.

“Yo prefiero perder mi cabello que perder a mi abuelito. De todos modos mi cabello vuelve a crecer, me quedó muy cortito, pero bueno desde antes de que me lo cortara muchísimas personas me apoyaron”, concluyó en la entrevista.

En la capital, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa forman parte de un programa gubernamental llamado “Ven y Recarga tu tanque gratis”, promovido por la Secretaría de Salud (Sedesa). Este fue planteado con el objetivo de que las personas con COVID-19 que requiera de oxigenación puedan obtener el insumo de manera más fácil.

El servicio se brinda gracias a dos camionetas cargadas con 100,000 litros de oxígeno ubicadas una en la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa y la otra en el Centro de Rehabilitación Infantil de Gustavo A. Madero en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

La alcaldía Álvaro Obregón se implementó el préstamo de tanques de oxígeno por 48 horas. 
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La alcaldía Álvaro Obregón se implementó el préstamo de tanques de oxígeno por 48 horas. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La ciudadanía tendrá la oportunidad de obtener el insumo de forma gratuita hasta el 15 de enero del 2021. Para poder llenar los tanques es necesario presentar una identificación oficial (INE) y una hoja de instrucción médica que indique que el paciente requiere el oxígeno.

Por otro lado, en la alcaldía Álvaro Obregón se implementó el préstamo de tanques de oxígeno por 48 horas. En este caso, los solicitantes también deberán presentar una identificación oficial, así como constancia médica.

Tanto esta alcaldía como las de Venustiano Carranza e Iztacalco han expuesto la necesidad al gobierno capitalino de colocar centros de llenado en sus localidades.

MÁS SOBRE EL TEMA