Sheinbaum aseguró que la oposición busca la renuncia de López-Gatell por “todo un tema electoral”

La mandataria aprovechó para cuestionar a la oposición sobre cuánto han donado de sus recursos para apoyar en hacerle frente a la pandemia de COVID-19 en México

Claudia Sheinbaum, alcaldesa CDMX (Foto: Cortesía CDMX)
Claudia Sheinbaum, alcaldesa CDMX (Foto: Cortesía CDMX)

Diputados y senadores de diferentes partidos de oposición exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, encargado de la estrategia para combatir al COVID-19 en el país, luego de que se filtraran las fotos que mostraron el descanso del funcionario en una playa de Oaxaca.

Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que este hecho es porque quieren hacer de él “todo un tema electoral” debido a las elecciones de 2021.

“El tema de la renuncia de uno u otro o la crítica que se ha hecho de distintas maneras al tema de la pandemia, también es una manera de atraer electoralmente votos, que finalmente pues estamos en año electoral. A mÍ me parece que no debería de usarse de esa manera”, dijo la mandataria en su habitual conferencia de prensa.

Ante el cuestionamiento de su opinión respecto a las renuncias de funcionarios de otros países que han vacacionado durante la pandemia, indicó que corresponde a la ciudadanía evaluar la respuesta que dio López-Gatell al regresar a la Ciudad de México.

Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

“Yo ya di mi opinión sobre ese tema, también respeto muchísimo al doctor Hugo López-Gatell y entonces pues él ya dio su explicación y obviamente le corresponde a la ciudadanía evaluar esa respuesta”, reiteró Sheinbaum.

Además, la alcaldesa aprovechó para cuestionar a la oposición sobre la negativa de realizar donaciones que ayuden a enfrentar la pandemia en México, asegurando que hay personas que se han dedicado a escribir y criticar en redes sociales, pero cuestionó sobre lo que han hecho para ayudar y si lo van a ocupar para spots.

“Yo pregunto por ejemplo, ¿cuánto ha donado de su recursos la oposición para la compra de vacunas, la compra de ambulancias, para la atención de las personas enfermas de COVID? (...) Ah, pero eso sí, 18 tuits”, dijo.

“¿Cuánto dinero van a donar de sus prerrogativas?, ¿cuánto dinero van a donar de lo que van a recibir en época electoral para las vacunas? ¿o no?”, agregó.

Los gobernadores que integran la alianza federalista externaron su opinión respecto al viaje a Oaxaca de López-Gatell (Foto: Twitter)
Los gobernadores que integran la alianza federalista externaron su opinión respecto al viaje a Oaxaca de López-Gatell (Foto: Twitter)

Recordó que es una responsabilidad del Gobierno, pero también una responsabilidad individual, “de cómo te comportas solidariamente ante la gravedad de una circunstancia como ésta”.

No obstante, el pasado 4 de enero, la alcaldesa expuso su opinión sobre el tema, en la que enfatizó que ante la situación alarmante que la CDMX vive ante la creciente pandemia, no sería oportuno tomar un receso.

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo (CDMX), estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr.”, explicó la mandataria a ser cuestionada sobre el tema.

En las fotografías que comenzaron a circular en redes sociales se ve al funcionario acompañado de una mujer dentro de un restaurante muy cerca de la playa, por lo que se cuestionó lo que ha mencionado el epidemiólogo en los últimos meses sobre reducir la movilidad a fin de reducir el incremento de contagios.

López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell de vacaciones (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Por ello, los gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron su renuncia.

Al considerar que la emergencia sanitaria por coronavirus requiere la responsabilidad de todos los mexicanos, los mandatarios de 10 entidades federativas señalaron que los funcionarios públicos deben “dar el ejemplo”.

La situación de salud en #México demanda congruencia y responsabilidad de todos. Como ciudadanos debemos apoyar las acciones de los gobiernos locales y federal para contener el avance del virus; como autoridades debemos dar el ejemplo. #RenunciaGatell”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA