Beatriz Gutiérrez Müller, una “influencer” en Instagram: la esposa de AMLO llegó a 250 mil seguidores

“En este rincón no aceptamos violencia”, dijo la académica e investigadora

Beatriz Gutiérrez Müller llegó a 250 mil seguidores en Instagram  (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)
Beatriz Gutiérrez Müller llegó a 250 mil seguidores en Instagram (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el haber llegado a 250 mil seguidores en Instagram.

El inicio de año coincidió con el alcanzar esa cifra, que bien podría colocarla como “influencer” en la red social, en donde suele compartir imágenes de sus actividades cotidianas tanto en el aspecto protocolario al lado del presidente, como de su día a día en medio de paseos o de lecturas de libros.

“Iniciamos este 2021 y este pequeño lugar de comunicación e intercambio, crece. Muchas gracias a todos los que se asoman por aquí de manera respetuosa y cordial”, escribió en un mensaje que acompañó con una postal para celebrar sus miles de seguidores.

“Como ya es de su conocimiento, en este rincón digital no aceptamos lenguaje soez, denigración de nadie, violencia de ningún tipo ni amenazas. En cambio, son bienvenidas propuestas y comentarios en buena lid. ¡Felicidad, amor, paz y salud para el año que comienza!”, añadió Gutiérrez Müller.

Así festejó Gutiérrez Müller sus 250 mil seguidores en Instagram
Así festejó Gutiérrez Müller sus 250 mil seguidores en Instagram

Al contrario de lo que ocurre en Instagram, donde se le ve más activa, en Twitter la investigadora de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) suele estar menos presente debido a los problemas de agresiones que ha enfrentado en esa red y que ha denunciado en varias ocasiones.

En mayo de 2019, por ejemplo, anunció una pausa en Twitter.

“Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas. Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden”.

Durante casi un año se mantuvo ausente de la red, pero la pandemia la hizo regresar, como ella misma indicó en un mensaje de marzo de 2020.

Beatriz no tiene la mejor relación con Twitter (Foto: @BeatrizGMuller/Twitter - captura de pantalla).
Beatriz no tiene la mejor relación con Twitter (Foto: @BeatrizGMuller/Twitter - captura de pantalla).

“Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”.

Sin embargo, sus conflictos con la red no han terminado.

Apenas unas semanas después, en abril del año pasado, escribió un mensaje para lamentar los ataques en su contra.

Y es que la escritora respondió a un mensaje del analista Alejandro Hope, en el que cuestionaba la manera en que López Obrador ofreció su discurso para dar a conocer su plan de rescate económico de México ante la pandemia de coronavirus.

“Sin invitados, ¿cuál es el sentido de dar un discurso en el patio de Palacio Nacional? ¿Por qué no hacerlo en su despacho?”, escribió el columnista.

Así cuestionó la primera dama a Twitter
Así cuestionó la primera dama a Twitter

Entonces Gutiérrez Müller salió en defensa de su esposo y respondió a Hope: “Cuando usted se postule, y triunfe, lo puede hacer desde su oficina”.

Su manera de responder desató un debate entre quienes aplaudieron sus palabras y quienes la criticaron, comparándola incluso con Angélica Rivera, la ex primera dama de México (título que, por cierto, Gutiérrez Müller no desea).

Ante los incesantes comentarios acerca de ella, la escritora escribió: “Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”.

Otra polémica se desató en junio de 2020, cuando la esposa del presidente mostró su inconformidad al saber que el youtuber Chumel Torres había sido invitado a participar en la mesa “¿Racismo y/o clasismo en México?”, organizada por Conapred.

Foto: Cuartoscuro - ChumelTorres/IG.
Foto: Cuartoscuro - ChumelTorres/IG.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió Gutiérrez Müller en Twitter, lo que desató miles de reacciones, incluidas las del propio Chumel.

Finalmente la mesa fue cancelada y Torres se disculpó.

“Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aquí va: Claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto”, escribió el youtuber en la red social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


TE PUEDE INTERESAR