Armas de alto poder y una amenaza: el CJNG envió un alarmante mensaje a Loz Zetas a nombre del Mencho

El 2021 anuncia un nuevo conflicto armado entre dos de los cárteles más peligrosos y violentos de México

Compartir
Compartir articulo
Grupo élite exhibe armas de alto poder y equipo táctico durante el mensaje (Video: Twitter / @GHOSTDEVIIL)

La violencia producida por el narcotráfico en México ha dañado el tejido y el imaginario social en distintas dimensiones. Los llamados narcomensajes suelen salir a la luz en la antesala de severos conflictos armados entre grupos criminales donde la sociedad civil resulta seriamente afectada.

Bajo esta lógica, el inicio del 2021 quedó marcado por una confrontación inminente entre dos de los cárteles más violentos en México: Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, porque en los primeros días de enero comenzó a circular un video en el que un grupo de civiles fuertemente armado, presuntamente bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, amenazó con exterminar con Cárteles Unidos, un apéndice de Los Zetas instalado en Michoacán.

A través de un clip de dos minutos 14 segundos, un sujeto que habló en representación del hombre más buscado por la DEA, alertó a la población michoacana de que pronto habrá uno o varios enfrentamientos en los que se buscará abatir con la célula criminal que opera con métodos que el CJNG considera inmorales.

Grupo élite exhibe armas de alto poder y equipo táctico durante el mensaje (Foto: Twitter / @GHOSTDEVIIL)
Grupo élite exhibe armas de alto poder y equipo táctico durante el mensaje (Foto: Twitter / @GHOSTDEVIIL)

Rodeado de decenas de civiles armados, vehículos todo terreno y vistiendo equipo táctico, el individuo encapuchado se dirigió tanto a los habitantes de la entidad que vio nacer a José María Morelos y a sus rivales.

“Buenas tardes a toda mi gente de Michoacán. Me dirijo a ustedes, por este medio”, después nombró a los líderes de Cárteles Unidos: El Abuelo Farías, Tico, Boto Paredes, Poncho Güicho y El Coruco. A este último resaltó su desagrado en metodología e ideología: “hijo de tu puta madre ya no se escondan detrás de la ciudadanía, ya no utilicen a mujeres y niños para pedir apoyo al gobierno”, señaló.

Después aseguró que los Cárteles Unidos y Los Zetas son lo mismo, pero bajo otro nombre y reiteró como un acto de cobardía el utilizar a mujeres y niños como protección. En esa misma lógica, explicó que en los lugares donde opera el CJNG no hay crímenes de otra naturaleza, como secuestros o extorsiones.

Nuevas rutas, alianzas y guerras del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
Nuevas rutas, alianzas y guerras del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

“Ustedes, mi gente de Michoacán, pueden investigar en todas las ciudades que tengo gente trabajando, pueden darse cuenta que la gente que ahí vive, vive tranquila y se despreocupa de secuestros, extorsiones y cobro de piso”, aseguró. También dijo que mientras Dios le “preste vida” apoyará a las personas que habitan esta entidad.

Voy a apoyar a la ciudadanía y sacar a mi gente de Michoacán adelante

Posteriormente, arremetió nuevamente contra El Coruco y lo amenazó de derrocarlo en la localidad.

“Y a ti, Coruco, tarde que temprano les voy a romper su puta madre. Aquí hay huevos y dinero. Atentamente, su amigo, el señor Mencho”, finalizó el presunto criminal.

En noticias relacionadas con el CJNG, otro video declaró la reaparición del Grupo Élite del cártel del Mencho en un interrogatorio contra un supuesto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Enfrentamiento entre grupos de autodefensas contra el CJNG (Foto: Twitter)
Enfrentamiento entre grupos de autodefensas contra el CJNG (Foto: Twitter)

Publicado a través de la cuenta de Twitter @OfficialBalam, presuntos sicarios mencionan a los narcotraficantes Manuel Fidel Torres Félix, El M1, Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez, El R5, y otro identificado como Caña. El comunicado es dirigido a Celaya y a toda la entidad federativa de Guanajuato.

Cabe recordar que la entidad gobernada por Diego Sinhue es considerada la más violenta del país y señalan que el principal generador de la violencia durante el 2020 fue la organización encabezada por El Marro.

En el video, de casi un minuto de duración, se puede observar a dos posibles narcotraficantes del CJNG, armados y con chalecos, al lado del miembro de la organización criminal rival. Éste tiene los ojos vendados con una tela blanca, donde solamente se puede leer las iniciales del cártel sanguinario.

Presuntos sicarios mencionan a los narcotraficantes Manuel Fidel Torres Félix, "El M1", Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez, "El R5", y otro identificado como "Caña" (Video: Twitter/@OfficialBalam)

El miembro del CSRL, ante las preguntas, confesó que repartía mercancía. “¿Qué te prometieron?”, cuestionó el miembro del CJNG. “Bienestar para mí, y más que nada para mi familia. La protección y bienestar”, contestó. “¿Te cumplieron?”, preguntó. “No”, afirmó.

“¿Qué le quieres mandar a decir al Cártel de Santa Rosa de Lima?”, preguntó uno de los sicarios. “La mera neta que se retiren porque el Cártel Jalisco Nueva Generación ya llegó y es la mera verga”.

Asimismo, durante el material audiovisual, los miembros del CJNG volvieron a plantearse del lado de la gente que no está involucrada con los cárteles de la droga e instaron al CSRL a dejar de matar inocentes.

Dejen de matar gente inocente, pinches mugrosos, correlones: M1, R5, Caña, salgan a toparle pinches corrientes. Que les quede claro: Celaya y todo Guanajuato ya tiene dueño. Llegamos para quedarnos. Atentamente, Cártel Jalisco Nueva Generación, Grupo Élite”, manifestó el presunto criminal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA