De narcos a “paracaidistas”: la Unión Tepito se ha apropiado al menos de 20 inmuebles en las colonias Centro y Morelos

Según los reportes de la policía, se sabe que algunas incluso las rentan o venden por millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

El cártel de la Unión Tepito se ha apropiado al menos de 20 inmuebles repartidos en las colonias Centro y Morelos de la Ciudad de México. Según los reportes de la policía, se sabe que algunas incluso las rentan o venden por millones de pesos.

Cinco de las propiedades están distribuidas en la calle Peña y Peña del Centro Histórico: los números 63, 68 y 75. También en el número 85 de Manuel Doblado y el 46 de República de Chile. En la colonia Morelos el 163 de República de Costa Rica y el 170 de Ferrocarril de Cintura.

No muy lejos de ahí, en la colonia Guerrero, las autoridades han detectado al menos 10 inmuebles de los que se habría apropiado la organización delictiva. Cinco de ellos se encuentran sobre la calle Sol (74, 91, 94, 98, 106); el 202 de Lázaro Cárdenas; el 94 de la calle Camelia; el 106 de Lerdo; 76 de Pedro Moreno; y uno más en el cruce de Félix Gómez y los Ángeles.

También se sabe que las propiedad que el cártel ha puesto a la venta son tres: una en la calle de Colombia y otras dos sobre Bolivia. El primero tiene un precio de 13.5 millones de pesos, el segundo de 32 millones y el último se renta por 13,500.

Archivo
Archivo

La policía sospecha que la Unión Tepito se hizo con estos inmuebles tras desalojar a sus legítimos dueños a fuerza de violencia, amenazas e incluso secuestros. También saben que son utilizados como centros de operaciones o distribución de drogas, o también como almacenes de armas fuego y puntos para torturar víctimas o rivales.

De acuerdo con un reporte de la secretaría de Seguridad de octubre pasado, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

A este grupo se le atribuye el cobro de extorsiones en el Centro Histórico y una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía capitalina refiere que miembros de la Unión Tepito son responsables por torturar, asesinar y descuartizar a dos adolescentes de origen mazahua que se dedicaban al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: