El misterioso caso de Florian Kafka: la desaparición de un ciudadano austriaco en Tijuana deja más dudas que certezas

No se sabe nada del ciudadano de Austria desde el pasado 10 de diciembre, cuando contactó por última vez con su familia

Compartir
Compartir articulo
Presumen muerto a Florian Kafka (Foto: Twitter / @busquedaflorian)
Presumen muerto a Florian Kafka (Foto: Twitter / @busquedaflorian)

El pasado 14 de diciembre Florian Kafka fue reportado oficialmente como desaparecido en el municipio de Tijuana, Baja California; sin embargo, su último contacto con su familia ocurrió el 10 de ese mismo mes, después de eso, tanto su familia como autoridades de dos estados de México han iniciado su búsqueda.

De acuerdo con una publicación realizada por los familiares de Kafka, el cuerpo fue localizado sin vida en el estado de Sonora; no obstante, las autoridades sostienen que no tienen pruebas concluyentes de que esta afirmación sea verdadera.

Nuestro Florian fue localizado sin vida. A México fue de turismo un hombre austriaco joven, saludable, amoroso, divertido, deportista, entusiasta, inteligente, amado y respetado por familia y amigos. México nos regresa un cuerpo sin vida”, señaló la cuenta de Twitter dedicada al caso del austriaco de 37 años.

Familiares de Florian Kafka lamentaron el deceso del austriaco en redes sociales (Foto: Twitter / @busquedaflorian)
Familiares de Florian Kafka lamentaron el deceso del austriaco en redes sociales (Foto: Twitter / @busquedaflorian)

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE Sonora) informó en sus redes sociales que aún no cuenta con elementos determinantes para emitir un juicio al respecto; sin embargo, subrayó que continuará trabajando para esclarecer el caso.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no cuenta con datos concluyentes de ADN que le permitan determinar si alguna osamenta o restos humanos localizados en el Ejido Felix Gómez, ubicado 6 kilómetros antes de llegar al municipio de Pitiquito, corresponden a una persona de sexo masculino, de origen austriaco, reportado como desaparecido en Tijuana Baja California”, señaló la dependencia estatal.

En cuanto a los datos del caso, la autoridad local señaló que el caso continúa abierto y que por ese motivo no puede revelar detalles de los avances, pero estimó que cuando se tenga una respuesta, ésta se dará a conocer a la opinión pública.

Fotos de Florian Kafka, austriaco desaparecido en México (Foto: Twitter / @busquedaflorian)
Fotos de Florian Kafka, austriaco desaparecido en México (Foto: Twitter / @busquedaflorian)

Florian Kafka, austriaco de 37 años de edad, tuvo una última comunicación el 10 de diciembre con su familia, la cual se registró en Tijuana, y 4 días después, el 14 de diciembre, fue reportado como desaparecido ante las autoridades de Tijuana Baja California. La Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento a través del C-5 Nogales, quien aportó material importante con el que se inició la investigación en forma inmediata”, proporcionó la FGJE.

Empero, la cuenta de Twitter supuestamente manejada por la familia del desaparecido reveló ciertos detalles, como que el vehículo que alquiló para desplazarse en territorio mexicano fue encontrado en Benjamín Hill, Sonora, el 14 de diciembre. También ya dieron por finado a Florian y esperan que las autoridades mexicanas sigan el caso con apego a derecho para poder saber qué es lo que ocurrió con el ciudadano de Austria.

Su familia y amigos confiamos en que las autoridades mexicanas realicen todos los procedimientos legales correspondientes para la plena identificación de nuestro Florian y confiamos en que el cuerpo que nos regresarán, será el de él”, estimaron vía redes sociales.

Las desapariciones en México se ha vuelto cada día más normalizada; sin embargo, la presunción de persona desaparecida por encima de la encontrada sin vida es fundamental para los equipos de búsqueda, pues la búsqueda de toda persona se debe de hacer bajo la presunción de vida.

Las desapariciones en México continúan afectando a miles de familias (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Las desapariciones en México continúan afectando a miles de familias (Foto: EFE / Francisco Guasco)

En total, las fiscalías registraron 10,862 personas desaparecidas en 2020, de las cuales, 31.3%, fueron dadas reportadas en Jalisco. Con una incidencia mucho menor, entidades como Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República reportaron menos de 20 personas desaparecidas por separado.

En el caso del Estado de México que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, ha iniciado 2,134 carpetas de investigación sólo en delitos contra la libertad personal (por lo que no contempla feminicidios ni homicidios), pero sólo ha fiscalizado 11 casos en la base de datos de la CNB. Lamentó que la mayoría de las omisiones y negligencias ocurren sin que los funcionarios responsables sean penalizados.

Los delitos que la comisión de búsqueda asocia con la categoría de “persona desaparecida” son: Desaparición forzada, Desaparición cometida por particulares, Feminicidio, Homicidio, Rapto, Secuestro, Tráfico de menores y Trata de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA