Con la canción “Peregrina”, AMLO rindió homenaje a Felipe Carrillo Puerto, héroe de la Revolución

El presidente mexicano aprovechó para relatar la historia del ex gobernador de Yucatán y Alma Reed, corresponsal del periódico estadounidense The New York Times en dicho estado del sureste

Compartir
Compartir articulo
López Obrador rindió un homenaje a Felipe Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán y héroe revolucionario (Video: YT/Andrés Manuel López Obrador)

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán y héroe de la Revolución Mexicana.

“Hoy quiero recordar a Felipe Carrillo Puerto porque hoy se cumple un aniversario más de su fusilamiento, de su asesinato en Mérida, Yucatán. Felipe Carrillo Puerto es un dirigente revolucionario, progresista, del sureste”, indicó el titular del Ejecutivo.

Con un video publicado en sus redes sociales, el mandatario hizo un recuento de los hechos suscitados en el periodo revolucionario; incluso, aprovechó para relatar la historia de Carrillo Puerto y Alma Reed, corresponsal del periódico estadounidense The New York Times en dicho estado del sureste.

Imagínense lo fascinante que es un movimiento como el que encabeza Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, llamó la atención no sólo de dirigentes políticos de México, sino también de extranjeros y también de periodistas, en ese entonces que él es gobernador de Yucatán llega una periodista enviada del New York Times, Alma Reed, que era la corresponsal en Yucatán del New York Times
AMLO habló sobre la canción que el héroe revolucionario mandó a componer en honor a la periodista estadounidense (Foto: captura de pantalla)
AMLO habló sobre la canción que el héroe revolucionario mandó a componer en honor a la periodista estadounidense (Foto: captura de pantalla)

A manera de homenaje, el titular del Ejecutivo federal habló sobre la canción que el héroe revolucionario mandó a componer en honor a la periodista estadounidense. Además, comentó que fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por el trovador Ricardo Palmerín.

Y se conocen, lo entrevista y es sabido, es leyenda o es realidad que le manda hacer a ella una canción, con un poeta, un compositor yucateco y esa canción es un himno para recordar esta historia, se llama peregrina, es una canción dedicada a Alma Reed y me gustaría que la escucháramos

Felipe Carrillo Puerto estuvo al frente del gobierno de Yucatán de 1922 a 1924, el 3 de enero de su último año de gobierno fue fusilado en la ciudad capital del estado, Mérida. Desde muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.

El primer discurso que pronunció como gobernador de dicha entidad del sureste fue en lengua maya, y durante su gestión, impulsó junto con su hermana Elvia Carrillo Puerto la participación política de las mujeres.

Aquí también una de las que se nos cayó fue Elvia Carrillo Puerto, su hermana, que impulsó mucho el derecho de las mujeres en la participación política, y consiguió con su hermano que por primera vez una vez mujer, una regidora, saliera como representante popular en Yucatán
López Obrador hizo un recorrido por la sala Daniel Cabrera, en donde se recuerda a hombres y mujeres de la “tercera transformación”, la Revolución Mexicana (Foto: captura de pantalla)
López Obrador hizo un recorrido por la sala Daniel Cabrera, en donde se recuerda a hombres y mujeres de la “tercera transformación”, la Revolución Mexicana (Foto: captura de pantalla)

Aunado a esto, López Obrador hizo un recorrido por la sala Daniel Cabrera, en donde se recuerda a hombres y mujeres de la “tercera transformación”, la Revolución Mexicana.

El mandatario enunció los nombres de personajes como Heberto Castillo, Lucio Cabañas, José María Pérez Gay, Jaime Avilés, Demetrio Vallejo, entre otros. Asimismo, señaló que el pensamiento político de dicho evento histórico se desarrolló en el norte del país, con personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La revolución social se dio en el sur, con Emiliano Zapata. “Y la revolución ideológica se manifestó en el sureste y hay un año en especial ,1915, en que está a punto de ser gobernador de Veracruz Heriberto Jara”.

Como parte del recuento, Andrés Manuel López Obrador narró la ocasión en la que Francisco Mújica, ex gobernador de los estados de Tabasco (1915-1916), Michoacán (1920-1921) y Baja California (1940-1946), envió una carta al mandatario de Yucatán (1915-1917), Salvador Alvarado, “diciéndole ‘moralíseme señor general’, porque ya se veía que el carrancismo se estaba desviando hacia los negocios, hacia la corrupción”, señaló el presidente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS