“Ridícula e inverosímil”: PAN criticó la explicación de CFE sobre el apagón masivo y exigió la renuncia de Manuel Bartlett

Marko Cortés exigió a López Obrador realizar una investigación independiente sobre el apagón del pasado 28 de diciembre, a fin de conocer las “causas reales” de lo ocurrido

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, exigió a López Obrador realizar una investigación independiente sobre el apagón (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, exigió a López Obrador realizar una investigación independiente sobre el apagón (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realice una investigación independiente sobre el apagón masivo del pasado 28 de diciembre, el cual afectó a más de 10 millones de mexicanos, a fin de conocer las “causas reales” de lo ocurrido.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo el dirigente en un comunicado.

Además, calificó de “inverosímil” la versión proporcionada por el gobierno sobre el incendio de un pastizal en Tamaulipas como causa del apagón. Por ello, Cortés demandó la renuncia inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su incompetencia al frente del organismo, así como su bloqueo a las energías renovables.

“La CFE es la responsable de mantener limpio de pastizales, árboles y cualquier cosa, garantizando el libre paso de la energía eléctrica, por lo que es absolutamente irrisorio que le echen la culpa del apagón a un incendio de pasto”, afirmó.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Además, aseguró que es inaplazable reorientar la política energética hacia las energías limpias, ya que recordó que en tan solo dos años –durante la administración morenista– México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes.

“No podemos permitir más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones”, aseguró el presidente blanquiazul.

Ante ello, también dijo que en su agenda 2021 el partido impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias; una política nacional para facilitar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico, así como implementar impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas.

En ese sentido, aseveró que promoverá incentivos fiscales a las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por renovables, al revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de electricidad.

PAN calificó de ridícula la explicación de la CFE sobre el apagón (Foto: Cuartoscuro)
PAN calificó de ridícula la explicación de la CFE sobre el apagón (Foto: Cuartoscuro)

Cabe detallar que el ranking al que Cortés hace referencia es el de Climatescope de BloombergNEF, donde en el 2018, México ocupó el lugar ocho del listado sobre los 108 países en desarrollo que son más atractivos para una transición a las energías limpias; sin embargo, en el ranking de 2019, el país descendió a la posición 24, y en el de 2020 obtuvo el puesto 51, es decir, en tan sólo dos años –desde la llegada de López Obrador a la presidencia– México bajó 43 posiciones.

“Esta caída, indicó, ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas del 17.5% , frente al 82.3% de Brasil, 97.6% de Noruega y 64.9% de Canadá”, precisó el partido.

En entrevista con Infobae México, el diciembre pasado, Víctor Ramírez, Vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, aseguró que para el próximo año ya no habrá nada qué hacer para tratar de recuperar una posición más favorable.

“No hay duda de que las acciones del gobierno mexicano son las que han propiciado la caída tan abrupta en esta clasificación ¿Qué significa ese ranking? que no somos un país en este momento atractivo para invertir en energías renovables”, explicó el especialista.

Inclusive señaló que “si el grupo más radical de este gobierno se mantiene a la cabeza en el próximo sexenio, va a ser muy complicado recuperar a los inversionistas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA