Desaparición de director del DIF y un estudiante causa indignación en Guanajuato

Ya pasaron más de 10 días desde su desaparición, y la familia aún no cuenta con información sobre los avances de la investigación

Compartir
Compartir articulo
EFE/ STR/Archivo
EFE/ STR/Archivo

Daniel Medina (27), director del DIF en Apaseo El Alto, y el estudiante Ulises Martínez (22), un joven que realizaba su servicio social en la dependencia, desaparecieron hace más de 10 días luego de que entregaron despensas en una comunidad de Guanajuato. Los familiares exigen que las autoridades aceleren la búsqueda.

Ya pasaron más de 10 días desde su desaparición, y la familia aún no cuenta con información sobre los avances de la investigación.

Nosotros presentamos la denuncia y no sabemos nada, estamos solos. Las autoridades no nos apoyan para nada”, dije la madre de Daniel, Raquel Mendoza, al sitio Pop Lab.

El 22 de diciembre, Daniel y Ulises salieron de Apaseo el Alto rumbo a la comunidad San Antonio Calichar alrededor de las 2:20 pm. En la comunidad se presentaron con el delegado, quien les dio la autorización para repartir las despensas. Después de una hora, a las 4:00 pm, Daniel y Ulises salieron de Calichar y fue cuando sus familiares perdieron contacto con ellos.

Daniel Medina (27), director del DIF en Apaseo El Alto, y el estudiante Ulises Martínez (22) (Foto: Especial)
Daniel Medina (27), director del DIF en Apaseo El Alto, y el estudiante Ulises Martínez (22) (Foto: Especial)

Entrega las despensas ahí, y saliendo es cuando su teléfono pierde contacto y todo, y de ahí no sabemos nada”, explicó la mamá del funcionario. “Y porque el delegado de esa comunidad dio fe de que él asistió a repartir las despensas. Con el delegado se contactó para hacer las entregas”.

La familia de Daniel se enteró de su desaparición porque los familiares de Ulises les llamaron para saber si Daniel ya había llegado a su casa. “Nos enteramos porque su familia lo esperaba a ese niño temprano y no llega y es cuando empieza la alerta para saber dónde están”, comentó Raquel. “Me llamaron para saber si mi hijo estaba conmigo en casa”.

Inmediatamente cuando no lo encontraban me marcaron para saber si no estaba aquí en mi casa. También fueron a su casa a ver si estaba y obviamente nada, nada, nada”.

Al día siguiente, el 23 de diciembre, familiares del servidor público acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ministerio Público a presentar la denuncia por desaparición. Sin embargo, ni ellos ni la familia de Ulises han sido notificados de avances en el proceso de búsqueda por parte de la SSP, la Fiscalía o la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, quien también conoce de la situación por tratarse de un integrante de su Gabinete.

Daniel Medina Mendoza (Foto: Pop Lab)
Daniel Medina Mendoza (Foto: Pop Lab)

Daniel Medina Mendoza se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en el Gabinete municipal de Jaime Hernández Centeno (2012-2015) y actualmente es parte del equipo de la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas (2018-2021) como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En Guanajuato se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del presente año, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo cual lo coloca, por segundo año sucesivo, como la entidad en donde más homicidios dolosos se han reportado en el periodo antes mencionado.

En lo que va del 2020, el promedio mensual de muertes por homicidio doloso fueron de 283 o 9.3 casos al día. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos.

Dichas cifras colocan a la entidad en el primer lugar en el número de homicidios dolosos, concentra el 11% de los casos que ocurrieron a nivel nacional. En segundo lugar se ubica Baja California, con 2,368 casos y el tercer sitio lo ocupa el Estado de México, con 2,259 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: