Cuánto costarán los pasaportes en 2021: SRE dio a conocer precios

Personas con discapacidad, adultos mayores con 60 años de edad o más y trabajadores agrícolas podrán ser beneficiados con 50% de descuento

Compartir
Compartir articulo
La SRE dio a conocer los nuevos precios para los pasaportes en 2021 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
La SRE dio a conocer los nuevos precios para los pasaportes en 2021 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Si uno de tus propósitos para el 2021 es viajar al extranjero, recuerda que uno de los documentos probatorios de nacionalidad e identidad más requeridos por autoridades de otros países es el pasaporte.

Como cada año, el precio de este trámite cambió, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los costos que tendrá su emisión a partir de este viernes 1 de enero de 2021.

- Pasaportes con vigencia de un año costarán 645 pesos, sin embargo, estos sólo pueden solicitarse para menores de tres años.

- Pasaporte con vigencia de tres años actualizó su precio a 1,345 pesos.

- Pasaporte con duración de seis años, tendrá un precio de 1,845 pesos.

- Pasaporte con vigencia de 10 años: 2,840 pesos.

Estos son los precios para los pasaportes en México a partir del 1 de enero de 2021
Estos son los precios para los pasaportes en México a partir del 1 de enero de 2021

Existe un beneficio que otorga 50% de descuento para dichos costos, pero sólo es aplicable para personas que tengan 60 años de edad o más, gente con alguna discapacidad (comprobable) y trabajadores agrícolas del Programa México-Canadá -el beneficio no es aplicable en el pasaporte de 10 años para estos últimos-.

Asimismo, se recordó que el pago de derechos efectuado para el trámite de pasaporte tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo.

Carlos Candelario, director general de Delegaciones de la SRE refrendó su compromiso de servicio en las Oficinas de Pasaportes para este nuevo año, y exhortó a las personas que lo vayan a tramitar de sólo realizar el pago correspondiente en ventanillas bancarias, no por medio de depósitos en tiendas ni en cuentas personales.

Estos son los descuentos a los precios de los pasaportes en México a partir del 1 de enero de 2021
Estos son los descuentos a los precios de los pasaportes en México a partir del 1 de enero de 2021

¿Cómo tramitar un pasaporte?

Para adquirir un pasaporte mexicano, lo primero que se debe hacer es pedir una cita en la oficina de pasaportes más cercana a la ubicación de la persona. Para hacer esto, se debe generar una cuenta, en caso de no tenerla, en la página https://citas.sre.gob.mx/

Los datos solicitados para la generación de este perfil son:

- Nombre completo

- Dos teléfonos de contacto

- Correo electrónico

- Elegir el motivo del trámite

- Contraseña

Una vez activada la cuenta por medio de un enlace que llegará al correo electrónico registrado, se podrá iniciar sesión y seguir los pasos requeridos para pedir una cita, los cuales son:

1. Colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP)

2. Confirmar y aportar datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, municipio y estado de nacimiento)

3. Detallar el tipo de trámite (si es primera vez o renovación y vigencia). En caso de ser renovación o por robo o extravío, se recomienda tener cerca el número de pasaporte.

Desde el 19 de diciembre de 2020, y hasta nuevo aviso, la SRE suspendió la emisión de pasaportes en la CDMX (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Desde el 19 de diciembre de 2020, y hasta nuevo aviso, la SRE suspendió la emisión de pasaportes en la CDMX (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Posteriormente se desplegará el apartado para colocar información de contacto (correo electrónico, un teléfono fijo y otro móvil), así como espacios para escribir los datos de dos documentos probatorios de nacionalidad del solicitante.

Una vez terminado este punto, se abrirá una nueva pestaña para datos complementarios y finalmente se podrá seleccionar lugar, fecha y hora para llevar a cabo el trámite.

Cabe recordar que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, desde el 19 de diciembre, y hasta nuevo aviso, la Secretaría de Relaciones exteriores suspendió temporalmente la expedición de pasaportes en todas las delegaciones ubicadas en la Ciudad de México.

El objetivo de esta estrategia es salvaguardar el bienestar, tanto de los usuarios como de los servidores públicos en dichas instalaciones. Ante esto, la SRE puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico supervisiondgd@sre.gob.mx, para brindar atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS