Autoridades respondieron a los Chapitos y su amenaza de toque de queda en Sinaloa durante Año Nuevo: “Disparar al aire es un delito federal

Las autoridades de Sinaloa afinan el reforzamiento para las celebraciones de fin de año

(Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)
(Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)

“Me reuní con personal militar y de las diferentes corporaciones policiales para afinar el reforzamiento operativo durante las celebraciones de Año Nuevo. Disparar al aire es un delito Federal. Tomemos conciencia para evitar lesionados por balas perdidas”, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, luego de darse a conocer el supuesto toque de queda impuesto por grupos criminales de la entidad, que amenazaron con levantar y tablear a las personas que disparen al aire.

Este martes, las autoridades iniciaron operativos con el fin de evitar que se usen armas durante las festividades de Año Nuevo. A través de redes sociales, invitaron a los ciudadanos a denunciar a todos aquellos que incurran en este tipo de delitos.

Las autoridades de Sinaloa advirtieron que disparar al aire es un delito federal (Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)
Las autoridades de Sinaloa advirtieron que disparar al aire es un delito federal (Foto: Twitter/Mtro_CCastaneda)

En los últimos días se hicieron virales audios supuestamente de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias el “Nini”, operador de los Chapitos, hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, que advertían sobre acciones acciones violentas para que los pobladores que no se resguarden en sus casas en las próximas fiestas.

“No quiero que anden con desmadres, díganles a sus camaradas, a sus compadres, todos los amigos que tengan que se ponga alegre, que le gusta tirar balazos dígale que se echen el rollo, le van a llegar… dos tres días a ver que rollo, ahí lo voy a tener guardados y si siguen con sus rollitos a que pasa”

“No quiero que tiren balas ni en Año Nuevo ni en estos días, quiero todo tranquilo. A todos aquellos que anden tirando balas, se les va a echar pa’ arriba, una bateada o se les va a decomisar el arma”, dice presuntamente el “Nini”.

En julio pasado, el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19 reveló que el Cártel de Sinaloa implementó un toque de queda en Culiacán del 12 al 18 de abril, mientras que un grupo delictivo —sin precisar el nombre— lo hizo en Los Mochis del 19 al 25 de abril.

Los herederos del “Chapo” Guzmán, famosos por su brutalidad, incluidas las decapitaciones e interrogatorios a sus víctimas, también tienen un historial de intentar ganar adeptos, en las poblaciones empobrecidas en las que operan.

El pasado 1 de septiembre, a través de redes sociales, se viralizó una grabación donde se observa a un grupo de hombres, arriba de una camioneta blanca, entregando comida y bebidas, a personas que están afuera de un hospital.

Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle  (Foto: Captura de pantalla)
Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle (Foto: Captura de pantalla)

Sinaloa es uno de los estados más corroídos por el narcotráfico. El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, ha logrado silenciar a la sociedad civil y corromper a los poderes públicos.

Durante los peores años de la guerra contra el narco, lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) la región del norte del país aparecía frecuentemente como el escenario de las fotos de hombres degollados en la aceras.

MÁS SOBRE OTRO TEMAS:

“No quiero que tiren balas”: los Chapitos amenazan con toque de queda en Culiacán durante el Año Nuevo