Vincularon a proceso a funcionarios de Mancera acusados de mal uso del servicio público

Miguel Ángel “N” y Hedilberto “N” continuarán internos los próximos cuatro meses por su presunta participación en delitos cometidos en agravio a la Secretaría de Finanzas capitalina

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel "N" y Hedilberto "N" fueron vinculados a proceso por un juez de control de la CDMX (Foto: FGJ)
Miguel Ángel "N" y Hedilberto "N" fueron vinculados a proceso por un juez de control de la CDMX (Foto: FGJ)

La Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel “N”, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del gobierno de la CDMX y a Hedilberto “N”, director general de Administración durante la pasada gestión, por su presunta participación en delitos cometidos en agravio a la Secretaría de Finanzas capitalina.

En una conferencia a medios, el funcionario detalló que “los datos de prueba aportados por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos fueron determinantes para que el juzgador ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que continuará interno los próximos cuatro meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”

Con base en las indagatorias correspondientes, se encontró que los ahora imputados posiblemente habrían realizado trámites en 2017 para adjudicar un contrato de prestación de servicios para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, sin que la empresa justificara las labores encomendadas, y en contravención a la normatividad aplicable.

La FGR dio a conocer la noticia a través de un mensaje a medios (Foto: Twitter)
La FGR dio a conocer la noticia a través de un mensaje a medios (Foto: Twitter)

Así pues, se detectó que tan solo en este contrato, se canalizaron 290 millones de pesos, en perjuicio de la Hacienda Pública.

De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 14 de diciembre ante el MP, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que, para ello, la dependencia contaba con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para la recuperación de las participaciones del ISR.

En este sentido es necesario referir que dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina

Por otra parte, en la querella se señala que los despachos contratados no realizaron trabajo alguno, pues fue el personal de la Secretaría de Finanzas quien se encargó de efectuar las actividades. Posteriormente, dichos consultores agregaron sus logotipos, con la finalidad de justificar su “supuesta” labor.

La gestión del Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México ha estado envuelta en distintas controversias (Foto: Cuartoscuro)
La gestión del Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México ha estado envuelta en distintas controversias (Foto: Cuartoscuro)

Los recursos desviados posiblemente fueron utilizados para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro, indicó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en un comunicado de prensa.

Miguel Ángel “N”, junto con otras personas, posiblemente formalizó tres contratos, en los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto de 986 millones de pesos, detalló la dependencia.

El presunto responsable fue vinculado a proceso el pasado mes de marzo, por su presunta participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad de México, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Posteriormente, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitar obtuvo una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: @FiscaliaCDMX)
Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: @FiscaliaCDMX)

La gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México ha estado envuelta en distintas controversias. El exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro “N”, recientemente fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El acusado fue detenido este sábado en Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La FGJCDMX señala a Francisco “N” como el presunto responsable de autorizar una obra irregular en 2017, cuando se desempeñaba como funcionario público.

El juez encargado del caso fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, además, estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: