Vacunación contra el COVID-19 en México: claves para entender la estrategia

El canciller Marcelo Ebrard refirió que la próxima semana llegarán más de 50,000 dosis del antídoto desarrollado por Pfizer; prevén que en enero sean 1,420,575

Compartir
Compartir articulo
(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 en México inició este 24 de diciembre y a pesar de que las dosis que se aplicarán en esta primera instancia serán pocas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la llegada de los antídotos irá creciendo de manera gradual e incluso detalló el avance de los demás antídotos que están siendo desarrollados alrededor del mundo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal desmenuzó el panorama en cuanto a las vacunas para el país. En primera instancia, acerca de las fabricadas por Pfizer y BioNTech, dijo que se recibieron 3,000 dosis “por concepto de eficiencia y organización, es decir, hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir con mucho cuidado”.

También señaló que no se pueden tener stocks en inventario, pues este medicamento se debe mantener en ultracongelamiento “y no puedes tener las cajas de distribución demasiado tiempo, debe estar todo cronométricamente (sic) organizado, tienes que calibrar tu operativo”, resaltó.

En relación a las cantidades, Ebrard dio a conocer que se recibirán 50,625 “a más tardar el próximo martes a primera hora”. Durante los siguientes meses, esta misma farmacéutica continuará enviado vacunas. Para enero se prevén 1,420,575 dosis, las cuales serán suficientes para cubrir al personal de salud del país, según los cálculos de la Secretaría de Salud.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Hacia la mitad del año, informó el canciller, se espera tener 19,250,000 vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, cifra que aumentará conforme avanzan los meses y para diciembre de 2021 se tendrían las 34,400,000 dosis acordadas con estas empresas.

Respecto al panorama de México en el portafolio de vacunas, Ebrard explicó AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de 2021 “y por lo tanto en México también será presentado en ese mes”.

En ese caso, las autoridades compraron 77.4 millones de dosis, las cuales se van a envasar en este territorio, gracias al acuerdo que se estableció con la farmacéutica y el gobierno de Argentina. Cabe recordar que a partir de México se distribuirá el medicamento a toda América Latina.

Sobre las vacunas de CansinoBio, el secretario dijo que ya presentaron sus documentos para la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que en enero concluirán los ensayos clínicos de la Fase 3, los cuales también se están llevando a cabo en México. Incluso refirió que este antídoto también se envasará en el territorio nacional.

Acerca de la iniciativa Covax, el canciller reprodujo el anuncio de que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre del año. “México precompró 51.5 millones de dosis” de este proyecto multilateral.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Marcelo Ebrard también habló de otros desarrollos farmacéuticos que se encuentran en la Fase 3 y están implementándose en territorio mexicano o buscan la autorización para ello. Un ejemplo es la vacuna de Janssen, cuyos ensayos clínicos iniciaron el 29 de noviembre. Hasta el momento hay un avance de 400 voluntarios de un total de 2,000.

Novavax, de Estados Unidos, está en Cofepris y será inminente la autorización para que ellos empiecen. Van a ser 2,000 casos en nuestro país. Esta nos importa muchísimo porque es una tecnología diferente”, detalló.

Por otra parte, las vacunas de Sputnik V, de Rusia, y Curevac, de Alemania, también están en proceso de autorización por parte de Cofepris. Ambos casos se ingresaron los días 9 y 11 de diciembre, respectivamente, por lo que están por iniciarse los protocolos para iniciar con los ensayos clínicos.

A manera de conclusión, el funcionario destacó que realizar la Fase 3 en el país es relevante, pues se conoce qué sucede cuando se aplica a la población mexicana, además de que si se autoriza por las autoridades regulatorias, se tiene acceso inmediato a las vacunas. “No dependemos sólo de una”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA