Nezahualcóyotl, en el Edomex, impondrá sanciones administrativas a quienes no usen el cubrebocas

Éstas podrían ser desde platicas sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias, hasta trabajo comunitario por 36 horas

Compartir
Compartir articulo
Nezahualcóyotl, en el Edomex, impondrá sanciones administrativas a quienes no usen el cubrebocas (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
Nezahualcóyotl, en el Edomex, impondrá sanciones administrativas a quienes no usen el cubrebocas (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

El Estado de México y todos sus municipios regresaron al semáforo epidemiológico de color rojo, es decir, la máxima alerta por el alza de contagios, muertes u hospitalizaciones a causa de la enfermedad COVID-19.

Por ello, se implementaron medidas extraordinarias y algunas restricciones tanto económicas como sociales, para incentivar a que la gente se quede en casa y disminuya la movilidad.

En este contexto, en el gobierno municipal de Nezahualcóyotl se propuso que haya sanciones administrativas para todos aquellos pobladores que no sigan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal, indicó al diario Excélsior que “hay una parte de la sociedad que no ha comprendido la gravedad de esta enfermedad”, por lo que llegaron a esta decisión de manera unánime.

Éstas podrían ser desde platicas sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias, hasta trabajo comunitario por 36 horas (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
Éstas podrían ser desde platicas sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias, hasta trabajo comunitario por 36 horas (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

El medio informó que se tiene contemplada una fecha de inicio para estas sanciones: el primer día de enero de 2021; sin embargo, habrá un periodo de información para que todos en la entidad se den por enterados.

Serán colaboradores del gobierno local quienes tengan en sus manos la tarea de difundir el mensaje, mismo que será reproducido en altavoces de seguridad, en patrullas oficiales y en camiones de basura, de acuerdo con la periodista María de los Ángeles Velasco.

Además, reveló que una de las partes de las grabaciones de dicho perifoneo son claras al respecto, pues indican lo siguiente:

...de no usar el cubrebocas podrías hacerte acreedor de una sanción, debes portarlo siempre, en espacios públicos sin importar si son abiertos o cerrados, tales como parques, jardines, avenidas, tianguis y mercados

Hugo de la Rosa reveló a Excélsior que las sanciones pueden ser platicas sobre la importancia de usar el cubrebocas, así como trabajo comunitario que no podrá exceder las 36 horas.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

En el Estado de México se confirmaron 127,444 contagios acumulados de coronavirus hasta el 23 de diciembre de 2020, pero únicamente 6,878 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

De acuerdo con los números presentados por Alfredo del Mazo Maza, hasta el momento los 125 municipios de la entidad reportan de 1 a más de 16,000 contagios acumulados COVID-19.

Ecatepec es el municipio que presenta el mayor número de contagios, seguido de Nezahualcóyotl y Toluca con más de 10,000 casos. Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz presentan más de 8,000 casos.

Hasta el final de la tabla están Ixtapan del Oro y Otzoloapan con ocho contagios cada uno; Zacazonapan con 13; Papalotla, Ecatzingo, Ayapango y Zacualpan tienen menos de 30 contagios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 27,231 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 74,354 recuperados, así como 175,682 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 13,364 mexiquenses. 33.72% son mujeres, mientras que el 66.28% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 94.81% murieron en el hospital y el 5.19% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 35.84%, la diabetes con el 32.97%, la obesidad con el 17.92% y por último el tabaquismo con el 8.66%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: