“Estamos en semáforo verde”: Tepito reta al COVID-19 con posadas masivas

Este fin de semana, decenas de habitantes se congregaron sin sana distancia ni cubrebocas. Pese a la presencia policiaca, las fiestas se llevaron a cabo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Pese al  semáforo rojo en la CDMX, en Tepito se realizaron varias posadas (FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo. Pese al semáforo rojo en la CDMX, en Tepito se realizaron varias posadas (FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO)

En el barrio bravo de Tepito, sus habitantes no le tienen miedo al COVID-19. Es por eso que, en ese lugar enclavado en la Ciudad de México, han decidido seguir las tradiciones decembrinas y realizar las tradicionales posadas. Aseguran que ahí no hay semáforo rojo.

Dos días después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México decretara el semáforo epidemiológico color rojo ante el dramático incremento de los contagios y las hospitalizaciones, en Tepito la vida transcurre a un ritmo normal.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, el domingo 20 de diciembre se desarolló una posada multitudinaria con cervezas, coctelería y la música en vivo del “Pokifamosito”, Óscar y su grupo de salsa y Gabriel So, mejor conocido como “El Salsero”. El anuncio se realizó a través de redes sociales.

Sin embargo, la tarde del sábado, un día antes de la realización de la mega posada, los organizadores anunciaron la cancelación del evento, pero luego algo pasó y anunciaron que sí se realizaría. “Todo confirmado”, anunciaron.

Imagen de archivo (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Imagen de archivo (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Decenas de jóvenes con vasos de cerveza en mano, se congregaron en la calle Matamoros. Nadie llevaba cubrebocas y mucho menos guardan la sana distancia. Todos se arremolinan para bailar al son de la salsa y la cumbia.

El medio reportó que aunque dos policías de la Ciudad de México se acercaron a la multitud, solo echaron un vistazo y prefirieron no intervenir, a pesar de que en la misma calle, al menos había tres fiestas masivas más.

“Aquí estamos en Semáforo Verde, quítate el cubrebocas, de todas maneras ya te contagiaste” se lee en una cartulina pegada en el puesto de un hombre en la calle en donde se realizan las mega posadas.

Las mismas escenas se han repetido en otras partes de la zona conurbada del Valle de México.

Tal es el caso de Ecatepec, en el Estado de México. entre el 13 y el 14 de diciembre, las autoridades de ese municipio suspendieron la realización de al menos 13 fiestas.

A través de redes sociales, el gobierno municipal informó sobre varias reuniones sin sana distancia organizadas por vecinos con el pretexto del festejo a la Virgen de Guadalupe.

En una de las fiestas realizada en la colonia Miguel Hidalgo, también hubo música con sonidero y baile, lo cual provocó la aglomeración de más de 200 personas, las cuales no guardaron la sana distancia ni tampoco portaban cubrebocas.

Imagen de una de las fiestas en Ecatepec (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/ Facebook)
Imagen de una de las fiestas en Ecatepec (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/ Facebook)

Las celebraciones ocurrieron en las colonias Héroes de Granaditas, Sagitario, Las Fuentes Ecatepec, Nueva Aragón, Torres de Lindavista y Nuevo Laredo. Además, tiendas de abarrotes fueron clausuradas por vender bebidas alcohólicas sin el debido permiso.

Ecatepec se encuentra en semáforo rojo desde el pasado 8 de diciembre debido a los altos contagios por COVID-19 y aunque el alcalde, Fernando Vilchis anunció castigos para quienes no respeten las medidas sanitarias que incluyen sanciones económicas, arrestos y cierre de negocios; la realidad es que los ecatepenses siguen sin acatar los llamados de las autoridades.

Todos los días, sus habitantes desafían la medida saliendo a las calles, ya sea por desconocimiento de que se encuentran en riesgo máximo, por necesidad o por subestimar la letalidad de la pandemia.

Las calles, plazas comerciales, tianguis y mercados, lucen llenos. Y a pesar de que hay gente que admite tener familiares o personas conocidas que han enfermado y hasta fallecido a causa del COVID-19, siguen saliendo a las calles.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2 millones de habitantes, y también es donde más contagios y muertes se han registrado a causa del COVID-19.

MÁS DE ESTE TEMA: