Con saludos de Santa Claus, presuntos extorsionadores obtienen información de sus víctimas: SSC

El objetivo de esta acción es obtener información privada y lugares de visita común de los usuarios para futuros delitos

Compartir
Compartir articulo
Los delincuentes exigen hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual
(Foto: REUTERS/Pedro Nunes)
Los delincuentes exigen hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual (Foto: REUTERS/Pedro Nunes)

Este lunes se dieron a conocer los posibles riesgos que existen en estas temporadas navideñas al usar algunas aplicaciones digitales, las cuales ofrecen mensajes y saludos navideños de Santa Claus para un público infantil.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Cibernética de la CDMX, recibió algunas denuncias de usuarios, quienes señalaron que al compartir información a través de redes sociales para supuestamente recibir un video personalizado para sus hijos, los criminales utilizan la información para cometer extorsiones.

De acuerdo con los testimonios que presentó la dependencia, los delincuentes exigen hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.

En contexto, la Policía Cibernética explicó que el principal objetivo de este modus operandi es obtener información privada, esto no solamente para obtener dinero, sino también ubicaciones y lugares de visita común de los ciudadanos.

La Policía Cibernética exhortó a la población a revisar los términos y condiciones de los avisos de privacidad
(Foto: SSC_CDMX)
La Policía Cibernética exhortó a la población a revisar los términos y condiciones de los avisos de privacidad (Foto: SSC_CDMX)

Los supuestos creadores del video, solicitan por medio de la app de mensajería de la red social Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para que aparezcan en el clip.

Por otro lado, los oficiales de la Policía Cibernética detectaron que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas de manera forzosa solicitan algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de menores, así como la patrimonial de los adultos.

Ante este panorama, la Policía Cibernética exhortó a la población a revisar los términos y condiciones de los avisos de privacidad de datos personales, así como leer y meditar si realmente se desea compartir esa información en la web.

Además, la SSC compartió las siguientes recomendaciones para no caer en este hechos delictivos.

* No compartir información sensible y privada

* Verificar las URL de los sitios que se visitan

* Leer los comentarios de otros usuarios al momento de usar las aplicaciones

* Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos

* No confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.

Para cualquier denuncia o aclaración comunícate a los siguientes números (Foto: Twitter/SSC_CDMX)
Para cualquier denuncia o aclaración comunícate a los siguientes números (Foto: Twitter/SSC_CDMX)

De igual forma, las autoridades señalaron que si se decide crear un video a través de las aplicaciones de edición de fotos o videos, lo recomendable es no compartirlo en las redes sociales, ya que con los videos de los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quien se encarga de su cuidado, datos que pudieran ser retomados por los cibercriminales para un mal uso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS