“Regresamos al aislamiento total”: el contundente mensaje de CDMX ante colapso de hospitales

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 85% y las autoridades han solicitado a los ciudadanos disminuir las actividades y movilidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

Los hospitales están al límite. Regresemos al aislamiento total. Desde hoy solo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas”, se lee en el nuevo mensaje de texto que envía el Gobierno de la Ciudad de México a los capitalinos, con el fin de que se disminuya las actividades y movilidad, ante el incremento de personas hostilizadas.

Fue el viernes 18 de diciembre que se anunció que Estado de México y la capital del país que pasaron a rojo en el semáforo epidemiológico.

En total, son tres entidades en el país con la misma condición, 24 estados las que encuentran en naranja, tres en amarillo (Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa) y dos en verde (Chiapas y Campeche).

En consecuencia, en la Ciudad de México y Estado de México quedaron suspendidas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero. Las que mantendrán su operación cotidiana durante estos días son: venta de alimentos, aquellos productos que ya estén preparados únicamente podrán dar sus servicios para llevar o por medio de apps de servicios de entrega, además de servicios de energía, transporte, manufactura y todos los servicios de salud como fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

También incluyen dentro de la misma categoría los servicios funerarios, de telecomunicaciones, proveeduría,  servicios tributarios, financieros, de seguridad, obra pública y agua.

Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias, son 5,039 personas hospitalizadas, de las cuales 1,280 enfermos están intubados. Lo que significa que hay 686 camas disponibles en los hospitales públicos y privados en la Ciudad de México (15.5%) y 365 unidades disponibles en terapia intensiva (22.2%).

Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que se está ampliando la capacidad hospitalaria en Centro CitiBanamex; el Hospital General de Tláhuac, del Issste, empezará a operar el lunes, con una capacidad inicial de 120 de las 400 camas que tiene capacidad; el nosocomio de la Secretaría de la Defensa Nacional llegará hasta 400 camas y la unidad de la Secretaría de Marina aumentará 10 unidades con ventilador y 10 camas generales.

También está llegando personal médico de otras entidades, particularmente, del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), que también aumentará su capacidad hospitalaria.

El Hospital General de Tláhuac, del Issste, empezará a operar con una capacidad inicial de 120 camas (Foto: CDMX)
El Hospital General de Tláhuac, del Issste, empezará a operar con una capacidad inicial de 120 camas (Foto: CDMX)

La Zona Metropolitana del Valle de México es la que más posibilidades tiene de abasto en distintos temas y estamos trabajando en ello, que no haya pánico, porque lo vamos a resolver”, puntualizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ser mayor la demanda de ambulancias, incrementarán el número de médicos en los servicios telefónicos como Locatel , porque se indicó que no todos los casos requieren de ser hospitalizados.

El porcentaje de positividad es de 24% de los test aplicados para la detección de coronavirus en la capital del país (el viernes 18 de diciembre se aplicaron 22,000 pruebas).

(Foto: Pedro Pardo/ AFP)
(Foto: Pedro Pardo/ AFP)

Entre las reglas que el gobierno capitalino ha indicado están: Quédate en casa; si es necesario salir usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre; no fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia; las compras las deberá realizar solo una persona del hogar y si eres positivo de Covid-19 aíslate y llama a Locatel (55 56 59 11).

Por otra parte, las autoridades capitalinas trabajan en un programa de apoyos económicos que se estará anunciando para principios del siguiente año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: