Qué hacer si compraste un vuelo con Interjet que resultó cancelado

Profeco ha mostrado su apoyo a los consumidores para que su afectación sea la menor; en tanto, la aerolínea ha cancelado sus vuelos hasta el 31 de diciembre de este año

Compartir
Compartir articulo
Los empleados de Interjet han solicitado a las autoridades su intervención (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Los empleados de Interjet han solicitado a las autoridades su intervención (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Debido a que Interjet no surcará los cielos mexicanos, por lo menos hasta el próximo año, cientos de usuarios que habían adquirido un vuelo con la aerolínea se encuentran ante la expectativa de qué pasará con su dinero y si podrán realizar sus viajes.

Lo anterior luego de que Interjet canceló todas sus operaciones del 18 al 31 de diciembre del 2020. No obstante, desde marzo pasado había suspendido sus rutas internacionales y solo estaba operando destinos turísticos como Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.

Asimismo desde el pasado 15 de diciembre comenzó la cancelación de vuelos que ha afectado a cientos de pasajeros que han mostrado su descontento en redes sociales al no saber qué hacer ante tal situación.

Interjet además tiene una deuda millonaria (Foto: Cuartoscuro)
Interjet además tiene una deuda millonaria (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué puedo hacer si tengo un vuelo con Interjet en las fechas señaladas?

De acuerdo con la página oficial de la aerolínea, han creado una política de flexibilidad para reservaciones actuales y futuras que permiten a los usuarios a hacer cambios en sus vuelos para otras fechas que se acomoden a sus calendarios.

Dicha política de flexibilidad aplica para todas las reservaciones con fecha de vuelo hasta el 31 de octubre de 2020, sin importar la fecha de compra. En el caso de los E-TKTs, será válido para los boletos con fecha de emisión hasta el 31 de octubre de 2020, sin importar la fecha del viaje.

Ante este caso no habrá cargo por el cambio de fecha e incluso de ruta; en cuyo caso solo se deberá cubrir la diferencia de tarifa en caso de que exista al momento de hacer el cambio.

Además, señalan que los cambios aplican hasta en más de dos aspectos, en todas las familias tarifarias dentro de las fechas marcadas, y podrán efectuarse hasta el 30 de junio del 2021 y hasta 24 horas antes del vuelo.

La aerolínea ha cancelado en varias ocasiones sus vuelos (Foto: EFE/Archivo)
La aerolínea ha cancelado en varias ocasiones sus vuelos (Foto: EFE/Archivo)

En caso de que el interesado haya adquirido el vuelo a través de una agencia, este deberá acudir a la empresa donde hizo el contrato ya que ellos son quienes pueden aplicar la política de flexibilidad.

Para reembolsos, Interjet indica que solo aplica si el boleto fue adquirido con la tarifa Priority, puesto que en sus políticas señala que los pasajeros podrán ser indemnizados cuando la cancelación del vuelo sea por causas imputables a la aerolínea.

En sus políticas de compensación señala que por las demoras a causa de imputables se podrá hacer válida la indemnización al escribir un correo electrónico a atencionaclientes@interjet.com.mx o comunicarse directamente al teléfono 55 88725400 en donde el interesado deberá brindar la clave de reservación del vuelo afectado.

No obstante, para proteger a los usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronunció a inicios de diciembre, a raíz de la cancelación de 62 vuelos de la aerolínea en los últimos días de noviembre de 2020, emitiendo alerta de riesgo a quienes adquirieron servicios con Interjet debido a los incumplimientos recientes.

Usuarios reclaman a Interjet la cancelación de vuelos (Foto: Twitter)
Usuarios reclaman a Interjet la cancelación de vuelos (Foto: Twitter)

En este sentido la dependencia señaló que al tratarse de cancelaciones atribuibles de manera exclusiva a la aerolínea, ésta debe cumplir, conforme a la Ley de Aviación Civil y a elección de los pasajeros afectados de cualquiera de los vuelos antes señalados, las siguientes disposiciones:

La aerolínea deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado mayor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Dicha indemnización deberá ser pagada por la aerolínea dentro de un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte de los pasajeros.

Además, también podrán solicitar a la aerolínea un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionales, cómo mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, así como alimentos de conformidad al tiempo de espera al siguiente vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto en caso de requerir pernocta y transporte terrestre al aeropuerto.

Alerta de Profeco a los consumidores (Foto: Twitter)
Alerta de Profeco a los consumidores (Foto: Twitter)

Finalmente debe cambiar la fecha del vuelo según convenga al pasajero al mismo destino con indemnización del 25% del boleto por la parte no realizada del viaje.

Los afectados también podrán sumarse a la invitación de Profeco en la acción colectiva contra la aerolínea.

“Si la línea aérea no respeta tus derechos, contacta al Teléfono del Consumidor, 55 5568-8722 y/o al 800 468 8722; o a través de WhatsApp, en los números 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.”

“También puedes enviar un correo a: conciliaexpres@profeco.gob.mx, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>