“Para una justicia más cercana a la gente es necesario reconstruir la confianza en los jueces”: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte realizó este martes su informe de gobierno, donde dio a conocer ahorros millonarios en el Poder Judicial y el impulso del combate contra la corrupción y el nepotismo

Zaldívar rindió su segundo informe de labores al frente de la Suprema Corte y del CJF (Foto: SCJN)
Zaldívar rindió su segundo informe de labores al frente de la Suprema Corte y del CJF (Foto: SCJN)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este martes que es necesario reconstruir la confianza de la ciudadanía en los jueces para que la justicia esté cada vez más cerca de la gente.

“Para que los esfuerzos del Poder Judicial por lograr una justicia más cercana puedan rendir frutos, es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces. Por ello, una de las estrategias centrales de esta administración ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia”, aseguró Zaldívar al rendir su segundo informe anual de labores.

En este año se aprobó un acuerdo general que implementa normativamente el Plan Integral de Combate al Nepotismo y que fortalece el funcionamiento de la Escuela Judicial
Las reformas de Zaldívar en el Poder Judicial están enfocadas en la corrupción y el nepotismo (Foto: Cuartoscuro)
Las reformas de Zaldívar en el Poder Judicial están enfocadas en la corrupción y el nepotismo (Foto: Cuartoscuro)

Así, ahondó el también presidente del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se prohíben todos los esquemas de contratación basados en consideraciones distintas al mérito y a la capacidad y se consolida la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso a todos los cargos jurisdiccionales.

Informó de la creación de un padrón electrónico de relaciones familiares, así como un Comité de Integridad, encargado de brindar opinión sobre nombramientos que pudieran actualizar supuestos de nepotismo o de conflictos de interés.

En el rubro del combate a la corrupción, se puso en funcionamiento el nuevo Buzón de quejas y denuncias del Consejo de la Judicatura, el cual garantiza el anonimato, turna de forma automática el asunto a las instancias competentes para su investigación, y permite, si es oportuno, solicitar de inmediato la atención o asesoría de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual.

Zaldívar presumió ahorros millonarios en el Poder Judicial frente a AMLO, quien predica la llamada "austeridad republicana" (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar presumió ahorros millonarios en el Poder Judicial frente a AMLO, quien predica la llamada "austeridad republicana" (Foto: Cuartoscuro)

De conformidad con la política de cero tolerancia, las diversas áreas encargadas de la vigilancia y disciplina del Poder Judicial han continuado con la imposición de sanciones, con la presentación de denuncias, y con el seguimiento de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos.

“Actualmente, existen seis carpetas de investigación en trámite derivadas de denuncias presentadas por el Consejo, lo que constituye una cifra inédita en el combate a la corrupción”, destacó Zaldívar, quien recordó que se han impuesto sanciones en casos de alto perfil ocurridos en el pasado, como el de la venta.

Zaldívar también indicó que los juzgadores federales “deben tener un patrimonio que responda estrictamente a los ingresos comprobables derivados de su función jurisdiccional”. “El seguimiento a la evolución patrimonial seguirá siendo una herramienta central en nuestra lucha sin tregua contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía”, advirtió.

Si es inadmisible el enriquecimiento personal mediante el ejercicio del servicio público, es todavía más grave, cuando se obtiene vendiendo la justicia
Zaldívar también recordó la reforma al Poder Judicial que se aprobó en el Congreso, la más importante desde 1994 (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar también recordó la reforma al Poder Judicial que se aprobó en el Congreso, la más importante desde 1994 (Foto: Cuartoscuro)

Por último en este apartado, el ministro presidente del más Alto Tribunal mexicano precisó que “la gran mayoría” de los juzgadores federales “son personas honestas e íntegras”. “La lucha contra la corrupción es también por ellos y por ellas. Si combatimos a los corruptos, defendemos a los honestos; si exponemos a los corruptos, prestigiamos a los honestos”, exclamó.

Zaldívar refrendó frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros invitados, que este año el compromiso del Poder Judicial “fue con una justicia moderna y profesional”, pero también “más humana y cercana a la gente”, lo que implicó un esfuerzo institucional sin precedentes para enfrentar la emergencia sanitaria, sin descuidar un solo día los servicios de justicia.

Destacó los grandes rubros en los que se está trabajando para lograr la transformación del Poder Judicial de la Federación, como son: la consolidación de la justicia digital, la defensa y empoderamiento de los grupos más vulnerables de la sociedad, la igualdad de género y la equidad, la formación de los cuadros jurisdiccionales, la implementación del nuevo modelo de justicia laboral y el impulso a una reforma judicial, aprobada en los últimos días en el Congreso mexicano.

La lucha contra la corrupción ha derivado en sanciones y hay seis carpetas de investigación abiertas, un número inédito (Foto: Especial)
La lucha contra la corrupción ha derivado en sanciones y hay seis carpetas de investigación abiertas, un número inédito (Foto: Especial)

Zaldívar presumió que, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afectó a prácticamente el mundo entero, la Justicia Federal nunca se detuvo, sino que se transformó. Para ello, el Pleno y las Salas funcionaron de manera remota sin interrupciones desde el mes de abril.

Además, se estableció la posibilidad de tramitar en forma remota todos los asuntos competencia del Poder Judicial, lo que implicó la consolidación de la justicia digital, y se reactivó la tramitación presencial de los expedientes, con todas las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud del personal y del público usuario.

“Hoy, podemos afirmar que todos los asuntos que resuelven los tribunales federales, independientemente de la instancia y la materia, pueden promoverse en línea, desde cualquier dispositivo móvil”, remarcó. Para ello, se han expedido más de 25,000 firmas electrónicas, que han dado lugar a cientos de miles de demandas, promociones y notificaciones.

Y, para la eliminación de la brecha de género dentro del Poder Judicial y consolidar la igualdad sustantiva en favor de las mujeres, apuntó que en 2020 se dieron “pasos decisivos” para alcanzar la igualdad y paridad de género.

Zaldívar también destacó el combate a la brecha de género en el Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar también destacó el combate a la brecha de género en el Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Para ello, se impulsó una política integral que comprende tres líneas de acción: conciliación personal, familiar y laboral; juzgar y defender con perspectiva de género, y consolidar una cultura libre de violencia de género.

No descansaremos hasta saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres; hasta que tengan la participación y el poder que les corresponde en la sociedad, libres de prejuicios, de estereotipos y de violencia”, recalcó.

Por último, Zaldívar también presumió que durante el ejercicio de 2020, la gestión administrativa generó importantes ahorros y economías. De esta manera, entre otros aspectos, en el Consejo de la Judicatura se racionalizó el gasto de operación, se contuvo el crecimiento de las estructuras ocupacionales en áreas administrativas, y se simplificaron y automatizaron procesos, lo cual permitió generar ahorros por más de 700 millones de pesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS