Mapa del coronavirus en México 8 de diciembre: el país superó las 110,000 muertes y ocho entidades ya superan el 50% de ocupación hospitalaria

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 357 nuevas defunciones causadas por el COVID-19, de manera que la cifra acumulada ascendió a 110,074 muertes

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud reportó que México superó las 110,000 muertes causadas por el COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron 357 nuevas defunciones, por lo que la cifra acumulada ascendió a 110,074. En tanto que con 6,399 nuevos contagios, los casos acumulados ya suman 1,182,249.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, señaló que el porcentaje de positividad para la semana epidemiológica 48 es de 41%, mientras que de los 3,023,227 casos estudiados, desde que la pandemia llegó a territorio nacional, 1,456,073 han resultado negativos al virus.

El especialista informó que la curva de casos a nivel nacional registró un descenso de 5%, lo cual “ya representa un cambio en la tendencia ascendente que se venía viendo prácticamente en las últimas seis, siete semanas”.

Asimismo, Alomía estimó que 67,513 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente podrían contribuir a la transmisión del virus, de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, le siguen Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Tabasco, y Puebla; en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

Sin embargo, en la conferencia vespertina de un día previo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que las entidades cuyas curvas van en ascenso o que después de una trayectoria de incremento continuo, abrieron la semana con un ligero descenso son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Bajo ese contexto, cabe recordar que dos entidades de las mencionadas regresaron a semáforo rojo: Zacatecas y Baja California, pero aún hay 10 estados en color naranja que están en riesgo de pasar al color de riesgo máximo. Estos son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Durango.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, se reportó un aumento de 6% en las causadas por COVID-19, respecto a la semana anterior.

“Este incremento que estamos viendo entre la semana 47 y 48, que es de un 6%, es menor que el que estamos observando en el tema de los casos, y esperemos que en la medida que los pacientes hospitalizados continúen recobrando la salud y egresen muchos más por mejoría que por defunción, estos números no crezcan tanto como en lo hicieron los contagios”, explicó Alomía.

No obstante, también se notificó una disminución de 37% respecto a la semana epidemiológica 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la ocupación y disponibilidad hospitalaria, Alomía comentó que de las 27,914 camas de hospitalización general habilitadas a nivel nacional para atender a pacientes con coronavirus, 11,107 (40%) se encuentran ocupadas.

En este tipo de camas, ocho entidades superan el 50% de capacidad: Ciudad de México con 75%; Guanajuato con 65%; Estado De México 63%; Durango 59%; Hidalgo con 58%; Nuevo León con 54%; Coahuila con 52%; y Baja California con 51%.

En cuanto a las camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos que requieren apoyo para respirar, de las 9,926 camas habilitadas a nivel nacional, 3,279 (33%) se encuentran ocupadas.

Aquí, la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y el Estado de México registran una ocupación superior al 50%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA