Mapa del coronavirus en México 7 de diciembre: con casi 110,000 muertes acumuladas, 10 entidades están en riesgo de regresar a rojo

Con 261 nuevos fallecimientos y 7,455 contagios registrados en un día, la Secretaría de Salud reportó 1,175,850 casos acumulados y 109,717 muertes

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Con 261 nuevos fallecimientos y 7,455 nuevos contagios reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud reportó que la cifra oficial de contagios acumulados de coronavirus en México ascendió a 1,175,850, mientras que el número de fallecimientos a 109,717.

En la conferencia de prensa 277 en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que el porcentaje de positividad para la semana 48 se ubicó en 41%: tres puntos porcentuales menos respecto al mismo día de la semana previa.

El especialista explicó que la curva nacional de contagios presentó un descenso de 6%; en cuanto a la epidemia activa, estimó un número de 73,413 casos, lo cual equivale al 5% del total de la epidemia y a personas que de no mantener las medidas sanitarias y no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir a la transmisión del virus.

Cabe recordar que esta semana entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico que regirá a partir de este lunes 7 de diciembre hasta el día 21 del mismo mes y donde los estados de Baja California y Zacatecas permanecen en rojo; 24 en naranja, con 10 de ellas en riesgo de pasar al color de riesgo máximo; Oaxaca, Colima y Tlaxcala en amarillo; mientras que Veracruz es la tercera entidad en llegar a color verde, junto con Campeche y Chiapas.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

López Ridaura informó que las entidades cuyas curvas van en ascenso o que después de una trayectoria de incremento continuo, abrieron la semana un un ligero descenso son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a las entidades que tienen mayor número de casos activos, según el documento técnico diario, son la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, seguidas de Nuevo León, luego Jalisco, Querétaro, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Sonora y Puebla; en su conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

No obstante, el funcionario detalló que las 10 entidades en riesgo de pasar al semáforo rojo, de no reducir sus contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Durango.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a las defunciones, la semana 48 reportó un descenso de 5%, mientras que se reportó un descenso de 37% comparado con la semana 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el documento, hasta el día de ayer, se tuvieron 16,289 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,105) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,184) en SISVER.

Bajo este contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la ocupación hospitalaria, Ruy López Ridaura indicó que a nivel nacional se encuentran ocupadas el 39% de las camas generales para la atención de pacientes graves de COVID-19 y el 33% de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos que contrajeron el virus.

Por otro lado, según datos oficiales, desde el inicio de la epidemia en México, alrededor de 866,186 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 se han recuperado de la enfermedad.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA