En Ecatepec se cerrará el Santuario de la Guadalupana para evitar contagios por COVID-19

Este templo se une a la Basílica de Guadalupe, la cual permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

Santuario de la Guadalupana Ecatepec cerrará por dos días (Foto: Twitter@DiocEcatepec)
Santuario de la Guadalupana Ecatepec cerrará por dos días (Foto: Twitter@DiocEcatepec)

Con el fin de evitar más contagios en el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec, dio a conocer que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, permanecerá cerrado los días 11 y 12 de diciembre.

Esto debido a que en el paso de los peregrinos en su camino hacia la Basílica de Guadalupe, se acostumbra a también visitar el santuario en esta zona del Estado de México. Pero, debido a la pandemia bajo la que se encuentra el país, se tomó la decisión de no abrir durante dos días.

“Este año las fiestas guadalupanas, se celebrarán con la presencia de la pandemia por la Covid-19 [...] Desde tiempos inmemoriales, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, transitan por el municipio de Ecatepec en gran número, y tienen la tradición de asistir al Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana[...] Para evitar todo riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad, en la lucha contra la pandemia por la Covid-19, respetando las normas de las autoridades civiles y eclesiásticas en el trato de la pandemia, se ha dispuesto que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, permanezca cerrado el 11 y 12 de diciembre”, explicaron en el comunicado.

Aunado a esto, se declaró que las medidas de prevención, son para procurar el bien de los feligreses, por lo que también los invitan a hacer las celebraciones desde casa, junto con las transmisiones que se harán desde la Diócesis de Ecatepec.

Se invitó a los feligreses a festejar con las transmisiones especiales (Foto: Twitter@elsama_enriquez)
Se invitó a los feligreses a festejar con las transmisiones especiales (Foto: Twitter@elsama_enriquez)

La Basílica de Guadalupe, cerrada en su día más importante

Este 2020, ante la desenfrenada cifra de contagios a causa del COVID-19 el recinto religioso ubicado en el cerro del Tepeyac en la alcaldía de Gustavo A. Madero, cerrará durante más de dos días para evitar congregaciones y contagios.

El anuncio se dio a conocer hace unos días por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Incluso, la Secretaría de Gobernación pidió a los peregrinos mantenerse en casa y celebrar a la Virgen Morena desde su hogar, así como seguir las transmisiones en su honor, a través de internet en: www.virgendeguadalupe.org.mx, así como por medio de la televisión abierta.

Desde el jueves 10 de diciembre hasta el domingo 13 de diciembre, la iglesia permanecerá cerrada. De ese modo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía y medios de comunicación llevar a cabo las celebraciones de manera digital.

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada por cuatro días (Foto: EFE/Mario Guzmán)
La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada por cuatro días (Foto: EFE/Mario Guzmán)

El rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez, invitó también a la población a seguir las tradicionales mañanitas en honor a la Virgen Morena, así como las actividades litúrgicas, que se desarrollarán por los canales del Sistema Público de Radio y Televisión. Los canales participantes son: 11, 14 y 22, además de Capital 21 de la Ciudad de México.

Por su parte, Sheinbaum destacó que fue una decisión que se tomó en conjunto con las autoridades correspondientes, con el fin de priorizar la salud de los fieles, pues anualmente se congregan cifras importantes de personas en el lugar.

Además, durante el sábado 12 de diciembre será implementado un operativo especial en las inmediaciones de la Basílica, como una manera más de frenar el arribo de feligreses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR