Así fue el momento exacto de la fuerte explosión de un “polvorín” en Tlaxcala

De acuerdo con Protección Civil, los trabajadores de la zona lograron huir del lugar a tiempo, lo que evitó pérdidas humanas

Compartir
Compartir articulo
Explosión de un polvorín en Sanctorum, Tlaxcala

A pesar de que las autoridades sanitarias señalaron que no es prudente realizar festividades decembrinas ante el repunte de contagios de coronavirus (COVID-19), la producción y venta de fuegos artificiales continúa en el centro del país.

La tarde de este jueves se registró una fuerte explosión en un centro de fabricación de pirotecnia, mejor conocidos como “polvorines”, en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, cerca de la autopista Arco Norte, situado al noroeste del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, momentos antes de que iniciara la explosión los habitantes y trabajadores de la zona lograron huir del lugar a tiempo, lo que evitó pérdidas humanas.

Sin embargo, otros cinco establecimientos aledaños resultaron con daños materiales, entre ellos autos calcinados.

Los trabajadores lograron huir (Foto: Twitter/PC_EDO_TLAX)
Los trabajadores lograron huir (Foto: Twitter/PC_EDO_TLAX)

Además, la onda expansiva de la explosión se pudo sentir a varios kilómetros, según algunos testigos que difundieron videos en redes sociales y reportaron el siniestro al 911.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes iniciaron la sofocación del incendio, y posteriormente llegó el cuerpo de bomberos para controlar el siniestro, en definitiva.

Será la Coordinación Estatal de Protección Civil la encargada de verificar si este sitio contaba con el legal permiso para la fabricación y venta de estos fuegos artificiales.

Siniestros constantes

En el accidente falleció un joven de 25 años, cuyo cuerpo fue localizado a 80 metros del punto del estallido (Foto: Protección Civil Jalisco)
En el accidente falleció un joven de 25 años, cuyo cuerpo fue localizado a 80 metros del punto del estallido (Foto: Protección Civil Jalisco)

El pasado martes, otro polvorín explotó en el poblado de Mezcala, en el estado de Jalisco, cobrando la vida de una persona y dejando dos más lesionadas.

El estallido sobrevino cerca de las 9:40 horas, en un taller de 10×9 metros, ubicado cerca del cruce Encarnación Rosas y el Camino a Poncitlán, así lo detalló el director operativo de Protección Civil del Estado, Osvaldo Závala.

Al estar haciendo maniobras el personal que labora con la pólvora vino el estruendo, ocasionándole la pérdida de la vida a uno y dejando a dos personas con graves lesiones

Los dos lesionados, de 40 y 43 años de edad, fueron llevados a la Cruz Roja de Chapala para que recibieran atención médica.

(Foto: Protección Civil Jalisco)
(Foto: Protección Civil Jalisco)

“Tienen muchas lesiones por la onda expansiva y a la exposición al fuego, de momento desconocemos el porcentaje (de cuerpo quemado) que tenga”, explicó.

En el accidente falleció un joven de 25 años, cuyo cuerpo fue localizado a 80 metros del punto del estallido.

Por si fuera poco, el pasado 28 de noviembre otra persona falleció al estallar un módulo de maquila de cohetes en el paraje de polvorines conocido como La Saucera, en Tultepec, Estado de México.

La autoridad estatal informó que la explosión se dio en un paraje en el cual ubican al menos 300 talleres de pirotecnia autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En imagen de archivo, explosión de tres polvorines en la Saucera, Tultepec (Foto: Cuatoscuro)
En imagen de archivo, explosión de tres polvorines en la Saucera, Tultepec (Foto: Cuatoscuro)

Con esta explosión, suman dos accidentes registrados en el paraje La Saucera en menos de un mes. Apenas el 10 de noviembre un trabajador resultó con quemaduras al registrarse una deflagración (combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación), en un taller de artefactos explosivos del paraje La Saucera.

La alcaldía local informó que personal de protección civil rescató a un hombre de 30 años de edad dentro del polvorín donde se elaboraba producto del denominado silbato, y con diversas quemaduras en el cuerpo fue trasladado al área de urgencias del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: