Terror en Los Mochis: en menos de un mes han encontrado una docena de cuerpos

Los primeros cuerpos fueron encontrados en el mismo lugar donde 10 meses atrás desenterraron los restos de 16 personas

Todos fueron encontrados en menos de una semana (Foto: Especial)
Todos fueron encontrados en menos de una semana (Foto: Especial)

En menos de una semana, al menos doce cadáveres han sido encontrados en Los Mochis, Sinaloa, por el grupo de búsqueda Rastreadoras del Fuerte y Rastreadores de Fe y Esperanza.

Los primeros seis cuerpos fueron localizados en seis tumbas clandestinas en uno de los dos estanques polígonos de la inutilizada laguna de oxidación de Juan José Ríos, el mismo lugar donde 10 meses atrás desenterraron los restos de 16 personas. Por eso tenían sospecha de que las tumbas podrían haber sido reutilizadas por los enterradores.

En esta ocasión, al llegar al lugar, encontraron huesos humanos esparcidos por todo el sitio y algunas fosas descubiertas con restos humanos aún sepultados. Entonces iniciaron una exploración más profunda y encontraron más tumbas clandestinas.

Las rastreadoras tuvieron que escalar cinco metros de bordo artificial, construidos con gravilla y tierra, y al descenderlos descubrieron huesos humanos regados por todo el terreno. Había vértebras, antebrazos, manos, cráneos, caderas, falanges y agujeros a medio excavar justo a los pies de guamúchiles y pinos silvestres, según el semanario Río Doce.

Al sitio se trasladó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado (Foto: Especial)
Al sitio se trasladó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado (Foto: Especial)

En seis tumbas clandestinas encontraron los restos de ocho personas, y en otra, las prendas de vestir.

Unas 72 horas después, en el cruce del dren Chihuahuita y prolongación Ignacio Ramírez, a 100 pasos de las colonias Infonavit Mochicahui y Valle de la Rosa, al nororiente de la ciudad, el grupo Rastreadores de Fe y Esperanza localizó dos tumbas clandestinas con cuatro osamentas. Por los restos de las ropas, todos son hombres.

Al sitio se trasladó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, Policías Municipales y de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas en Sinaloa.

Mientras tanto, en Jalisco las autoridades mexicanas extrajeron un total de 113 cuerpos y otros restos humanos de una fosa clandestina localizada el mes pasado en El Salto, una localidad cercana a Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco.

Fosas Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Fosas Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, informó el domingo por la noche del resultado de los trabajos de exhumación en ese enterramiento clandestino donde también se hallaron cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

Hasta el momento, se han podido identificar 30 personas, 28 hombres y dos mujeres, dijo el funcionario.

Jalisco es estado de México donde han sido exhumados más cuerpos de fosas clandestinas y es la cuna de uno de los cárteles más peligrosos y activos en estos momentos en el país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según datos más recientes de la Secretaría de Gobernación, desde 2006 al 30 de septiembre, se habían recuperado 897 cuerpos en el estado de Jalisco, 605 de ellos en esta administración.

Las autoridades encontraron la fosa de El Salto a inicios de octubre pero los hallazgos de este tipo de enterramientos son periódicos. A finales de octubre, se localizaron 59 cadáveres en el vecino estado de Guanajuato, en una fosa que estaba en pleno centro de una ciudad, Salvatierra.

México enfrenta un problema creciente con las personas desaparecidas. El gobierno federal, en su último informe de octubre, indicó que hay más de 75.000 desaparecidos desde 2006. El año con mayor registro fue 2019, con más de 8.300 personas no localizadas.

Desde 2006 se han localizado en todo el país 4.092 fosas clandestinas con 6.900 cadáveres. Más de 1.200 de esos enterramientos con casi 2.000 cuerpos se localizaron durante la actual administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Van ocho cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Guasave, Sinaloa

Fue el criminal más temido del mundo, pero ahora solo ve la luz del sol una hora al día: la vida del “Chapo” en la prisión ADMAX

Crimen en México: después de disminuir por primera vez en cinco años, los homicidios volvieron a incrementar