Las deudas de Salinas Pliego: Grupo Elektra deberá pagar 1,431 millones de pesos al SAT

Se trata de la tercera vez en la que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelve en contra de la empresa de electrónicos

Compartir
Compartir articulo
Grupo Elektra deberá pagar al SAT 1,431 millones de pesos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Grupo Elektra deberá pagar al SAT 1,431 millones de pesos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Grupo Elektra deberá pagar 1,431 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la sesión de este miércoles 2 de diciembre, el organismo desestimó la impugnación a la que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego había alegado para no pagar impuestos.

Se trata de la tercera vez en la que el TFJA confirma que Grupo Elektra deberá cumplir con sus obligaciones de pago, pues el 14 y 21 de octubre pasados se le ordenó liquidar dos créditos fiscales que adeuda desde hace más de una década, por un monto superior a los 20,000 millones de pesos.

“Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, señaló el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

El empresario Ricardo Salinas Pliego adoptó una imagen polémica en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
El empresario Ricardo Salinas Pliego adoptó una imagen polémica en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

La resolución de la Sala superior del tribunal se sustenta en un caso de enero de 2016 y diciembre de 2017, en los cuales se determinó que la firma adeudaba 431 mdp por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fue liquidado con la venta de acciones de 2008. Esto significa que a finales de 2020 la empresa tendrá que pagar alrededor de 21,000 millones de pesos.

El empresario Ricardo Salinas Pliego adoptó una imagen polémica en redes sociales. En constantes ocasiones ha hecho alarde de su vida de lujos; asimismo, se dedica a realizar transferencias de dinero “generosas” a sus clientes, a quienes sólo les pide agradecer públicamente por los recursos recibidos.

El presidente Andrés Manuel ha depositado su confianza en Salinas Pliego para efectuar las transferencias de recursos a la población (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel ha depositado su confianza en Salinas Pliego para efectuar las transferencias de recursos a la población (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las estrategias del magnate es emitir declaraciones “escandalosas”, así como dar consejos de negocios y sobre la conducción económica del país. Recientemente, Grupo Salinas publicó un comunicado en tono sarcástico y burlón sobre el cierre de Best Buy en México.

Gracias por intentarlo, Best Buy. Acá nos haremos cargo de tus clientes. ¡Buen regreso a casa!, señala el tweet que acompaña al boletín.

Ver a una tienda cerrar sus puertas nunca es una buena noticia y hoy lamentamos verlos dejar nuestro querido México. Gracias por haberlo intentado.

“El 2020 no va a dejar muchas lecciones; quizás la más importante es el valor de estar al lado de nuestra gente, de nuestros amigos, familiares, de nuestros paisanos, de nunca dejarlos solos… de no rendirnos.

“No se preocupen por sus clientes, las más de 1,250 sucursales de Elektra estarán abiertas todos los días, de 9 a 9, para atenderlos y cuidarlos bien (por si un día regresan).

“De parte de Grupo Salinas les deseamos muy buena suerte y esperamos verlos pronto de regreso invirtiendo y creando empleos en México. Mientras tanto, si necesitan alguna cosa antes de irse pueden pedir nuestros productos en la tienda en línea elektra.com donde siempre encontrarán las mejores ofertas”, finalizó.

Grupo Salinas emitió un comunicado para agradecer a Best Buy por su "esfuerzo" (Foto: Twitter@gruposalinas)
Grupo Salinas emitió un comunicado para agradecer a Best Buy por su "esfuerzo" (Foto: Twitter@gruposalinas)

Dicho posicionamiento generó múltiples reacciones en la red social, una que destacó fue la de la politóloga Denise Dresser, quien escribió: “El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas”.

Por su parte, el empresario no dejó pasar el comentario de la periodista y respondió:

“Por más que usted quiera presionarnos en Tiendas Elektra, no permitiremos que use su posición mediática para que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en Grupo Salinas”, escribió.

El youtuber Chumel Torres también ha figurado en los escándalos digitales de Salinas Pliego, pues ante las declaraciones del empresario publicó: “Chale, cerraron Best Buy… iré a Elektra en su lugar. – Hipernadie”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA