Gobernador de Aguascalientes presentó controversia constitucional ante la SCJN por desaparición de fideicomisos

Aseguró que presentó el recurso legal “a nombre de miles de mexicanas y mexicanos afectados” por la medida ordenada por el gobierno federal

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos públicos ordenados por el gobierno federal y aprobados por diputados y senadores.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local informó. “A nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, escribió.

El mensaje del gobernador estuvo acompañado de un video en donde mostró el documento que presentó ante el máximo tribunal del país.

infobae-image

Esta demanda se suma a las interpuestas por los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, entidades que integran la Alianza Federalista.

A su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Martín Orozco señaló que en todas las impugnaciones se está solicitando que la SCJN suspenda la determinación de desaparecer los fideicomisos.

“Creemos y estamos seguros que la propia Suprema Corte de Justicia nos dará la razón para poder defender a todos estos sectores que están siendo ahorita afectados en la desaparición de estos fondos. Estamos en busca de la suspensión de cualquier otro movimiento financiero en contra de estos fideicomisos que se queden como están, al contrario se esté depositando el recurso como cada año se hace para poder tener los mismos programas”, aseveró.

El gobernador de Aguascalientes consideró que la desaparición de los fideicomisos, afecta a muchos mexicanos.

“Ya es mucho daño económico el que se le hace al estado y a los municipios (...) Cada día menos recursos están llegando, a pesar de que muchos de los estados que participamos en esta Alianza (Federalista) aportamos a la Federación en temas de recaudación, tenemos una buena dinámica económica”, enfatizó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Protesta fideicomiso (Foto: Cuartoscuro)
Protesta fideicomiso (Foto: Cuartoscuro)

Recordó que los gobernadores que integran la Alianza Federalista han solicitado al gobierno federal fortalecer los estados y municipios sin obtener una respuesta positiva.

“Diez gobernadores hemos tomado esta lucha, hemos hablado en muchas ocasiones con el gobierno federal para no desamparar tanto a los estados como a los municipios, que fortalezca estos niveles de gobierno, que al fortalecer un municipio o un estado estamos fortaleciendo a México y no hemos tenido una respuesta positiva, siempre ha habido un desgaste en el diálogo nada más, ningún resultado, ninguna acción que demuestre la voluntad para fortalecer las finanzas de los estados y municipios, al contrario, cada día menos recursos están llegando”, aseguró.

El pasado 21 de octubre, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales.

MÁS DE ESTE TEMA:

Aprobaron en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos públicos

Desaparición de fideicomisos afectará ayuda para mujeres

Qué implicaciones tiene la extinción de fideicomisos decretada por López Obrador