José Luis Vargas, presidente del TEPJF, es propietario de inmuebles en Miami, Polanco, Valle de Bravo y las Lomas que suman al menos 23 millones de pesos

Desde 2019, la UIF realizó la investigación y aunque presentó la denuncia correspondiente en la FGR, no ha pasado nada

(Foto: TEPJF)
(Foto: TEPJF)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encontró que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, tiene residencias en Miami (EEUU), Valle de Bravo (Estado de México), Lomas de Chapultepec y Polanco (CDMX), inmuebles cuyos costos no corresponden con sus ingresos anuales que ascienden a 2 millones 400 mil pesos.

Funcionarios que participaron en la investigación dijeron a Milenio que la UIF sí presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez, pero al no tener acusaciones por ninguna autoridad extranjera, no tenía elementos para ordenar el bloqueo del dinero.

A pesar de que la UIF tiene la facultad para congelar cuentas de manera inmediata junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin autorización o solicitud de la FGR; desde el 2019 que se concluyó la indagatoria, el caso de Vargas ha quedado en las manos de la Fiscalía.

La investigación realizada por la UIF encontró que Vargas Valdez tiene al menos cuatro inmuebles, entre los que destacan uno en Valle de Bravo con un costo de siete millones 100 mil pesos, uno más en Lomas de Chapultepec por seis millones 800 mil pesos, un departamento en Miami valuado entre los seis y los 10 millones de pesos y un departamento en Polanco con un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

(Foto: Twitter/JL_VargasV)
(Foto: Twitter/JL_VargasV)

Aunque el magistrado Vargas ha argumentado que comparte bienes con su esposa Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo, quien habría aportado de sus ingresos para estos inmuebles, los números no le cuadran a la UIF.

El medio destacó que además, la UIF detectó depósitos en efectivo en la cuenta de Vargas hasta por 500 mil pesos, de los que no existe justificación alguna pues Vargas está impedido constitucionalmente a tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado.

El medio destacó que hasta este momento, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó en contra del ahora magistrado presidente del Tribunal Electoral, por las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable.

Desde el año pasado, investigaciones periodísticas destacaron que en solo cuatro años (2013-2017), el entonces magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuadruplicó sus ingresos.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

(Foto: Twitter/JL_VargasV)
(Foto: Twitter/JL_VargasV)

En 2019, un medio de circulación nacional señaló que en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, José Luis Vargas declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.

Destacó que tan sólo en su primer año como Magistrado, cargo que asumió el 4 de noviembre de 2016, Vargas Valdez, quien ha estado ligado a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), incrementó sus ingresos en un 54%.

José Luis Vargas Valdez, es el actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que ostenta desde el pasado 3 de noviembre y en el que permanecerá los próximos cuatro años en sustitución de Felipe Fuentes Barrera, que no alcanzó el suficiente apoyo para una reelección.

MÁS DE ESTE TEMA:

La sospechosa fortuna de José Luis Vargas: UIF investiga a juez del Tribunal Electoral que cuadriplicó sus ingresos

Quién es José Luis Vargas Valdez, el polémico magistrado que asumió la presidencia del TEPJF

Designación de José Luis Vargas Valdez como presidente del TEPJF fue una recompensa del Ejecutivo: Margarita Zavala